El presidente de Feique, Carles Navarro, participó en el bloque de industria de la Cumbre Empresarial que CEOE ha celebrado. Durante su intervención, además de poner en valor la capacidad del sector químico como motor económico de España para la recuperación y la generación de empleo estable y de calidad, destacó la necesidad de impulsar una política industrial eficaz para alcanzar el objetivo marcado por la UE del 20% del peso en el PIB.
Navarro insistió en la necesidad de trabajar sobre tres ejes clave: dotar de capacidad de gobernanza al Ministerio de Industria, incorporando competencias esenciales; mejorar urgentemente los factores de competitividad en los que España obtuvo menos nota que los países vecinos, entre los que mencionó, entre otros, la energía y los costes reguladores o el transporte por carretera y ferroviario; y un tercer eje, centrado en la innovación y la transferencia tecnológica como auténticas palancas del crecimiento competitivo.
Asimismo, destacó el papel imprescindible que juega la industria química para conseguir alcanzar la recuperación económica del país: “La industria química es clave para la recuperación económica. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que lo que es bueno para la industria en general, es bueno también para la industria química, y a su vez, lo que favorece a la industria química, acaba siendo beneficioso para la industria en su conjunto. Pero necesitamos que los factores de competitividad exógenos, aquellos que no dependen de nuestras decisiones empresariales, se configuren de manera coordinada y nos sitúen como foco preferente de atracción de inversiones”.
Por último, quiso recordar que: “La industria química española fue ya un poderoso agente de recuperación económica durante la crisis de 2009. Supimos reinventarnos a través de la flexibilidad, la innovación y la exportación”. Y reiteró la necesidad de que desde el Gobierno se apoye a la industria pues “con el apoyo adecuado, nuestro sector está preparado para seguirsiendo motor de la economía de este país. A cambio, tendremos empleo estable y de calidad y un país con una economía sólida capaz de revertir los mejores servicios a la sociedad”.
En la Cumbre Empresarial organizada por CEOE bajo el título “Empresas Españolas: Liderando el Futuro”, participan representantes del más alto nivel del ámbito empresarial español, con la finalidad de dar a conocer su visión sobre la situación actual y plantear la estrategia para salir de la crisis económica y social provocada por la Covid-19.
Durante la tercera jornada, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quiso abrir la sesión dedicada a la industria, refiriéndose a ella como “el sector generador de más y mejor empleo” de la economía española. Durante la sesión, además de Carles Navarro, participaron Francisco Martínez Cosentino, presidente de Cosentino; Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico; Bernardo Velázquez Herreros, presidente de Acerinox; Ignacio de Colmenares, presidente de ENCE; José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal; y Javier Ormazábal, presidente de Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos.
Archivado en: