Las exportaciones han alcanzado los 800 millones de euros, según la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene. En volumen, las ventas al exterior han descendido un 3,08%. Las ventas al exterior de productos de limpieza e higiene profesional han aumentado un 3,59% en valor de enero a septiembre de 2022.
Si comparamos el tercer trimestre de 2022 con el trimestre anterior, las exportaciones han descendido un 3,06%. Y si hacemos la comparación del tercer trimestre de 2022 con respecto al mismo trimestre del año anterior las ventas cayeron en exportación un 13,20%. Así lo pone de manifiesto el barómetro de exportación elaborado por ASFEL que contiene los principales resultados de comercio exterior del sector.
De enero a septiembre de 2022, el top 5 de principales países de destino de las exportaciones fueron: Francia (+5,76%), Portugal (+0,91%), Reino Unido (+20,96%), Italia (-5,22%) y Países Bajos (+60,78%).
Marruecos es el 9º destino de las exportaciones del sector, primer destino de exportación fuera de la Unión Europea, seguido por EE.UU. y Andorra. Las exportaciones a Marruecos descendieron un 12,94% en valor y un 22% en volumen.
Con el análisis mensual observamos que las exportaciones entre enero y junio han sido superiores cada mes respecto a los mismos meses de los dos años anteriores. En el tercer trimestre de 2022 se muestra un enfriamiento de las exportaciones comparado con las cifras del año anterior.
Las exportaciones a los cinco primeros países de destino, con excepción de Italia, han experimentado crecimientos entre enero a septiembre de 2022, destacando crecimientos a doble dígito en las exportaciones con destino Reino Unido y Países Bajos.
Las exportaciones a los veinte primeros países de destino han aumentado de enero a septiembre de 2022 a excepción de Italia (-5,22%), Alemania (-50,85%), Suecia (-9,87%), Marruecos (-12,94%), Polonia (-51,50%) y Suiza (-10,39%).
Se continúa diversificando los destinos de las exportaciones del sector. Fruto de ello, es el incremento en un 95,46% de las exportaciones del sector con destino Estados Unidos y el incremento de ventas a otros mercados no tradicionales como Japón (+75,59%), Australia (+63,37%), China (+34,70%) o Israel (+57,95%).
Archivado en: