El año pasado fueron un total de 6.676 empresas las que solicitaron el concurso de acreedores, según datos de Axesor en su último Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas y Disoluciones. Respecto a 2021, señalan también que se ha producido un 21,5% de crecimiento.
Por un lado, las comunidades de Madrid y Cataluña, que presentan más de 1.500 procedimientos cada una, son las que lideran el proceso de concursos en España. A estas le sigue la Comunidad Valenciana que registró 1.003 procedimientos. Entre las tres regiones acumulan el 61,8% de los procesos abiertos.
Además, el sector comercial fue el que registró más concursos, con 1.460 procedimientos, es decir, un 34% más con respecto al año pasado. Los sectores que continúan la lista son el de la construcción, rozando los mil concursos, y el de la industria manufacturera, con 788 expedientes tramitados.
Concursos de acreedores de pymes y autónomos
Los expertos también apuntan que la entrada en vigor en el mes de enero del procedimiento especial aumentará los concursos de acreedores de micropyme y autónomos, es decir, personas físicas que facturen menos de 700.000 euros anuales y tengan un pasivo inferior a 350.000 euros. Con este nuevo sistema, el administrador de la microempresa o autónomo, podrá iniciar el procedimiento de forma electrónica sin necesidad de contar con un abogado y administrador concursal, además de contar con la posibilidad de elegir la forma de hacer frente a su insolvencia, según recoge AELMA, la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid.
Archivado en: