La nueva patronal de pequeñas y medianas empresas y autónomos de España, Conpymes, un proyecto impulsado por la Plataforma Pymes, que ya representa a 2.100.000 empresas, es una organización económica y políticamente independiente que surge de la necesidad de impulsar el desarrollo, el bienestar y, sobre todo, la representación real de las pymes y de los autónomos y autónomas en nuestro país.
En la presentación de la patronal, el pasado viernes 21 de mayo en Madrid, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañó y deseó éxito en su nueva singladura a los miembros de Conpymes, la Confederación Nacional de Pymes.
En su intervención, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha indicado “Nuestro gobierno apuesta por el impulso de las pymes, autónomos y autónomas como protagonistas del cambio porque en este país van a cambiar muchas cosas y es imposible renunciar a todo lo que aportáis a la riqueza y al empleo”. Añadiendo, “las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en la Unión Europea, ya que más del 99% de las empresas de la Unión Europea son pymes que dan empleo a unas 100 millones de personas y que generan más del 50% del PIB de la Unión Europea”.
Entre los invitados al acto se encontraban otros representantes políticos, como Pablo Echenique de Unidas Podemos; Ferran Bel Accensi de PDCAT; Joan Capdevila i Esteve, Esquerra Republicana; Sofía Castañon, co portavoz de Unidas Podemos en el Congreso; Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la UCM o Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo.
El presidente de Conpymes, José Luis Roca, abrió este evento de presentación justificando la creación de la Confederación “con el propósito de promover la necesidad de introducir un nuevo modelo productivo que hemos acuñado con el nombre de capitalismo inclusivo, en oposición tanto al capitalismo neoclásico -financiero, clientelar, rentista y extractivo- como al anticapitalismo ideológico. El inclusivo está establecido sobre una economía de mercado social, comprometida con su entorno, basada en la igualdad de oportunidades, apoyada en un crecimiento económico sostenible por el interés general y la obtención de un beneficio justo para todas las Pymes y autónomos, frente a los intereses establecidos por un capitalismo neoclásico favorecedor de grandes empresas con posición de dominio de mercado, oligopolios y monopolios, cuyas rentas excesivas suponen un incremento de los costes de producción de las pymes y autónomos”.
En el acto también participó el vicepresidente primero y portavoz de Conpymes, Antoni Cañete, que destacó que “por primera vez las pymes españolas van a tener una voz propia e independiente y autónoma, a través de una organización que va a defenderlas y representar sus intereses situándolas en el puente de mando de la economía”. Además, ha recordado que “en muchos ámbitos, pequeñas y grandes empresas tienen diferentes intereses”, como por ejemplo en el cumplimiento del plazo legal de pago, la contratación pública, el precio de la energía, la fiscalidad o los convenios colectivos sectoriales, entre otras cuestiones.
Por todo ello, ha destacado la necesidad que las pymes tengan “una influencia real en la sociedad y la política españolas, a través de una voz propia sin subordinación” y ha asegurado que “conpymes llenará ese vacío de representatividad que se ha alargado demasiado tiempo, permitiendo que España quede homologada en el mapa patronal con otros países y con la UE”. Por otro lado, ha recordado que la pandemia ha aflorado las debilidades de la representatividad empresarial: “No se ha defendido con firmeza los intereses de las pymes ante el sector bancario en la reestructuración de los préstamos Covid, ni tampoco con motivo del reparto de los fondos Next Generation EU”.
En Conpymes se encuentra AFELIN
El turno de intervenciones de miembros de la nueva organización lo abrió el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, que manifestó su confianza en que Conpymes “sea reconocida en el ámbito de la interlocución pública e institucional, lo que nos permita, en la actual coyuntura, colaborar en el desarrollo de los fondos de recuperación, que en buena medida deben priorizar el apoyo a la economía social, a las pymes y autónomos de nuestro país”.
Entre otros miembros le tocó el turno a Josep Très, vicepresidente de AFELIN, quien resaltó los principales ejes de actuación de la nueva Conpymes: «La defensa de los intereses de las Pymes y autónomos, la mejora de la contratación pública para estas compañías y su acceso igualitario». Para Très «la contratación pública en este país tiene enormes diferencias», además resaltó la importancia vital de la Ley de Contratación Pública en España, que regula cómo deben realizarse estas contrataciones.
Archivado en: