Conseguir una ciudad más limpia y una mejor gestión de los residuos es una tarea tanto de las instituciones como de los ciudadanos. Con esta idea en mente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la ejecución de una campaña de sensibilización sobre separación de residuos y limpieza del espacio público con un presupuesto de 720.000 euros. El objetivo es ampliar y reforzar la separación en origen de los residuos domésticos y comerciales. Además, mejorar la limpieza y cuidado del espacio público para una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida.
El plazo de ejecución del contrato es de un año, prorrogable por otro más y su inicio está previsto para el próximo 1 de noviembre. Algunas de las acciones que se deberán desarrollar dentro del contrato son:
- Elaboración de materiales educativos y divulgativos y su distribución.
- Mantenimiento de las herramientas digitales de comunicación.
- Estrategia de comunicación online que vincule y unifique la información de las campañas previas con la web municipal, redes sociales y distintos canales de atención ciudadana.
Asimismo, también se incluye en el pliego otras iniciativas como:
- El desarrollo de acciones de información y sensibilización.
- La gestión del personal especialista en educación ambiental.
- El seguimiento y evaluación de la campaña y medios logísticos necesarios, incluidos los almacenamientos, traslados, distribución y transporte de materiales remanentes de las campañas.
Meta 2035: 65% de residuos reutilizados o reciclados
La directiva europea de residuos y el Paquete de Economía Circular marcan un horizonte para 2025. Y es que el 55% de los residuos municipales deberán ser reutilizados o reciclados. Ese porcentaje se eleva para 2030 al 60% y cinco años después, en 2035, al 65%. Actualmente y gracias a las campañas de concienciación anteriores, el porcentaje de residuos recogidos de forma separada en la capital está en torno al 41%.
En noviembre de 2017, se inició en la ciudad de Madrid el proyecto para implantar la recogida selectiva del residuo orgánico. Este proyecto fue ampliado en sucesivas fases. Cada una de ellas fue acompañada siempre por una campaña de sensibilización similar que ofrecía apoyo e información a los hogares y comercios.
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