La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha realizado un análisis del informe «Central de Balances. Resultados del primer semestre de los Grupos Financieros no Cotizados (CBV)», elaborado por el Banco de España, sobre los balances de las empresas cotizadas a partir de los datos no auditados publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y referidos al primer semestre de 2022. Por ello, la PMcM urge a cumplir el reglamento sobre morosidad.
La revisión de la PMcM detecta que las compañías del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo liquidaron sus facturas en un periodo medio de 120 días, duplicando el plazo legal permitido (60 días). El Parlamento Europeo validará en febrero esta normativa y obligará a pagar a 30 días, con sanciones para quienes no la cumplan. Para el presidente de la PMcM Antoni Cañete, “esta medida europea se hace ahora más necesaria que nunca”.
El informe pone de manifiesto que las empresas cotizadas cobran prácticamente en plazo, a una media de 61 días. Sin embargo, esta agilidad no se traduce en sus pagos. Los tiempos de liquidaciones de sus facturas “perjudican gravemente a sus proveedores, en su mayoría pymes y autónomos”, denuncia Cañete. “Algunas de estas grandes compañías van acumulando el líquido en vez de destinarlo a pagar en plazo a sus proveedores. De este modo se financian a costa de ellos, vulnerando así la ley a través del uso de su posición de dominio”.
Además, Cañete asegura que no están cumpliendo los criterios de información para acceder a las subvenciones. Según el último informe de 2023 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, solo el 34,7% de la muestra evaluada de entidades perceptoras de subvenciones y ayudas públicas ha cumplido con sus obligaciones de transparencia.
La PMcM urge a cumplir el reglamento sobre morosidad en las compañías cotizadas
Los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas (IBEX y el resto del mercado continuo) presentan una media de plazos de pago por encima del máximo que permite la ley. El sector Información y Comunicaciones es el que arroja una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 337 días en el primer semestre de 2022 (y en el mismo periodo del año anterior a 275), registrando un aumento del 23%.
A este sector le sigue el de Construcción y Actividades Inmobiliarias, con 176 días; Comercio y hostelería, con 132 días; Industria, con 78; y Energía, con 72.
Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. Construcción y Actividades Inmobiliarias repite como sector económico que presenta unos periodos de cobro más largos. En el primer semestre de 2022, las empresas de este ámbito cobraron sus facturas en 99 días, cuatro más que en 2021. El plazo medio de cobro de las compañías del sector Información y comunicaciones alcanzó los 68 días, seguido de Energía (66 días), Industria (50 días) y Comercio y hostelería (24 días).
Avances en el reglamento europeo contra la morosidad
La PMcM ha presentado su análisis de los plazos de pago de las empresas cotizadas en el marco de la celebración de su Asamblea Abierta en la sede del Parlamento Europeo, en la que han participado, entre otros, eurodiputados y Antonella Correra, Policy Officer DG Grown de la Comisión Europea.
El encuentro ha sido “de vital importancia para desgranar los avances que se están realizando en el nuevo reglamento, que será de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la Unión Europea y prevé sancionar a las empresas y Administraciones Públicas morosas, además de fijar un plazo de pago máximo de 30 días, en vez de 60 días como estaba establecido hasta ahora”, explica el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.
Ante este hito histórico sin precedentes, en el que la PMcM ha contribuido significativamente, Cañete espera que el reglamento europeo sobre morosidad se vea apoyada por el nuevo Gobierno que comienza su legislatura, al que le pide “responsabilidad” para que vele por su íntegro cumplimiento.
Asimismo, denuncia que dos de las mejoras sustanciales que la Ley «Crea y Crece» trajo consigo en la lucha contra la morosidad “están paradas”. Por una parte, la constitución del Observatorio de la Morosidad, que analizará exhaustivamente la realidad de esta lacra y publicará la lista de grandes morosos, y en el que la PMcM espera tener un papel activo. Por otro lado, se aprobó que en el Consejo Estatal de la PYME se incluyeran a representantes de asociaciones especializadas en el ámbito de la morosidad, pero “todavía estamos a la espera de recibir la invitación”, lamenta Cañete.
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