Grupo Bunzl España ha logrado un hito significativo al convertirse en la primera empresa en recibir la certificación «Compromiso con entornos seguros para las Mujeres» otorgada por AENOR. Esta certificación innovadora reconoce la efectividad del sistema implantado por las empresas del Grupo Bunzl España para crear entornos seguros, centrándose en la prevención y actuación cuando sea necesario.
El reconocimiento responde a la creciente preocupación social de las organizaciones que desean fomentar entornos donde la convivencia y la interacción humana en centros de trabajo, espacios de ocio, deportivos, culturales, etc., se desarrollen desde el respeto a la dignidad de todas las personas, especialmente las mujeres. En este contexto, Grupo Bunzl España ha asumido el liderazgo y una visión proactiva al desarrollar un Modelo de Protección Psicosocial que garantiza a sus empleados un entorno laboral libre de acoso y violencia, prestando especial atención a las mujeres y colectivos vulnerables. Este modelo forma parte del Plan Integral de Seguridad y Salud «We Are Bunzl» y está enmarcado en los Planes de Igualdad de las empresas, así como dentro del Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión.
Para la concesión de este certificado, el equipo auditor de AENOR evaluó varios aspectos clave, entre ellos:
- El compromiso y la implicación operativa de la dirección al más alto nivel en todas las empresas del grupo.
- La implementación de la estrategia preventiva y de acción a través del protocolo aplicable a todas las empresas del grupo, con un enfoque de mejora continua.
- La integración de su protocolo en el Sistema de Prevención Mancomunado, así como la comunicación con todas las partes interesadas en materia de Igualdad, Seguridad y Salud.
La entrega del certificado tuvo lugar en la sede de Bunzl Distribution Spain, la empresa con mayor facturación del Grupo Bunzl España. En el acto, Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, destacó: «Según el estudio ‘Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España’, en 2022 un 10,8% de las mujeres residentes en España, mayores de 16 años, había sufrido algún tipo de violencia en los últimos 12 meses. Esta situación requiere del compromiso tanto de las administraciones como de las empresas y de la sociedad en su conjunto. La certificación de AENOR contribuye a este objetivo, y al obtenerla, Grupo Bunzl España demuestra con hechos su firme compromiso con esta demanda social.»
Por su parte, Mario Ballarín, Managing Director Southern, Eastern Europe, Middle East and Nordics de Grupo Bunzl, subrayó la importancia de esta certificación: «En Grupo Bunzl España estamos muy orgullosos de ser la primera organización en obtener la certificación ‘Compromiso con entornos seguros para las Mujeres’. Este logro refleja nuestro total compromiso con una cultura de respeto e inclusión. Erradicar el acoso y la violencia contra las mujeres en el trabajo o en cualquier otro ámbito es una prioridad para nosotros, y trabajamos para que cada persona en nuestra organización se sienta segura y respetada.»
Un certificado pionero enmarcado en los ODS
La certificación de AENOR se basa en la mejora continua y requiere la implicación de todas las partes interesadas en la promoción de una cultura de respeto hacia las mujeres. A través de la integración de la perspectiva de género en la organización de los espacios de sus centros de trabajo, el objetivo es que estos resulten seguros y accesibles para todas las trabajadoras y clientas. Esta certificación se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con la Meta 5.2: «Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en ámbitos públicos y privados.»
De esta manera, Grupo Bunzl España reafirma su alineación estratégica con los ODS, ya que también posee la certificación AENOR de Sostenibilidad y Contribución Empresarial a los ODS, lo que certifica que la estrategia empresarial aplicada por la empresa incorpora la sostenibilidad y está alineada con los ODS relevantes para su núcleo de negocio.
El modelo «Compromiso con entornos seguros para las Mujeres» de AENOR se fundamenta en principios como la prevención y sensibilización frente al acoso sexual y por razón de sexo; imparcialidad; confidencialidad; prohibición de represalias contra la supuesta víctima; diligencia, celeridad, seguridad, coordinación y colaboración en el procedimiento; proporcionalidad; indemnidad frente a represalias; rechazo a agresiones; respeto a la presunción de inocencia; garantía de los derechos laborales, protección social, salud mental y física de la víctima; investigación exhaustiva de los hechos; garantía de actuación con las medidas necesarias contra las personas cuyas conductas de violencia resulten probadas; enfoque de género en todo el procedimiento; y cooperación y coordinación con todos los actores necesarios para la atención a la víctima.
Archivado en: