Comprar una casa no es una decisión que haya que tomar a la ligera. Seguramente, ese nuevo hogar sea la morada en la que residirá durante muchos años, incluso para siempre. Por ello, siempre se ha ‘mirado con lupa’ cualquier desperfecto de la casa, que nos guste su distribución, el precio, que esté bien conectada con el transporte público… Pero, actualmente, ya no solo se valora el estado del inmueble y un par de cosas más, sino que también toma un papel muy importante las condiciones del barrio en el que se va a vivir. Esto se debe a que una de cada tres personas considera que el ruido en sus calles es un problema y uno de cada cuatro que la limpieza de su barrio es deficiente.
Carlos Almodóvar, director general de la red de Inmobiliarias Encuentro, explica que “el comprador sabe que adquirir una vivienda es una decisión muy importante, sobre todo con la situación que hay hoy en día. Por eso, es cada vez más habitual que se pregunte sobre cómo es el barrio, la vida social de este, qué edificios hay cercanos… es habitual que incluso el cliente venga por su cuenta para inspeccionar la zona y ver su día a día”.
Con un incremento de población en las ciudades cada vez mayor, más del 33% de los hogares consideran que los ruidos externos son uno de los principales problemas de la zona en la que viven. Si la ciudad supera el medio millón de habitantes, esta cifra se dispara hasta el 40%. En lo que respecta a la limpieza, el 25% considera que las calles necesitan un mantenimiento mucho más intensivo y en las ciudades que superan el medio millón hasta hasta un 37% según un análisis de Inmobiliarias Encuentro en base a datos del INE.
Otro de los temas es el vandalismo y la delincuencia también se encuentran entre los problemas que más preocupan a los encuestados, entre un 20 y un 30% dependiendo de la ciudad. Por consiguiente, los consumidores demandan un servicio más especializado de las inmobiliarias, buscando garantías de su profundo conocimiento local y su capacidad para ofrecer seguridad en el entorno residencial.
Los expertos destacan que estos factores son indispensables a la hora de escoger nuestra residencia. Un buen ejemplo es el nuevo Estadio Santiago Bernabéu, ya que a pesar de que sus viviendas y la zona son excelentes, el nivel de ruido de la zona y de sus calles puede llegar a ser un factor condicionante a la hora de adquirirlas.
Por todo esto, los compradores exigen a sus agencias el conocimiento acerca de estos factores, ya que suceden en mayor o menor medida en todos los barrios y el comprador cada vez es más exigente.
Archivado en: