Tras el informe de tendencias de 2019 sobre la evolución de la industria entre 1995-2016, el informe 2020 que ha presentado recientemente la EFCI -federación que representa en Europa al sector-, se titula: “La industria de la limpieza en Europa”, y constituye la primera edición de un nuevo formato del histórico de EFCI. Este informe estadístico proporciona una descripción general detallada y un análisis de los últimos informes públicos con datos disponibles de junio de 2020. Incluye comparaciones sobre los principales aspectos de la industria en Europa, así como en el ámbito nacional, en función de indicadores como la facturación, el número de empresas y empleados.
El informe proporciona una clara evidencia de la resistencia que caracterizó a la industria en toda Europa a lo largo de las últimas dos décadas. Con un crecimiento constante en los últimos años, la industria europea de la limpieza creció un 8% alcanzando la impresionante facturación de 120 mil millones de euros. Además, con un impacto importante en el empleo, éste aumentó un 15% en los últimos cinco años. El sector ahora emplea a 4,1 millones de personas.
Nuevos retos tras el Covid-19
La EFCI aborda, además, las oportunidades y desafíos que tiene el periodo postCovid-19 para el futuro del sector en su documento: “La industria europea de la limpieza, un socio clave para la Europa postCovid-19”, publicado el 8 de junio de 2020. El documento subraya cómo si es respaldado por medidas adecuadas, el sector seguirá siendo esencial no solo para garantizar la higiene y limpieza en el camino hacia la ‘nueva normalidad’, si no también en la creación de empleo y en la integración de jóvenes y trabajadores con habilidades transferibles en el mercado laboral posterior a Covid-19.
El cambio del enfoque del precio a la calidad en la compra de servicios de limpieza y otros servicios es clave, así como reconocer la relevancia de la limpieza y la higiene en nuestras sociedades.
Además, el documento de la federación resume las acciones de promoción que la EFCI ha estado llevando a cabo desde el comienzo de la crisis del Covid-19, y que se hizo eco a través de sus redes sociales de EFCI, sus miembros y de los medios de comunicación en la campaña #InGoodHands.
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