Microfibra: qué es y por qué tiene tanto éxito

Gertrudis Bujalance

Habrás oído sin duda hablar de la microfibra. Y habrás visto las bayetas de colores ácidos en los supermercados. Es la tela de moda, que no solo se usa para hacer tejidos de limpieza, sino también sábanas, según algunos de una suavidad sin precedentes.

Diferencia entre microfibra y algodón

  • Algodón: textil natural hecho de fibras orgánicas procedentes de la planta del algodón.
  • Microfibra: mezcla de materiales sintéticos diseñados inorgánicamente como el poliéster o la pulpa de madera.

Ambos materiales se utilizan para una variedad de propósitos. Desde la confección de prendas de vestir hasta paños de cocina, sábanas, toallas y pañuelos para limpiar gafas. En la actualidad estos dos materiales reinan conjuntamente en la industria textil.

Pero ¿qué es exactamente este tejido supernuevo?

La microfibra es un textil cuyas fibras extrafinas tienen una capacidad de limpieza y secado más eficaz que otros paños. La estructura tiene una proporción de 80% polyester y 20% poliamida. Las hebras de esta urdimbre son el doble de ligeras que la seda, el triple que el algodón y 100 veces más ligeras que el pelo humano. La trama tiene una configuración singular que captura las impurezas y absorbe los líquidos. Esto le permite limpiar sin rayar de forma profunda y además pueden absorber 8 veces su peso en agua; es decir, el doble que el algodón.

Ventajas de la microfibra en limpieza

Pese a que este textil lo inventó el científico japonés Miyoshi Okamoto en la década de 1960, la revolución de la microfibra se produjo cuatro décadas más tarde. En Europa entró a través de Suecia en la última década del siglo XX y desde allí se extendió por todo el territorio de la UE. Estas son solo algunas de las ventajas de la microfibra frente a los textiles de limpieza tradicionales:

  • Absorbencia. La alta capacidad de empape lo distingue de los trapos de cocina de toda la vida. Puede captar una cantidad de agua equivalente a siete veces su propio peso.
  • Higiene. Entre las impurezas que elimina se incluyen microbios diminutos a los que los paños convencionales no llegan.
  • Secado rápido. Dado que la evaporación de agua entre sus fibras es mucho más rápida, impide que se instalen las bacterias en la tela húmeda, como pasa con las bayetas corrientes.
  • Precio asequible. En supermercados los paquetes cuestan algo más de un euro. Las bayetas de mayor calidad pueden rondar entre 3 y 5 euros, pero incluso las baratas son mejores que las antiguas.
  • Durabilidad. La microfibra es más resistente que el algodón y se puede lavar mil veces antes de empezar a perder su efectividad,

 

Archivado en: