El pasado 11 de mayo en una reunión extraordinaria el Consejo de Ministros de España se aprobó el Real Decreto-Ley por el que se restringe el trabajo al aire libre frente a las olas de calor. El texto también recoge en uno de sus epígrafes la suspensión o limitación de la jornada laboral de los trabajadores que se encuentran expuestos a altas temperaturas, ya sea al aire libre, como en las tareas de recogida de basura o limpieza urbana, como en espacios cerrados, sin ningún tipo de acondicionamiento o medida frente a esta situación excepcional.
Recordando la muerte de un barrendero de Madrid, el verano pasado, mientras desempeñaba su oficio en plena ola de calor, planteamos tratar en este número este asunto. Lamentablemente, no esperábamos tener que redactar este editorial justo cuando es noticia la muerte de una mujer que realiza las labores de limpieza en un centro escolar. Aún no se saben las causas exactas de su muerte, pero este caso nos hace reflexionar sobre la necesidad de cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tanto por el factor de la temperatura, como por otras condiciones laborales que conllevan riesgos. En este caso, las propias trabajadoras habían reclamado a la empresa que no se quedara una persona trabajando sola, según señalan distintas fuentes al diario El País.
No sólo en los meses de verano la PRL es un asunto relevante. Las empresas deben apostar por la seguridad y la salud los 365 días del año
En este número recogemos, precisamente, varios artículos sobre los riegos que acarrean las altas temperaturas en trabajos como el de la limpieza profesional. Además, dada la gran importancia que desde LIMPIEZAS consideramos que tiene este asunto de la Prevención de Riesgos Laborales también se aborda con varios artículos en el ‘A fondo’ de esta edición, que está dedicado a la química profesional.
La industria química está actualmente inmersa en un escenario cambiante que le exige hacer frente a la sostenibilidad por las medidas y estrategias que marca la Unión Europea con el objetivo de reducir la contaminación en todos los sectores industriales. En varios artículos, FEIQUE y ADELMA nos explican cuáles son los retos económicos, sociales y normativos a los que se enfrentan.
Por otro lado, la patronal de empresas de limpieza, ASPEL, ha presentado recientemente su informe anual sobre los Datos del sector limpieza de edificios y locales en el que se explica que hay un total de 478.000 empleados en el sector. Además, la patronal ha resaltado que el sector de la limpieza conforma el 1,05% del PIB, confirmando que sigue siendo muy esencial en la cadena de valor de los demás sectores.
Estamos ya preparando la próxima edición de nuestro TOP 500. Más adelante les informaremos sobre cómo pueden estar presentes en esta nueva edición
Cerramos este editorial, que leerán pensando ya en las merecidas vacaciones que tendrán en las próximas semanas, insistiendo en la apuesta por la prevención de los riesgos y enfermedades laborales. No sólo en estos meses de verano, donde el calor aprieta, es un asunto relevante para las personas que siguen trabajando, a la espera de llegar sanos y salvos a su periodo vacacional estival, si no que se trata de tener una cultura en PRL (Prevención de Riesgos Laborales) los 365 días del año, porque lo más importante que tienen las empresas son las personas.
Nos despedimos deseándoles un buen verano, nosotros seguiremos trabajando de manera segura para que en septiembre vuelvan a tener en sus manos el siguiente ejemplar. Además, estamos ya preparando la próxima edición de nuestro TOP 500. Fruto de los años tan volátiles que estamos viendo, los profesionales demandan conocer cómo es, en la actualidad, el entramado del sector y sus principales cifras. En esta ocasión, se centrará también en cómo la sostenibilidad está impactando en el sector. Más adelante les informaremos sobre cómo pueden estar presentes en esta nueva edición del TOP 500 de la revista LIMPIEZAS.
Archivado en: