Según el informe European Hotels Trends, de Savills Aguirre Newman, España fue el segundo mercado europeo en inversión hotelera durante el primer trimestre de 2021. De hecho, alcanzó una inversión de 400 millones de euros, solo por detrás del Reino Unido, con 746,5 millones de euros. Por su parte, la inversión hotelera global en Europa llegó a los 2.160 millones de euros en el primer trimestre.
Mientras que los mercados nacionales de costa dominan en número de operaciones, los activos en los centros de las ciudades lideran los volúmenes de inversión. Reino Unido acaparó en el primer trimestre una cuota del 34,6% del volumen de transacciones de inversión hotelera. A él le siguió España, con una cuota del 18,6% del volumen de transacciones. Según el informe, esto se debe a la confianza de los inversores en que nuestro mercado será un destino turístico clave. El tercer mercado con mayor participación en inversión hotelera fue Alemania, con un volumen de 241,1 millones de euros durante el primer trimestre.
Los activos prime en inversión hotelera
Por otro lado, la consultora señala en el estudio que los precios en el mercado prime se están manteniendo por el momento en Europa. Esto se debe, en gran medida, al importante volumen de capital en busca de las oportunidades adecuadas en activos hoteleros. “En el segundo semestre esperamos ver un mayor alineamiento de las expectativas de compradores y vendedores que resultará en una aceleración de las transacciones en el sector”, opina Juan Garnica, director ejecutivo de Hoteles en Savills para el Sur de Europa.
Precisamente, el interés por los activos prime se pone de manifiesto en las principales operaciones del primer trimestre de 2021. Por ejemplo, el Grupo Zetter, que incluía tres hoteles prime en Londres, fue adquirido por Orca Holdings en marzo. Y es que la marca busca expandirse en los principales mercados europeos como París, Madrid y Ámsterdam.
Por otro lado, las rentabilidades prime en hoteles en régimen de alquiler en París (3,5%), Ámsterdam, Berlín, Londres y Múnich (todas ellas del 3,75%) siguen siendo las más ajustadas. Todo ello, en línea con el fuerte nivel de demanda por parte de inversores enfocados en los fundamentales a largo plazo. Es probable que el segmento non-prime experimente mayor expansión de las yields debido a las duras condiciones financieras y del mercado, ampliando el diferencial de rentabilidades entre ambos tipos de activo y generando posibles oportunidades value add.
Finalmente, el informe indica que 2021 marcará para muchos hoteles europeos el inicio de la recuperación. El despliegue de vacunas en Europa sugiere que, a medida que los países empiecen a suavizar las restricciones, el mercado vacacional se beneficie, seguido por los destinos de ocio internacionales de corta distancia.
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