AELMA, la Asociación de Empresas de Limpieza de la Comunidad de Madrid, celebró el pasado viernes 14 de octubre su VII Encuentro Empresarial. En torno a un centenar de empresas pertenecientes al sector de la limpieza e higiene profesional de la Comunidad de Madrid y que representan a unos 14.000 trabajadores de la limpieza asistieron al encuentro. Al contrario del VI Encuentro, donde se analizó la gestión del sector durante la pandemia, la VII edición tenía como objetivo principal abordar las últimas modificaciones legislativas a las que tienen que hacer frente las empresas de limpieza con múltiples barreras regulatorias, burocráticas y tributarias.
Precisamente, Fernando Jesús Santiago, presidente del Consejo General del Colegio de Gestores Administrativos de España, centró su ponencia en el desglose de los nuevos gravámenes a los que tendrán que enfrentarse los empresarios tras la reforma fiscal aprobada por el Gobierno. Santiago instó al Ejecutivo a aportar seguridad jurídica a los empresarios para evitar que el capital huya del país, además de trabajar en el ajuste del déficit público desde el lado de los gastos y no solo desde el de los ingresos. “Nos encontramos en la mayor época de presión fiscal de la historia”, confesó Fernando Jesús Santiago, quien animó a los asistentes a no dejarse amedrentar por la Administración Tributaria y a reclamar las sanciones en los tribunales, ya que “el 60% de los requerimientos que llegan son ganables, aunque eso sí, hay que tener paciencia y constancia”.
El ROEL como valor diferencial
La presentación del ROEL, Registro Oficial de Empresas de Limpieza, marcó la continuidad de la jornada. Este registro verá la luz a finales de año y se impulsará por las dos grandes patronales del sector nacional (ASPEL y AEFIMIL). El registro tiene como pretensión, ser la señal de calidad que guíe a las empresas inscritas. Javier Campuzano, presidente de ASELBI y principal figura a cargo del ROEL, apuntó que el sector es crucial en el ámbito público y privado.
«Se ha visto su importancia durante la época más dura de la pandemia cuando se nos declaró actividad esencial, sin embargo, está tan atomizado que la mala praxis de unos juega a la contra del conjunto del sector”, añadió Campuzano. “Habrá clientes a los que solo les interese el precio, pero cada vez son más los clientes que buscan que sus proveedores trabajen con unos estándares de calidad y sostenibilidad laboral y medioambiental. Ese debe ser nuestro valor diferencial y eso es lo que nos aportará estar inscrito en el ROEL”, concluyó Campuzano.
Para que la profesionalización y el reconocimiento social sean un hecho, la formación tiene que estar presente. De ahí la intervención del ponente, Adonai Arruda, presidente de FACOP y director financiero de la WFFSC, quien explicó que la labor de su fundación se centra en la formación de futuros profesionales en al ámbito de la limpieza, haciéndola accesible a todos los estratos sociales: cursos a distancia a partir de un euro. “Si queremos que la percepción de nuestro sector cambie en la sociedad y pasemos del ostracismo a la visibilidad, debemos empezar por formar a nuestros trabajadores», añadió Adonai.
Taller de Gestión de Personal en el VII Encuentro Empresarial de AELMA
El encuentro se completó con la celebración del Taller de Gestión de Personal, dirigido a responsables de gestión de personal de las empresas de limpieza. El taller, impartido por el asesor jurídico de AELMA, Andrés Arribas, fue eminentemente práctico con el objetivo de ofrecer soluciones concretas a las problemáticas laborales más frecuentes que se dan en el sector.
Exposición comercial
En paralelo a la jornada, el foro acogió una exposición comercial a cargo de las empresas colaboradoras de AELMA, las cuáles mostraron su oferta de servicios y productos a los asistentes. Entre las marcas participantes figuraban Quimpa, Maypro, Exterling, Geseme, Fellows, Tienda Limpiacristales, Maquinaria Rental Helper,
Maudel, Cefora y Banco Mediolanum.
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