El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, finaliza el ejercicio 2019 con una facturación de 13,3 millones de euros que representan un crecimiento del 14% respecto al año anterior.
En este mismo año, el centro tecnológico ha avanzando, también, respecto a Responsabilidad Social Empresarial, verificando con GRI su memoria de sostenibilidad, y calculando el retorno social de su inversión (SROI), según el cual, por cada euro invertido se reportaron 7,2 euros a la sociedad.
A su vez, en 2019 se inició la construcción de una nueva nave destinada a procesos químicos para la obtención de materiales poliméricos, uso de CO2 como fuente de carbono alternativa, reciclado químico y salud. Esta instalación de 1.500 metros cuadrados ha sido el primer edificio de laboratorios en España en conseguir la certificación de construcción sostenible Breeam.
Los 13,3 millones de euros de ingresos de 2019 correspondieron en un 73% a un total de 226 proyectos de I+D+i ejecutados de los cuales 62 fueron de carácter internacional. En total, 493 empresas (298 de ellas pymes) participaron en estos proyectos y obtuvieron un retorno en ayudas directas para la financiación de sus actividades de I+D+i de 30,8 millones de euros. Por sectores, el 34% eran empresas del sector del envase y embalaje, el 19% de reciclado, el 15% de la automoción y el transporte, un 10% de la construcción, el 8% del sector salud, un 5% del eléctrico- electrónico, el 4% del sector agrícola y un 2% del aeronáutico.
Según el informe de CDTI Participación española en el programa Horizonte 2020 (2014-2019), que analiza por comunidades autónomas el retorno de estos proyectos europeos, AIMPLAS es el centro tecnológico líder en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional también respecto al resto de centros cuya actividad se enfoca a los materiales plásticos.
A nivel autonómico, AIMPLAS ha avanzado hasta el quinto puesto superando incluso a algunas de las universidades más importantes de la Comunitat Valenciana, mientras que a nivel nacional se sitúa en el puesto número 11 tanto por número de proyectos como en retorno económico, subiendo al Top 6 en proyectos coordinados y al Top 4 en la ratio de proyectos por empleado.
AIMPLAS también es líder en el porcentaje de proyectos coordinados, ya que el 45% de las propuestas realizadas fueron coordinadas, lo que pone en valor la excelencia técnica de sus propuestas respecto a las necesidades planteadas por la Comisión Europea. Durante el programa H2020, AIMPLAS ha desarrollado un total de 31 proyectos, 14 de ellos coordinados.
El resto de los ingresos del centro en 2019 correspondieron en un 20% a los 6.094 servicios y asesoramientos realizados, en un 5% a actividades de formación (183 cursos y jornadas que sumaron 3.195 horas y a los que asistieron cerca de 2.800 profesionales de 1.226 empresas).
Archivado en: