Medidas de actuación para el sector de la limpieza e higiene profesional

Limpieza de las superficies.
ISR

Estas son las medidas de protección estipuladas por el Ministerio de Sanidad que deben seguir todos los trabajadores encargados del servicio de limpieza con el objetivo de controlar y reducir la transmisión del coronavirus COVID-19.

Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Todos los trabajadores encargados del servicio de limpieza deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus.
  • Realizarán y mantendrán constantemente una higiene de manos según la técnica correcta. la higiene de manos se hará con agua y jabón, así como con productos de base alcohólica, el haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada.
  • Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

Limpieza y desinfección de las superficies y espacios

Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios. El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en los cuales pueda existir un contacto físico (pasamanos, botoneras de ascensor, teléfonos, pomos de puertas y armarios, ratones, teclados, sillas, asas de ventanas, griferías en general de los aseos, sistemas de audio, etc.) se realizarán de acuerdo con la política de limpieza y desinfección establecida para estas situaciones, por un lado, aumentando la frecuencia de limpieza y desinfección en aquellas zonas de más aumento de usuarios y desinfectando los elementos con el producto desinfectante facilitado por la empresa.

Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto. En caso de no disponer de la recomendación del BACCLINIC o similar se utilizará desinfectante de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).

Es importante que no quede humedad en la superficie, se pueden emplear toallitas con desinfectante. Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto viricida) y para las superficies se utilizará material textil desechable.

El personal de limpieza recibirá formación e información previa a la realización del servicio y utilizará el equipo de protección individual adecuado. El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas.

Verificar de forma exhaustiva y periódica la reposición de jabón de manos en los aseos, el cual se recomienda sea viscoso y concentrado de pH neutro, específico para el lavado y cuidado de las manos con emolientes e hidratantes.

Verificar de forma exhaustiva y periódica la reposición de papel de manos en los aseos.

Verificar la disposición de dosificadores de Gel Higienizante de manos de uso externo que limpia e higieniza las manos sin necesidad de aclarado ni lavado para evitar la propagación de bacterias y virus.

Verificar las medidas y frecuencias adoptadas por las empresas prestatarias del servicio de limpieza en referencia al incremento de la dotación de operarias/os con el fin de proceder a la limpieza de las dependencias e instalaciones de mayor uso frecuente por parte de los usuarios y funcionarios.

Limpieza de las superficies.

Procedimiento de limpieza y desinfección de zonas de elevado

Tránsito de usuarios:

  • Colocación de EPI antes de entrar.
  • Entrar en la estancia con el material de limpieza necesario.
  • Limpieza y arrastre de todas las superficies horizontales y verticales (mobiliario, equipos informáticos o de audio siempre que estén apagados, puertas y cristales) con agua y detergente, siguiendo el siguiente orden:
  • De arriba hacia abajo.
  • De dentro a afuera.
  • Utilización de sistema de doble cubo.
  • Aclarado profuso con agua para eliminar cualquier resto de detergente.
  • Aplicación del desinfectante: extender el desinfectante siguiendo el mismo orden que en el
  • punto 3.
  • Verter el agua sucia utilizada en el inodoro o lavabo.
  • Desinfectar inodoro/lavabo con paño impregnado con desinfectante.

Producto y dosificación en zonas consideradas de riesgo:

BACCLINIC o similar: Diluir al 1% (100mL (2 dosis) de BACCLINIC en 10 litros de agua).

Ante la problemática actual por parte de los fabricantes de productos desinfectantes en poder hacer frente a la demanda existente en el mercado, podemos reemplazar el producto desinfectante especifico por lejía en proporciones de 40-45 gramos de cloro por litro.

Finalizada la limpieza y desinfección:

Desinfectar el material de limpieza no desechable con paño impregnado con desinfectante.

Gestión de residuos

Los residuos generados en el servicio se podrán eliminar de la misma forma que se eliminan los residuos habitualmente, con la salvedad de que deberán ir en bolsas cerradas antes de su vertido al contenedor.

Ropa y Vajilla

No se requiere un tratamiento especial para la ropa utilizada en la prestación del servicio si se recomienda lavarla con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Respecto a las vajillas y utillaje de cocina existente en el office, estos no tienen por qué ser desechables. La vajilla y cubiertos que se utilicen deben de ser limpiados con el lavavajillas habitual.

Identificación de posibles casos

Es importante identificar e informar a todo el personal que el riesgo de contraer el virus deberá ser evaluado de manera individualizada y que, de cara a la vigilancia de detección precoz, ante la aparición de los síntomas por parte de cualquier operaria/o, deben automáticamente dirigirse a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

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