La gran aportación del sector de la limpieza profesional frente a la DANA

Muchos voluntarios y profesionales de distintos sectores se volcaron y siguen haciéndolo con la Comunidad Valencia, la zona más afectada por la DANA que les arrasó el pasado 29 de octubre de 2024. Todavía son muchas las tareas que hay que llevar a cabo para que los valencianos puedan recuperar la normalidad. Lamentablemente, las pérdidas personales y materiales quedaran en su recuerdo. Entre estos profesionales debemos destacar la actitud del sector de la limpieza profesional quienes han enviado ingentes cantidades de materiales, además del personal especializado que se ha desplazado hacia la llamada ‘zona cero’.

dana valencia

Efectos de la DANA en Valencia producidos el 31 de octubre de 2024

Leticia Duque

El pasado 29 de octubre, se produjo en España el paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sin precedentes, que causó efectos catastróficos en el sudeste del país, concentrándose estos, sobre todo, en la comunidad valenciana.

Los días que prosiguieron, España se despertaba viendo, incrédulos, las imágenes de la desolación y la destrucción de las zonas más afectadas de esta comunidad autónoma. Pero también se vieron afectados zonas de Málaga, Albacete o Cuenca. Pueblos como Chiva, Utiel, Paiporta hasta Letur en Albacete, son algunos ejemplos de las zonas más afectadas, denominadas ‘zona cero’. En la comunidad valenciana han sido más de 70 localidades afectadas y, lo peor, más de 200 víctimas mortales.

Pasados los primeros momentos de emergencia y estupor por lo sucedido en España, el sector de la limpieza comenzó a movilizarse.

En este contexto, el gobierno valenciano lanzaba un llamamiento urgente a la colaboración de la sociedad y, en particular, al sector de la limpieza profesional en España, para que contribuyera con materiales y recursos que ayudasen en las labores de limpieza y recuperación de la zona afectada.

Desde Quimeltia y CONPYMES se hicieron eco de este llamamiento solidario y se invitó a todas las compañías del sector a unirse a esta causa de vital importancia. Se organizaron en Valencia los puntos de recogida y distribución de la ayuda pertinentes, y desde muchas localidades las compañías empezaron a unirse para poder dirigir la ayuda hasta la ‘zona cero’.

Los materiales necesarios para la ayuda para la limpieza de la DANA en Valencia fueron guantes de limpieza desechables; mascarillas de protección; escobas, recogedores, fregonas y cubos; detergentes y desinfectantes (fregasuelos, desengrasantes); limpiadores multiusos y lejías; paños, esponjas y bolsas de basura resistentes; protección ocular (gafas); herramientas de limpieza adicionales (cepillos, rastrillos, etc.).

La industria dedicada a la prevención de riesgos laborales, como por ejemplo los fabricantes de equipos de protección individuales, también se unieron a esta cadena de solidaridad.

Desde las dos revistas, FSL y Limpiezas, conocimos muchas iniciativas de solidaridad, como la donación de más 550 pares de botas de agua de seguridad, certificadas y diseñadas para soportar las exigencias del trabajo en condiciones adversas de Paredes. Por su parte, PIP | INDUSTRIAL STARTER destinó más de 30.000 pares de guantes de protección y 2.000 pares de botas de agua, que fueron distribuidos en las áreas más afectadas. Grupo Cuatrogasa, a través de su marca Bayeco, donó más de 100.000 productos de protección y limpieza, destinados a los equipos de emergencia y voluntarios que han estado trabajando en la recuperación de las zonas más afectadas por la DANA.

ILSER GRUP también preparó material de higiene y limpieza. Thomil Profesional colaboró con distintos envíos de ayuda para los afectados por la DANA con destino a Picanya en Valencia. En concreto mandaron desinfectantes, gel antiséptico para manos, guantes, mascarillas, secadores industriales, cubos, fregonas, bayetas, espuertas para barro, linternas, focos led eléctricos, etc.

Industrias Vijusa sita precisamente en la zona afectada de Valencia, concretamente en Cheste, también aportó su ‘granito de ayuda’. José Ignacio Cebriá, gerente de Industrias Vijusa, se expresaba así desde la cuenta oficial de LinkedIn: “Desde Industrias Vijusa estamos colaborando con todo lo que está en nuestras manos. Es momento de solidaridad, de ayudar, de estar al lado de los más necesitados. En la medida de nuestras posibilidades, hemos creado un gabinete de donaciones y estamos repartiendo lejía, gel hidroalcohólico y desinfectante limpiador de superficies en una pequeña pedanía afectada, Llocnou de la Corona, donde no han llegado aún ni los voluntarios ni los equipos de emergencia. Ayer vivimos en primera persona la gratitud de este pueblo y de su Alcaldesa, con unas emociones y sentimientos que nos guardamos para siempre en el corazón. Seguimos. Toda nuestra solidaridad, apoyo y amor. Ahora y en los próximos meses”.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo

Archivado en:

Contenido seleccionado de la revista digital
Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad