La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alerta sobre la situación preocupante este verano respecto al mosquito tigre y las garrapatas, en nuestro país.
El denominado coloquialmente mosquito tigre (Aedes Albopictus) ya es una realidad en nuestro país desde hace unos cuantos años. Su presencia en España había llegado ya a un punto de no retorno, siendo su erradicación imposible. Sin embargo, este verano hemos escalado hacia un nuevo nivel, el de considerar a esta especie como una que se encuentra en expansión, creciendo hasta la colonización de nuestro territorio. Las condiciones le son más que favorables, desde la globalización, hasta el incremento de las temperaturas medias, respecto a décadas anteriores.
Este nuevo escenario es el resultado de haber detectado su presencia en Galicia, conquistando un nuevo territorio nacional. El inconveniente es que estamos hablando de una especie que es transmisora de enfermedades tan graves como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, las cuáles no existen por el momento en España.
Un panorama que, desde ANECPLA, insisten en que “ha de mantenernos en situación de alerta ya que nuestro país juega un papel fundamental, por cuanto que se sitúa en un eje geográfico de tránsito global muy importante”.
Así lo explica su director general, Jorge Galván, quien alerta, además, de que “España es la puerta de entrada de otras no pocas especies de mosquitos y otras especies invasoras, con el riesgo sobre la Salud Pública que esto conlleva. Por todo ello”, afirma, “es imprescindible que la sociedad en su conjunto, desde las Administraciones Públicas hasta la ciudadanía, incrementemos las medidas de vigilancia, prevención y control oportunas que ejerzan de contención necesaria en la expansión de este peligroso insecto”.
¿Cómo evitar la propagación del mosquito tigre?
La asociación nos ofrece cinco recomendaciones para evitar la propagación del mosquito tigre en casas y jardines particulares:
- Vaciar el agua de los platos de las macetas.
- Renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen.
- Mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua.
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos.
- Cubrir cualquier objeto que pueda acumular agua.
Las extremas olas de calor disparan la plaga de garrapatas
Por otro lado, las olas de calor que hemos ido teniendo este verano y especialmente ·la tercera ola de calor que tuvimos en días pasados, con temperaturas sofocantes por encima de los 45ºC en algunas zonas de la Península, aceleran el ciclo biológico de las garrapatas, convirtiéndolas en una de las plagas más peligrosas de España.
Las garrapatas son transmisoras de graves enfermedades como la de Lyme o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que se ha disparado en los últimos años.
Aunque hay muchas especies de garrapatas, en España preocupan especialmente dos de ellas, ya que son de especial interés sanitario: las garrapatas del género Hyalomma y las del género Ixodes. “La primera de ellas es el principal vector transmisor del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Mientras que la segunda está involucrada, por su parte, en la trasmisión de una gran variedad de patógenos de importancia clínica-veterinaria, entre los que se encuentra el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas y la bacteria de Borrelia, causante de la enfermedad de Lyme”, explica el director general de ANECPLA, quien además ruega extremar las precauciones de la población cuando organizan salidas o estancias al campo.
La asociación pide también a las administraciones públicas incrementar las acciones dirigidas al control de este artrópodo ante su incremento disparado. Otra preocupación es que la presencia de garrapatas cada vez se circunscribe menos al campo y se extiende cada vez más por los parques y jardines de las ciudades, donde pueden tener contacto con mamíferos que ejercen de reservorios: conejos, ardillas, roedores…
Decálogo para evitar la picadura de garrapatas
El mensaje para la población general que lanza ANECPLA es que las garrapatas suelen encontrarse en las hierbas altas en entornos naturales (campo, parques e incluyo en playas) esperando que pase un hospedador -que puede ser bien un humano o un animal- al que adherirse y alimentarse así de su sangre. Por eso, la asociación ha elaborado un decálogo de consejos para evitar en la medida de lo posible la picadura de garrapatas, y que son los siguientes:
- Vestir ropa de colores claros -donde se pueda advertir con facilidad la presencia de garrapatas-.
- Llevar pantalones largos metidos por debajo de los calcetines.
- Manga larga.
- Gorra.
- Camiseta interior.
- Si vamos con nuestras mascotas, asegurarnos de que llevan un tratamiento antiparasitario.
- Utilizar un repelente adecuado.
- Caminar por el centro de los senderos, evitando las orillas donde suelen encontrase las hierbas altas.
- Evitar tocar al ganado y/o a animales salvajes.
- Revisar la posible presencia de garrapatas en personas y mascotas varias veces durante y al finalizar el paseo. Poniendo especial atención a aquellas partes del cuerpo donde la piel es más final y donde el flujo sanguíneo suele ser mayor, tales como las ingles, las axilas, la cabeza, la parte posterior de las orejas, codos, rodillas, etc.
Archivado en: