Los productos sostenibles y saludables, así como las soluciones de inteligencia artificial (IA) y robótica, han sido algunos de los protagonistas de la última edición de Alimentaria & Hostelco, que ha contado con una destacada participación internacional.
El evento, celebrado en la Fira de Barcelona y un referente para la industria de la alimentación, las bebidas, el food service y el equipamiento hostelero, congregó a más de 3.200 empresas expositoras, procedentes de 68 países.
Por los cerca de 100.000 metros cuadrados de superficie de exposición pasaron, entre el pasado 18 y 21 de marzo, cerca de 107.900 profesionales. De ellos, uno de cada cuatro han sido visitantes internacionales, provenientes de 120 países.
Además, se ha contado con la participación de 900 firmas internacionales. Entre ellas, sobresale el peso de las italianas y las asiáticas, especialmente las provenientes de China, Corea del Sur y Tailandia. Esta presencia ha contribuido a consolidar la cita como un evento estratégico para la internacionalización de las empresas que la visitan.
Entre los asistentes también se contaron los 2.200 compradores invitados procedentes de mercados estratégicos para la exportación de alimentos y equipamiento hostelero, como son la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica. A lo largo del evento, participaron en más de 13.500 reuniones con empresas.
Con un impacto económico estimado en 180 millones de euros, la edición ha contribuido a «incentivar el negocio y la competitividad de sectores estratégicos de la economía española», han asegurado desde la organización.
«Esta edición muestra el gran poder de convocatoria de Alimentaria & Hostelco, que ha reunido a los principales agentes del sector y a compradores de países estratégicos para la exportación de la industria alimentaria», ha asegurado el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls.
La innovación y la solidaridad brillan en Alimentaria & Hostelco
Durante el encuentro se han llevado a cabo 350 actividades, que involucraron a cerca de 700 expertos y chefs.
Entre los temas tratados en las jornadas, la innovación ha brillado con luz propia. Hubo oportunidad, por ejemplo, de conversar sobre aspectos como la transformación digital que está experimentando el sector. También, sobre la integración de la inteligencia artificial en la industria o los alimentos funcionales y más saludables.
Otros puntos que se tocaron en las actividades fueron los servicios con robots y las nuevas soluciones destinadas a optimizar la gestión de los restaurantes y sus recursos, el mantenimiento, la atención al cliente o la sostenibilidad.
Por otra parte, el evento tuvo un lado solidario, gracias a la presencia de un centenar de voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments, que recogieron unos 20.000 kg de alimentos y bebidas que donaron los expositores.
La celebración de la siguiente edición de Alimentaria & Hostelco está prevista del 23 al 26 de marzo de 2026.
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