Casi dos semanas después de la DANA, los políticos españoles siguen en el juego de zafarse de las responsabilidades. Pero hay familias que este domingo han afrontado el hallazgo de los restos de sus seres queridos desaparecidos en la Gota Fría de Valencia. La empresa SPB comunica en su web la muerte de su fundador y CEO, el empresario Miguel Burdeos, valenciano de 73 años cuya empresa SPB es proveedora de Mercadona, con sus conocidas marcas Bosque Verde (limpieza) y Deliplus (cosmética).
Cuándo y cómo desapareció el empresario valenciano Miguel Burdeos
El martes fatídico de la DANA, Miguel Burdeos había quedado a comer con tres amigos en La Orza de Ángel, un restaurante en Chiva, una de las localidades más afectadas por la Gota Fría. Los otros comensales son también empresarios: Antonio Noblejas, economista y exdirector de la escuela de negocios EDEM; Vicente Tarancón, presidente de la empresa de ropa deportiva Luanvi; y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena. Según contó uno de ellos por móvil a sus familiares, les alcanzó la riada cuando el coche iba a la altura de Cheste y desde entonces no se han tenido noticias de ninguno de los cuatro. Por desgracia, los restos de Vicente Tarancón también se han hallado el domingo.
Reelección de Burdeos como presidente de ADELMA
Hace un año y medio nuestra revista informaba sobre la reelección de Miguel Burdeos al frente de ADELMA, la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza. Por unanimidad, la Asamblea General le renovó la presidencia por dos años. Pero este es solo uno de los flancos de la actividad profesional de Miguel Burdeos, que nació en Valencia en 1950 y se licenció en Ciencias Químicas. En 1979 fundó la empresa SPB (Suavizantes y Plastificantes Bituminosos), que empezó a trabajar con droguerías locales hasta abrirse paso en el sector.
Cuarenta años después, Burdeos tenía 450 empleados y su compañía provee desde hace casi un cuarto de siglo a Mercadona los productos de las conocidas marcas Bosque Verde (limpieza) y Deliplus (cosmética). Algunos de los productos de estas marcas, como el quitagrasas o la famosísima crema corporal de aceite de oliva, son superventas en nuestro país. Como es sabido, la cadena de supermercados más potente de España pertenece a otro empresario valenciano, Juan Roig, que fundó la compañía en 1977. Hace apenas 24 horas, Roig ha querido formar parte de las labores de solidaridad con los afectados por la DANA, saliendo a pie desde Valencia hacia Benetússer con un grupo de voluntarios.
Además, Burdeos también fundó en 2006 la empresa Cleanity, especializada en soluciones para la limpieza e higiene industrial, que hoy preside su hija Mariam Burdeos. Desde Revista Limpiezas lamentamos profundamente la pérdida de este empresario español y mandamos nuestros mejores deseos a su familia y allegados.
Impulsor de otras iniciativas empresariales
Miguel Burdeos fundador y director general de SPB, también era el fundador y actual presidente de Cleanity e impulsor de otras iniciativas empresariales.
Burdeos ha sido una figura prominente en la industria química y de productos de limpieza, ocupando la presidencia de varias entidades clave en el sector: presidente de la Asociación de Industrias Químicas de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA), y de la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA).
Su rol en estas instituciones fue fundamental para consolidar el crecimiento y desarrollo de la industria en nuestra región y en todo el país, siempre impulsando prácticas responsables, innovadoras y sostenibles. Formaba parte de FEIQUE, del pleno de la Cámara de Valencia y de la CEOE entre otras entidades, y vicepresidía la Confederación Empresarial Valenciana.
Desde SPB y Cleanity aseguran que «su estilo de gestión y su ética intachable han dejado un legado imborrable. Su cercanía, generosidad y compromiso con su equipo humano fueron siempre un ejemplo, motivándonos a construir un ambiente de trabajo caracterizado por el respeto, la cooperación y la innovación constante. La huella de Miguel Burdeos en cada uno de estos ámbitos es, sin duda, un patrimonio que continuaremos honrando y preservando».
Compromiso, innovación, eficiencia y búsqueda de la excelencia
«Estos valores, los de las empresas que con tanta pasión fundó, son los valores que lo identificaban como persona y como empresario», continúa desde SPB y Cleanity. Nacido en Valencia, en el año 1950, «demostró un auténtico carácter emprendedor desde el principio».
De su trayectoria quieren resaltar que, poco a poco fue convirtiendo Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, la actual SPB, en la gran empresa que es hoy en día. Lo mismo ocurrió con Cleanity, empresa que fundó unos años más tarde. Crisis económicas, incendios y otros problemas graves no lo frenaron y continuó trabajando para conseguir empresas potentes, con una gran calidad y comprometidas con sus personas y la sociedad.
Su esposa y sus tres hijos, además de la gran familia de SPB y Cleanity se quedan huérfanas de un «hombre bueno, honesto, generoso, trabajador, emprendedor, inteligente y luchador que ha dejado una huella imborrable. Desde las compañías que con tanto esfuerzo y dedicación levantó, seguiremos impulsando su legado como mejor homenaje a su vida y su trayectoria».
Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza
Además, desde ADELMA, la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza quieren trasladar que «Miguel Burdeos ha sido presidente de nuestra asociación desde abril de 2010. En los más de 14 años de presidencia, siempre trabajó encarecidamente en defender los intereses del sector en su totalidad con independencia, honestidad y rigor, pero sobre todo hemos tenido la suerte de compartir muchos momentos con una magnífica persona. Sentimos enormemente que nos haya dejado».
Desde ADELMA, «queremos dar nuestro más sincero pésame a toda la familia y allegados. Sentimos profundamente su pérdida ya que ha sido un magnífico presidente todos estos años, con apoyo tanto a la asociación como a los órganos de gobierno, y muy en especial al equipo de ADELMA, tanto a nivel profesional como personal».
D.E.P.
Archivado en: