La marca de Essity, Tork ha anunciado su propósito de avanzar en la higiene inclusiva de los aseos públicos. La marca quiere explorar cómo se puede mejorar la higiene en estos espacios públicos que, normalmente suelen ser las áreas más concurridas de una instalación.
Tork quiere también contribuir a que los aseos públicos sean lugares más confortables, tanto para los usuarios como para el personal de limpieza, independientemente de sus condiciones de salud, capacidades, neurodiversidades, preocupaciones generales en torno a la higiene o etapa vital.
Es un desafío para muchas personas poder superar las barreras existentes en los aseos públicos, barreras respecto a la higiene. Los visitantes pueden enfrentarse a un amplio espectro de limitaciones como: la incapacidad de acceder a los dispensadores de jabón y toallas, ruidos molestos, falta de privacidad o de limpieza, etc.
Según el estudio de Tork Insight 2024, «muchas personas no se sienten cómodas usando un aseo público». Esto afecta negativamente a su bienestar, les impide participar en actividades sociales como son comer o alternar en público, permanecer en el trabajo y, en general, sentirse seguros.
«El acceso cómodo a los aseos públicos no es solo una cuestión de conveniencia, sino más bien una necesidad de salud pública», comenta Aitor Perfecto, director comercial Iberia Essity Professional Hygiene. «Los aseos son las áreas más concurridas de una instalación y nuestra investigación reafirma que, a menudo, no están equipados para satisfacer las necesidades de la población en general -en constante cambio-. Esto influye en la capacidad de una persona para participar en reuniones sociales y en el trabajo, en su disposición a comer o cenar en un restaurante e, incluso, en las rutas que elige para viajar. Junto con expertos y grupos de interés, tenemos como objetivo explorar cómo la higiene en los aseos puede ser más cómoda para los usuarios», explica Aitor Perfecto.
Principales conclusiones de Tork sobre la higiene en los aseos públicos
- Cuando las personas no pueden lavarse las manos, no se sienten seguras. El 73% de los encuestados sienten inseguridad si no pueden lavarse las manos.
- Una mala experiencia en el aseo afecta a los negocios. El 73% afirma que una mala experiencia en el aseo de un restaurante afecta a su disposición a volver. El 38% de las personas evita comer o beber para limitar el uso de los aseos públicos.
- Los aseos en mal estado son una razón por la que las personas dejan sus trabajos. 1 de cada 6 encuestados (17%) reconoció haber dejado un trabajo debido a un aseo en mal estado.
- Los encuestados confiesan tener en cuenta el acceso a aseos públicos al planificar eventos sociales o viajes. El 26% de los encuestados evitó un evento social por preocupaciones relacionadas con el acceso a aseos públicos. El 44% planifica su ruta de viaje para asegurar el acceso a baños.
Tork anunció, por primera vez, su objetivo de mejorar la higiene inclusiva en aseos públicos en el evento Reuters Responsible Business USA 2024 (Nueva York). Amie Kromis, Chief Diversity de Essity Norteamérica, se unió a líderes de todo el mundo para determinar cómo las organizaciones pueden mejorar la sostenibilidad ambiental y social de sus operaciones y soluciones. En el evento, las toallas de papel impresas de Tork mostraban notas escritas a mano por personas que encuentran barreras, a menudo, para lavarse las manos. Instaladas en los aseos, estas toallas formaron parte del esfuerzo de la marca Tork para destacar experiencias reales y sensibilizar a los gerentes de las instalaciones de la problemática real.
«Muchas personas en todo el mundo experimentan barreras, incomodidad o ansiedad cuando intentan lavarse y secarse las manos, correctamente, en un aseo público o en su lugar de trabajo», explica Ron Clemmer, director del Secretariado de la Asociación Mundial para el Lavado de Manos. «Sabemos que lavarse las manos es fundamental para reducir la propagación de enfermedades y mantener una buena higiene, pero no resulta accesible para todos. Aplaudimos a Tork por liderar esta importante iniciativa y continuar presionando para mejorar la accesibilidad del lavado de manos en aseos públicos y en el lugar de trabajo. A través de estos esfuerzos, están allanando el camino para que sea más fácil lavarse las manos correctamente en estos entornos».
Este verano, Tork y la Asociación Mundial para el Lavado de Manos organizaron una mesa redonda centrada en la higiene inclusiva en Washington. El evento tuvo como objetivo elevar la conversación sobre la higiene inclusiva en los aseos públicos e identificar áreas de cambio. Expertos y referentes, que representan a organizaciones públicas y privadas, se reunieron para revisar los nuevos datos, compartir conocimientos y trabajar para una mejor comprensión de los problemas.
Archivado en: