La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha dado a conocer su informe anual 2024 titulado ‘Datos del sector limpieza de edificios y locales’. En este informe, se destaca que el sector de la limpieza representa el 1,07% del PIB, reafirmando su papel fundamental en la cadena de valor de otros sectores en España.
Así lo ha puesto de manifiesto el nuevo presidente Juan Ignacio Beltrán durante la presentación del Anuario ‘Datos del sector limpieza de edificios y locales’ este miércoles, en una rueda de prensa en la sede de ASPEL, en la que se ha revelado además que “siendo España un país de servicios (68% PIB), la limpieza es uno de los 10 sectores principales de las actividades de servicios en términos de empleo de España”. “Somos el 2,6% de los 19,7 millones de trabajadores en nuestro país y el 8% de los 6,8 millones de asalariados de Servicios en España”, dice el informe.
El nuevo presidente de ASPEL ha anunciado además que “seguiremos siendo la voz de la limpieza y seguirán pidiendo cambios en la Ley de Contratos Sector Público (LCSP) y, por consiguiente, en la Ley de Desindexación ; actualmente los contratos firmados con la Administración no pueden revisar precios, cuando los costes aumentan, muchas veces por decisiones de la propia Administración (aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, aumento del Salario Mínimo, posible reducción de jornada, etc.)”.
El informe, elaborado por Aspel, ha tenido como objetivo desgranar y analizar el actual escenario económico del sector de la limpieza. Para ello, durante la presentación se han analizado los gráficos del informe de actividad de la limpieza en la economía, los datos de la Asociación 2023 en cuanto a morosidad y facturación de las empresas de Aspel, el número de trabajadores y empresas, los principales indicadores del sector de la limpieza, así como el estudio sobre el absentismo en el sector de la limpieza, destacando la duración media de los procesos finalizados a cierre del ejercicio 2023 y la incidencia media mensual comparando la del sector de servicios a edificios para el ejercicio 2023.
En cuanto a los trabajadores, el informe explica de que el sector “crece en trabajadores respecto al año anterior”; “el número de trabajadores afiliados en el sector de limpieza CNAE 81.21 en 2023 subió a 394.231 trabajadores”, constata el mismo. En el agregado de ASPEL creció en 7.312 empleados hasta los 139.117 empleados. También el número de CCC de los datos de la TGSS muestra un aumento en el número de empresas.
En relación con este punto, el informe hace hincapié en la necesidad de “dar visibilidad” a los más de 500.000 empleados, de los que el 74% son mujeres y a las 9.300 empresas solventes de limpieza, puesto que el resto de las empresas son muy pequeñas (menos de 5 trabajadores)”. Además, según los datos de la TGSS, el año 2023 cerró con 17.750 empresas afiliadas, 93 empresas más que el año anterior.
El sector en cifras
El informe, que se nutre con los datos actualizados de las diferentes fuentes como INE, TGSS y de las empresas asociadas de la patronal, ha detectado que el sector de limpieza sigue “muy atomizado”, concentrándose en las principales 14 compañías del ranking casi el 50% del sector. “En 2023 sube el porcentaje del volumen total de facturación agregada de limpieza en España y, por el lado de empleados, ASPEL obtiene su representatividad según datos totales de empleados por la TGSS a más del 35%”. “Aspel es la patronal más representativa de las mesas de los Convenios Colectivos del País”, refleja el informe.
Respecto a las cifras de deuda, el informe muestra solo mejoría en la deuda del Gobierno Central en un 57%, subiendo un 10% las CCAA y un 1% las Entidades Locales. Sigue sin cumplirse la Ley de Morosidad en 30 días. La deuda del sector bajó el 0,93% en volumen respecto al año anterior.
En relación con las cifras de absentismo que se desprenden del estudio, el presidente de la patronal ha querido agradecer a “AMAT, a su presidente y a su director por seguir aportándonos datos sobre el absentismo del total del sector de limpieza” y ha agregado que “el absentismo se está disparando en todos los sectores de la economía española, y la Limpieza no es una excepción”.
Archivado en: