En principio, el agua no parece una sustancia que pueda producir manchas. Pensamos en el agua como el gran limpiador natural de la suciedad. Pero dependiendo de su composición alcalina, puede dejar rastros en los objetos de vidrio, la superficie exterior de un coche, la pila de la cocina y el interior del retrete, entre otros lugares. Aquí te explicamos cómo quitarlas.
¿Qué son las manchas de agua?
Nos referimos a unas marcas redondeadas en forma de goterones, con un tamaño variable, sobre la superficie del objeto afectado, sea opaco o translúcido como el vidrio. Estas señales suelen ser de un tono diferente que el del resto de la superficie. Las produce el agua tras evaporarse de la zona impactada. Cuando el agua se disipa en el aire al secarse, deja un residuo mineral que ocasiona una mancha. Retirar estos rastros puede conllevar una tarea laboriosa, pero no son imborrables. Pueden eliminarse mediante una serie de técnicas.
Todos sabemos que la calidad del agua no es uniforme, sino que existe una amplia variedad. Cuando lleva calcio y magnesio disueltos puede provocar manchas de agua con aspecto de salpicaduras turbias o una acumulación de caliza blanca. Paradójicamente, el puede resecar la piel, modificar el color del pelo y dejar huellas en los objetos por donde fluya. Las manchas de agua pueden ser difíciles de eliminar del todo, pero aquí tienes varias maneras de abordar el problema.
Cómo eliminar estas curiosas manchas
Dependiendo del lugar en que se hallen, estas son nuestras recomendaciones para eliminar las manchas de agua:
- Cristal. Para quitarlas de un objeto de vidrio, como una copa de vino o el espejo del baño, debes mezclar a partes iguales zumo natural de limón con vinagre blanco o vinagre de limpieza. Si la mancha es resistente, puedes echar un par de cucharadas de bicarbonato en medio vaso de agua caliente, formando una pasta que debes aplicar sobre el cristal. Tras dejarlo reposar durante quince minutos, retíralo con un paño suave.
- Carrocería del coche. Para evitar las manchas de agua en la cubierta del coche, al lavarlo lo debes secar siempre sin dejar nada de humedad. Los goterones corrientes los puedes quitar con vinagre diluido en agua al 50%, pero para rastros más difíciles puedes usar barras de arcilla, que limpian de manera inocua y eficaz la suciedad en una superficie pintada o pulimentada.
- Pila de la cocina. Basta con empapar un trapo en vinagre blanco o vinagre de limpieza y dejarlo durante una hora cubriendo la zona afectada. El bicarbonato empleado del mismo modo que hemos explicado en el primer apartado también sirve en este caso.
- Retrete o inodoro del baño. Para limpiar piezas del cuarto de baño tan fundamentales como el retrete o inodoro, se recomienda mezclar una solución de partes iguales de bórax y vinagre blanco. La mezcla de estos dos ingredientes es segura. Debe echarse en la taza del retrete y dejar actuar durante unas 2 horas antes de frotar con un cepillo. Por último, tirar varias veces de la cadena para dejar el “trono” impecable.
Archivado en: