Recientemente, el Gobierno de España ha enviado a la Comisión Europea una la petición adicional de fondos para reforzar el presupuesto de las líneas PERTE. Entre ellas, se encuentra también el PERTE de descarbonización industrial. Ante este hecho, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española considera que la adenda financiera requiere necesariamente por parte de la CE de una adenda temporal de dos años para la realización de los proyectos. Habría, por tanto, que pasar del 2026 al 2028 como plazo límite para la ejecución de las inversiones financiadas con fondos Next Generation European Union.
Según este organismo, «urge aprobar el PERTE de descarbonización industrial, que supone una oportunidad histórica para la descarbonización de la industria manufacturera española». Además, considera que es de vital importancia «optimizar el diseño de su marco regulador». De hecho, debe garantizar el aprovechamiento efectivo de los fondos, en línea con lo realizado por los países de nuestro entorno. A tal efecto, «la Alianza por la Competitividad de la Industria Española brinda, como siempre, su plena colaboración al Gobierno en la búsqueda de vías para lograr que el PERTE alcance el mayor éxito», concluyen.
La Alianza está constituida por ANFAC y SERNAUTO (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales) y UNESID (siderurgia).
Archivado en: