El próximo verano, el Ayuntamiento de Madrid hará frente a las obras propuestas para reducir los malos olores que provienen de la actividad de Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV). De esta manera, se conseguirá desodorizar la planta de tratamiento de residuos urbanos de Las Dehesas.
En este sentido, el pasado 23 de febrero la Junta de Gobierno autorizó un contrato mixto de redacción de proyecto y ejecución de obras con un importe de licitación de 6,5 millones de euros. Según la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, de estos, 100.000 euros se destinarán a redactar el proyecto que tendrá lugar en julio. Por otro lado, la ejecución de los trabajos se iniciará en el último trimestre de 2023.
¿Qué zonas se tratarán en el parque de Valdemingómez?
Los trabajos para la reducción de los olores se ejecutarán en la zona de fosos y en la nave de triaje, en la nave de compostaje, en la de afino compost, en la zona de acopio de compost, en la planta de tratamiento de lixiviados y en el vertedero.
En concreto, en la zona de fosos y en la nave de triaje se instalarán puertas automáticas en los fosos de descarga, se implantará un nuevo sistema específico de descarga de grandes camiones, se remodelará el biofiltro de tratamiento del aire proveniente de la nave de triaje y se actuará en la nave de caracterización de residuos.
Además, en la nave de compostaje también se instalarán puertas con detectores de presencia y se remodelarán los biofiltros de tratamiento del aire de esta. Este tipo de puertas también estarán en la nave de afino de compost, y en la zona de acopio de este material al aire libre se dispondrá de un equipo nebulizador para neutralización de olores.
La planta de tratamiento de lixiviados (residuo líquido procedente de los vertederos) contará con un equipo nebulizador y se ampliará su capacidad de almacenamiento. Finalmente, en la zona del vertedero se instalará un equipo nebulizador para neutralización de olores.
Madrid, comprometido con el entorno del PTV
El PTV gestiona las instalaciones para el tratamiento de los residuos urbanos de Madrid donde convergen diariamente más de 4.000 toneladas que se generan a diario en la capital.
Durante este mandato, desde 2019, se han invertido 350 millones de euros en el PTV. En materia de minimización de olores se han realizado, entre otras actuaciones, las obras de desodorización en las plantas de biometanización de Las Dehesas y Las Palomas, así como en la planta de tratamiento de biogás, permitiendo reducir las quejas vecinales por olores en un 88% en cuatro años, pasando de 4.806 en 2018 a 591 en 2022.
Archivado en: