La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado y dispuesto un gasto plurianual de 3,6 millones de euros (3.630.062) para prorrogar el contrato de servicios de desratización y desinfectación de la ciudad durante tres años, desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023, según ha anunciado la portavoz municipal y delegada de seguridad y emergencias, Inmaculada Sanz.
Este servicio se enmarca en el Programa de Salubridad Pública del organismo autónomo Madrid Salud, dependiente del área de portavoz, seguridad y emergencias. El contrato de los servicios de desratización y desinfectación dentro del término municipal de Madrid, que se lleva a cabo mediante tramitación anticipada del expediente, es a favor de Lokímica S. A.
El programa de actuación anual incluye la revisión y el tratamiento raticida e insecticida del alcantarillado de la ciudad, con un mínimo de 350.000 registros al año en los pozos de alcantarillado y otras conducciones de servicio subterráneo, lo que supone 3-4 vueltas a la ciudad.
También se llevará a cabo la captación de los datos ambientales de variables de interés, recopilando la información ambiental relevante sobre factores generadores o predisponentes de plagas, con un escenario territorial de 30.000 hectáreas de superficie urbanizada de la ciudad. La gestión de datos e información prevé la realización de un mínimo de 6.000 informes ambientales al año y el análisis de la información generada en relación con bases de datos y otros sistemas de información municipal, analizando estadísticamente los indicadores técnicos y actualizando la cartografía temática del Sistema de Información Geográfica.
Además, el programa de actuación anual también lleva a cabo el tratamiento del 100 % de las madrigueras de roedores detectadas (incluidos los operativos de revisión periódica); el censado y seguimiento de poblaciones de cucarachas y de roedores; actuaciones de vigilancia sanitaria (con actuaciones de trampeo y análisis de patógenos en supuestos de riesgo especial para la salud pública, etc.); análisis para la determinación de resistencia a biocidas y actuaciones de innovación y desarrollo de nuevos procedimientos de trabajo y gestión de plagas.
Por último, el servicio de desratización y desinfectación incluye la atención y respuesta a los avisos de la ciudadanía (se calculan unos 5.000 anuales), así como trasladar información a los vecinos de la ciudad mediante dípticos informativos y cartelería y conferencias vecinales.
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