El sector de la limpieza en España vuelve a afrontar uno de los mayores retos de la industria como es el turismo en verano; sin embargo, este año la escasez de trabajadores para cubrir los puestos de trabajo durante esta etapa será una problemática que no solo afectará al sector de la limpieza, sino que también repercutirá al conjunto de la economía y al resto de sectores.
Esta situación es bien conocida en AFELÍN, la patronal de empresas de limpieza, que considera que esta falta de trabajadores se debe en gran medida al absentismo laboral, alcanzando el 10% en el sector de manera regular. Este problema que no es precisamente reciente y se intensifica con la llegada del estío.
El turismo como evidencia
El presidente de AFELÍN, Jesús Martín, ha dejado claro que estos problemas como la escasez de trabajadores o el absentismo laboral es una problemática durante todo el año. No obstante, con la llegada concentrada de los turistas, sobre todo en zonas costeras, se necesita un servicio de calidad de trabajadores de limpieza durante todo el verano. Además, el presidente de la patronal declara que no solo son necesarios más operarios de limpieza, si no que también hay inquietud por la falta de reemplazos para puestos interiores como supervisores o jefes de equipo.
“España se la juega durante la campaña de verano que, este año, se prevé, sea de récord. La falta de personal no solo afecta la calidad del servicio, sino que también pone en peligro la salud y el bienestar de la sociedad en general, no es solo un problema que afecte a la operatividad de las empresas, es que afecta directamente a la imagen del país”, declara el presidente de AFELÍN.
Además, afirma: “El sector de la limpieza es estratégico en un país como el nuestro en el que el 70% de la actividad procede del sector servicios y donde el turismo supone el 12,8% del PIB. Somos un sector transversal al ser parte de la cadena de valor del resto de sectores. Nuestra labor es imprescindible para que otras empresas y sectores puedan prestar sus servicios con plenas garantías de higiene y salubridad”, afirma Martín.
Por estas razones, AFELÍN insta a la Administración a implementar medidas estructurales que contribuyan a resolver esta situación, la cual pone en riesgo la viabilidad y competitividad de las empresas.
Empleo para personas vulnerables
Por otro lado, y con la intención de proporcionar trabajo a las personas vulnerables, AFELÍN ha firmado un acuerdo con Cruz Roja para fomentar la empleabilidad en este sector y brindar oportunidades a este colectivo. “Nuestro sector es un claro generador de oportunidades laborales para colectivos con dificultad de inserción laboral, como pueden ser personas con bajos niveles de educación formal, colectivos con algún tipo de discapacidad, migrantes y trabajadores con una edad avanzada, sin embargo, hace falta voluntad política para acabar con la incentivación del desempleo”, concluye Jesús Martín.
Esta variedad de perfiles convierte al sector de la limpieza en un ámbito inclusivo y diverso en términos de empleo. En este sector, trabajan más de 570.000 personas de hasta cien nacionalidades diferentes, de las cuales el 72% son mujeres.
Archivado en: