Según un estudio realizado por Showers to You, publicado el 19 de noviembre, día del retrete, tres cuartas partes de la población no utiliza un aseo público si no es para una emergencia.
Seguido a esta conclusión, la compañía prosiguió su estudio para saber cuales eran los baños más limpios y sucios de toda Europa analizando más de 8.000 reseñas de baños de diferentes ciudades y el número de veces que se mencionaba la palabra ‘sucio’ en cada uno de ellos para determinar cuál es el más limpio de todos.
La capital española encabeza la lista, pero por abajo, con el segundo peor aseo público de Europa (solo superada por Riga, Letonia) con una calificación de 4.23 sobre 10. Una de cada ocho reseñas describen a sus baños públicos como sucios. Además, Madrid tiene la segunda puntuación promedio más baja de todos los baños analizados con un 3.09 sobre 5.
Mejores y peores baños públicos de Europa
Los resultados de este estudio concluyeron que Bucarest (Rumanía) tiene los baños públicos más limpios de Europa con una calificación de 8.70 sobre 10. En el otro sentido, los baños «menos limpios» se encuentran en Riga, Letonia, con una calificación de 3.44 sobre 10 y , seguido de Madrid con 4.23 y La Valeta (Malta) con 4.47 sobre 10. Aunque esta es la estadística más importante, hay que resaltar otros datos a tener en cuenta que han influido en esa valoración final: Varsovia (Polonia), obtiene la calificación de estado de los baños más baja de Europa con 3.08 sobre 5 casi junto con Madrid (3.09) y las tres ciudades con los peores baños públicos (Riga, Madrid y La Valeta) tienen un 18.75% ,12% y 11.32% respectivamente de reseñas que afirman las malas condiciones higiénicas de los aseos.
Respecto a Malta, su clima árido hace que la conservación de agua sea un problema preocupante. Por ello, sus baños requieren un equipamiento de sistemas de doble descarga de agua y esto puede tener un impacto marginal en la limpieza debido a los menores volúmenes de descarga de desechos líquidos.
Archivado en: