ASFEL, Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene, ha elaborado un informe anual sobre las exportaciones del sector de la limpieza y la higiene profesional. Según el «Barómetro sectorial de exportación», basado en un análisis nacional global de los datos y en el control de la evolución de las ventas, por productos y en los principales mercados, las exportaciones crecieron un 7,40% en 2022.
Todo esto supuso 1.079,25 millones de euros de valor exportado, lo que se traduce en un incremento de las exportaciones por parte de España entre los años 2017 y 2022 de un 53,07%, -una media del 9,04% anual-. Por otro lado, si desglosamos estos datos por provincias, se observa que las regiones que más exportaron en 2022 fueron Barcelona, Sevilla y Valencia. Las exportaciones en valor desde Barcelona se han incrementado un 27,80%, desde Sevilla un 2,15% y desde Valencia un 16,10%.
Los principales mercados de estas tres provincias fueron: Francia con exportaciones por un valor de 201,3 millones de euros; Portugal, con 172,7 millones de euros, y Reino Unido, con 142,8 millones de euros. Se incrementaron las ventas en los tres primeros países: en Francia un 10,51%, en Portugal 6,99% y en Reino Unido aumentaron un 64%.
Completan el top 5 de destinos de la exportación: Italia, único país en el que descienden las ventas con respecto a 2021, un 2,36%; Países Bajos, con un incremento del 55,81%,que ocupa el 5º puesto que antes ostentaba Alemania, que registra un descenso del 40,35%.
Lo contrario ocurre en países como Polonia, por lo acusado de la caída (un 43,68%), que pasa de ocupar el 9º al 13º puesto; y Argelia, cuyas exportaciones caen de forma muy acusada un 66,85% en 2022 respecto a 2021 y un 83,84%, respecto a 2020.
El sector ha pasado de exportar por valor de 21,8 millones de euros en 2020 a 3,52 en 2022.
Análisis de las exportaciones del sector limpieza por productos
En primer lugar, si atendemos a los datos del informe de ASFEL sobre las exportaciones de preparaciones tensoactivas comprobamos un crecimiento en 2022 de un 3,65%. De nuevo, Reino Unido (+19,98%|127M), Francia (+14,94%|117M) y Portugal (-31,65%|63M) son los principales mercados. Destaca el acusado descenso de ventas en volumen a Portugal (-41,14%).
En cuanto a las exportaciones de insecticidas aumentaron en valor un 29% en 2022 y un 3,30% en volumen. Los principales mercados son Francia (+57,36% 119M), Alemania (+77% 43,2M), Rusia (+57,3 27,8M), Italia (+74,7% 17,6M) y Portugal (+74,7% 17,6M). De los diez mejores destinos de exportación solamente caen las ventas en Polonia (-6,79%) y Turquía (-9,55%).
Las exportaciones de bolsas y sacos de polímeros descienden en 2022 un -3,34% en valor y un -7,59% en volumen. Portugal (+36% 34M), Alemania (+13% 18M), Reino Unido (+55% 17M) y Marruecos (+4% 9M) son los principales mercados. Destaca un notable descenso de ventas a Francia (-52% 30,7M).
Las exportaciones de artículos de higiene para servicio de mesa respecto al año anterior suben un 2,02% en valor, pero bajan un -20,86% en volumen. Principales mercados: Italia (+13,44% 35,8M), Francia (-5,27% 29,8M), Portugal (+17,37% 27,2M), Alemania (-36,61% 8M) y Reino Unido (-15,06% +5,5M).
Las exportaciones de papel higiénico han subido en 2022 un 24,55% en valor, descendiendo un (-9,07%) en volumen. Principales países de destino: Francia (+63,62% 55,2M), Portugal (+10,68% 45M), Países Bajos (+84,38 10,7M), Reino Unido (-42,25 7,2M) y Bélgica (+14,06% 4,3M) Destaca el descenso de exportaciones a Marruecos que es el 6º destino de las exportaciones españolas de papel higiénico (-22% 3M).
Las exportaciones de pañuelos y toallitas aumentan un 44,72% en 2022 en valor y un 15,96% en volumen. Destaca el incremento de ventas a Francia (+76,6%). Por su parte Portugal (+44,4% 19,4M), Marruecos (-23,03% 6,4M), Países Bajos (+98,20% 3,2M), Dinamarca (+48,47% 2,8M).
Las exportaciones de la manteles y servilletas de papel crecen en 2022 un 39,84% respecto a 2021 en valor y descienden en volumen (-4,36%). Principales mercados: Francia (+28,9% 16,5M), Portugal (+27,4% 8,3M), Italia (+139,8% 2,7M), Alemania (+61,7%|1,2M), Andorra (+59,4% 1,1M).
De paños para fregar o lavar crecen las exportaciones en valor un 5,36% pero bajan en volumen (-21,37%) Principales mercados 2022: Portugal (+17,40% 6,3M), Francia (-7,73% 2,3M), Marruecos (-24,60% 1,1M), EE. UU. (+17,75% 0,87M) y Andorra (+104,84% 0,86M)
Las exportaciones de máquinas y herramientas para amolar o pulir aumentaron en 2022 un +319,65%. Destaca el incremento de ventas a Portugal (+144,16% 3,7M) así como los incrementos de ventas a Francia, Países Bajos, EE. UU. y Reino Unido.
Las exportaciones de aspiradoras crecieron en 2022 un 63,03%. Principales mercados: Alemania (+15,70% 5,9M), Italia (+292,7% 2,9M) y Portugal (+34,36% 1,8M).
Las exportaciones de secamanos descendieron en 2022 un 9,21% respecto al año anterior. Los principales mercados destino de las exportaciones españolas de secamanos en 2022 fueron EE. UU. (-23,04% 0,71M), Reino Unido (+90,16% 0,68M), Arabia Saudita (+56,89% 0,2M), Italia (34% 0,59M) y Suecia (18,82% 0,49M).
Archivado en: