La hostelería fue una de las actividades más perjudicadas por la pandemia el año pasado. Los restaurantes vieron cómo su cifra económica anual cayó un 76,8% con respecto al ejercicio anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Sin embargo, gracias al proceso de vacunación y el levantamiento de las restricciones, se prevé una mejora progresiva de cara a los meses de verano.
Se espera, por tanto, que vaya recuperando fuerza gracias también a las medidas de seguridad implantadas por cada establecimiento. El objetivo siempre es salvaguardar la seguridad de los clientes y que puedan seguir disfrutando de la restauración, aunque con algunos cambios.
Seis cambios en la hostelería a consecuencia de la pandemia
Desde la escuela superior de gastronomía Barcelona Culinary Hub resume cómo ha evolucionado la hostelería desde el inicio de la pandemia hasta hoy.
- Más desayunos, aperitivos y “tardeos”. El toque de queda cambió el hábito de consumo de los españoles, que decidieron aprovechar las horas del sol para reunirse con sus amigos y familiares a la hora del aperitivo y alargar hasta última hora.
- Comercio local y restaurantes pequeños. Los ciudadanos apuestan por sus bares más cercanos. El objetivo es salvar la economía de estos pequeños comercios, que han sido los más afectados en los últimos meses.
- La instalación de un mayor número de terrazas. La “nueva normalidad” y la ordenanza reguladora de las terrazas han impulsado que una gran parte de los restaurantes hayan colocado este tipo de zonas en sus locales. Desde ampliar algunas existentes hasta crear nuevas para cumplir con las medidas y favorecer la presencia de clientes al aire libre.
- Aparición de códigos QR. Las empresas de restauración decidieron implantar este tipo de menús digitales en sus servicios de cartas para minimizar el riesgo de contagio por Covid.
- Mayor seguridad. Debido a la crisis sanitaria, el consumidor busca una mayor limpieza e higiene tanto en los locales como en las bebidas y comidas que pide. Además, el 96% de los locales, según un informe de ElTenedor, tiene dispensadores de gel hidroalcohólico al servicio de los clientes.
- Aumenta el consumo online. La oferta gastronómica ha visto cómo el entorno online ha ido ganando fuerza en los últimos meses. Desde que comenzó la pandemia, tan solo en España, el consumo de los ciudadanos ha hecho que el 45% de ellos pidieran a domicilio durante la cuarentena, según un estudio de Deliveroo.
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