Este es un año importante para la empresa de servicios de limpieza Tot-net. De hecho, conmemora su sexagésimo aniversario. Y es que, los primeros pasos de la compañía se remontan a 1962, cuando unas devastadoras riadas asolaron la provincia de Barcelona. Faustino Corral, fundador de Limpiezas Netto originaria de la actual Tot-Net, coordinó los trabajos de desescombro y limpieza de las escuelas municipales de la zona. “Su labor fue el pilar sobre el que sustentó una idea. Era ofrecer al mercado la externalización de las tareas de limpieza, actividad que realizaba cada cual con sus propios medios”, explica José Luis Corral, sobrino del fundador y actual propietario de la compañía.
De Limpiezas Netto a Neteges Tot-Net
En pocos años Limpiezas Netto se convirtió en una de las empresas referentes en la provincia de Barcelona. Sin embargo, su crecimiento en el mercado se truncó a finales de la década de los 70 como consecuencia de la crisis del petróleo. “En el caso de Netto, no le fue posible repercutir a los clientes el incremento de costes que estaba teniendo. Eso obligó a la compañía a realizar toda una serie de cambios y nuevas propuestas. Y con un espíritu renovador a principios de los 80 constituimos Neteges Tot-Net”, afirma Corral. Gracias al buen hacer y la profesionalización de la empresa fue posible que, ya en los 90, Tot-Net tuviera actividad en las cuatro provincias catalanas.
Siglo XXI, expansión de la compañía en España
La crisis inmobiliaria que asoló el país durante la primera década de este siglo provocó muchos cambios en la gestión de las compañías. “Muchas empresas fueros absorbidas por grupos o por otras corporaciones. Observamos que estos grupos lo que querían era centralizar proveedores y unificarlos. Entendimos que la mejor manera de sobreponeros a estos cambios era dar servicio en todo el país”, apunta Corral. Actualmente Tot-Net cuenta con instalaciones en Madrid y Barcelona, y forma parte como miembro fundador de la Alianza Ibérica de Servicios integrales, que le permite estar entre las principales empresas de limpieza en España y Portugal.
Desarrollo profesional y tecnológico
Tot-Net cuenta actualmente con un equipo de más de mil personas, especializadas y cualificadas en el ámbito de la limpieza profesional. Según constata su propietario, la formación del personal es uno de los rasgos que más valoran los clientes de la compañía. “Hasta hace unos años la percepción del personal de limpieza es que estaba escasamente formado. En Tot-Net nos ocupamos de que esté preferentemente formado, desde las labores básicas de limpieza, la comunicación con el cliente y la especialización en la que queremos estar”. Por ello, la compañía ha implementado en estos últimos años la Universidad Corporativa de Tot-Net, para dotar a la organización de una estructura formativa alineada con los objetivos.
En esa línea, la compañía ha pasado de los inicios en un núcleo familiar a convertirse en una empresa moderna y actualizada. “Tot-Net siempre se ha caracterizado por sobreponerse a esa tendencia conservadora del sector de la limpieza. Hemos estado a la vanguardia en el uso de las últimas novedades, tanto en maquinaria como en productos de limpieza. Somos una empresa pionera en el sector gracias a la creación de nuestro departamento de I+D+I”, afirma Corral.
Prueba de ello es uno de sus actuales proyectos: la transformación digital de los procesos administrativos. “Queremos reducir o eliminar tareas rutinarias y de documentación. Y en paralelo estamos proyectando nuevas funciones para los empleados que las dejarán de hacer”, comenta.
Certificaciones Tot-Net
Finalmente, durante estos 60 años, el modelo de negocio de Tot-Net se ha basado en la gestión eficiente, ética y responsable de todos sus procesos. Esta máxima exigencia en los más altos estándares de calidad ha llevado a la empresa a contar con diferentes certificaciones internacionales en materia de seguridad y salud laboral, gestión ambiental y calidad de sus servicios. “En Tot-Net consideramos que cada uno de nuestros procesos tiene que pasar por auditorias o agentes externos que garanticen que somos respetuosos con las personas, con los clientes y con la sociedad en general”, concluye Corral.
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