Una semana después de la DANA, los políticos españoles siguen en el juego de zafarse de las responsabilidades. Pero todavía hay familias que no consiguen localizar a sus seres queridos desaparecidos en la Gota Fría de Valencia. El caso del empresario Miguel Burdeos está dando titulares, porque este valenciano de 73 años es proveedor de Mercadona, con sus conocidas marcas Bosque Verde (limpieza) y Deliplus (cosmética).
Cuándo y cómo desapareció el empresario valenciano Miguel Burdeos
El martes fatídico de la DANA, Miguel Burdeos había quedado a comer con tres amigos en La Orza de Ángel, un restaurante en Chiva, una de las localidades más afectadas por la Gota Fría. Los otros comensales son también empresarios: Antonio Noblejas, economista y exdirector de la escuela de negocios EDEM; Vicente Tarancón, presidente de la empresa de ropa deportiva Luanvi; y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena. Según contó uno de ellos por móvil a sus familiares, les alcanzó la riada cuando el coche iba a la altura de Cheste y desde entonces no se han tenido noticias de ninguno de los cuatro.
Reelección de Burdeos como presidente de ADELMA
Hace un año y medio nuestra revista informaba sobre la reelección de Miguel Burdeos al frente de ADELMA, la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza. Por unanimidad, la Asamblea General le renovó la presidencia por dos años. Pero este es solo uno de los flancos de la actividad profesional de Miguel Burdeos, que nació en Valencia en 1950 y se licenció en Ciencias Químicas. En 1979 fundó la empresa SPB (Suavizantes y Plastificantes Bituminosos), que empezó a trabajar con droguerías locales hasta abrirse paso en el sector.
Cuarenta años después, Burdeos tiene 450 empleados y provee desde hace casi un cuarto de siglo a Mercadona los productos de las conocidas marcas Bosque Verde (limpieza) y Deliplus (cosmética). Algunos de los productos de estas marcas, como el quitagrasas o la famosísima crema corporal de aceite de oliva, son superventas en nuestro país. Como es sabido, la cadena de supermercados más potente de España pertenece a otro empresario valenciano, Juan Roig, que fundó la compañía en 1977. Hace apenas 24 horas, Roig ha querido formar parte de las labores de solidaridad con los afectados por la DANA, saliendo a pie desde Valencia hacia Benetússer con un grupo de voluntarios.
Archivado en: