ACS ha incluido también al banco de negocios francés Société Générale en el mandato para la venta de Clece, su división de servicios, cuyo valor podría alcanzar los 700 u 800 millones de euros. Bank of America es el otro banco de inversión que trabaja en la operación.
El proceso se encuentra todavía en una fase inicial. Con esta operación, el grupo que preside Florentino Pérez sigue los pasos de otras compañías del sector que han apostado recientemente por desprenderse de esta actividad, como Sacyr, Ferrovial u OHLA.
Una de las fuentes consultadas indica que ACS podría vender, por un lado, el negocio social, con servicios de asistencia en residencias o centros de día. Por otro, podría transmitir las actividades de facility management, que comprenden servicios de limpieza, logísticos, aeroportuario, de jardinería o industriales, entre otros. Otra fuente, sin embargo, comenta que la venta de Clece se hará en un mismo paquete.
Casi toda la actividad, en España
Clece, que aglutina la práctica totalidad de la actividad de servicios de ACS, emplea a más de 80.700 personas, de los cuales el 12% pertenecen a colectivos vulnerables. Casi toda su actividad está en España, que representa el 89% de las ventas, por delante de Reino Unido, con el 10%, y Portugal, cuya representatividad es del 1%.
Esta división facturó 1.819 millones de euros durante 2022, cifra un 10,7% superior a la obtenida un año antes. El ebitda, por su parte, fue de 97 millones de euros, por encima de los 88 millones de euros de 2021 (+10,2%). La cartera de Clece asciende a 2.912 millones.
Donde más rápido crece la compañía actualmente es en Reino Unido, especialmente en cuidados a personas mayores y dependientes a través de Clece Care Services.
El mercado español, en cambio, aún sigue mostrando síntomas de ajuste presupuestario, con una situación compleja derivada de las altas tasas de inflación, según apunta ACS en sus últimas cuentas anuales. “No obstante, se aprecia un giro gradual hacia concursos no tan centrados en el factor precio donde la calidad de los servicios es un factor diferencial”, añade la compañía.
El 80% de los clientes de Clece corresponden al sector público, mientras que el 20% restante pertenecen al privado.
Archivado en: