Cleanity, empresa referente en soluciones de higiene industrial, llevó a cabo una jornada técnica en Valencia enfocada en la Seguridad Alimentaria. Bajo el lema “Seguridad Alimentaria: Innovación y Tecnología al Servicio de la Industria Alimentaria y de Bebidas”, el encuentro congregó a especialistas del sector, quienes debatieron y presentaron soluciones innovadoras para optimizar la seguridad en los procesos de producción de alimentos y bebidas.
El evento, celebrado en las instalaciones de AINIA, fue inaugurado por Mariam Burdeos, directora general de Cleanity, quien destacó el papel de Cleanity en el desarrollo de soluciones de vanguardia que permiten a las compañías de alimentación cumplir con los más altos estándares de higiene y seguridad.
Entre las ponencias, Irene Llorca, responsable de Proyectos de Ingeniería Higiénica en AINIA, subrayó la importancia del diseño higiénico en la prevención de contaminaciones en la industria alimentaria, destacando su beneficio en la reducción del consumo de recursos como el agua y la energía.
Por su parte, Alexandre Martínez, director de Innovación y Desarrollo de Negocio en Cleanity, presentó las ventajas de las nuevas tecnologías que van a permitir a la industria alimentaria ser más proactiva en la gestión de la seguridad y la calidad. También, destacó los proyectos financiados por el CDTI y AVI, que buscan mejorar los procesos y optimizar la eficiencia en la producción alimentaria.
Xavi Pera, responsable Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC, recordó los riesgos reputacionales y financieros de no cumplir con los estándares de higiene, mientras que Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, compartió su inspiradora trayectoria empresarial.
Además, se realizaron workshops donde se presentaron innovaciones como Alerclean por parte de Cleanity, solución enzimática para la eliminación de alérgenos, sistemas robotizados y de limpieza automática de cintas por NouColors o el sistema de etiquetado inteligente de ColorSensing, diseñado para reducir el desperdicio alimentario. Mettler Toledo, por su parte, presentó sus avanzadas soluciones de pesaje e inspección de productos, enfocadas en garantizar la calidad y seguridad durante los procesos de producción.
El evento concluyó con una mesa redonda moderada por Mariam Burdeos, donde se debatió la integración de la tecnología y la sostenibilidad en la seguridad alimentaria. Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, destacó la importancia de avanzar hacia una economía circular, con el objetivo de que el 90% de los residuos generados en su empresa tengan una segunda vida, subrayando la necesidad de equilibrar la sostenibilidad con la seguridad, especialmente en el uso de envases, en colaboración con AINIA.
Xavi Pera, coincidió en la necesidad de mejorar la sostenibilidad, aunque esta transición debe hacerse sin poner en riesgo la Seguridad Alimentaria. “Por muy sostenible que sea un alimento, si no es seguro, no es un alimento», afirmó, refiriéndose a la necesidad de evaluar bien los riesgos en procesos como la reutilización del agua, la economía circular, etc.
Maria Eugenia Martín, CEO de ColorSending resaltó que el problema no es solo el uso de plásticos, sino cómo mejorar su reciclaje y reducir su impacto en la seguridad alimentaria. Explicó que su proyecto busca minimizar el desperdicio de productos al proporcionar más información y ajustar mejor las fechas de caducidad, reduciendo así el desecho innecesario de alimentos en buen estado.
Mariam Burdeos reafirmó el compromiso de Cleanity de «mejorar la calidad de vida de las personas creando un mundo más limpio y sostenible». Todos los participantes coincidieron en que, aunque los retos son complejos, la clave está en adoptar soluciones innovadoras para construir un futuro más seguro, saludable y respetuoso con el medio ambiente.
Archivado en: