España tiene un problema muy serio en lo que respecta al reciclado de botellas de plástico de bebidas de una cantidad inferior a tres litros. En 2021, solo se reciclaron el 36% de estas botellas de manera separada. Un objetivo insuficiente en lo que respecta a las normativas, como la Ley de Residuos para 2023 que exige el 70% o el 71% de Ecoembes.
La problemática de este porcentaje es que no solo no se llegará a los objetivos, sino que si el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico confirma este incumplimiento, la Ley de Residuos obliga a los productores a implantar el Sistema de Depósito y Retorno para latas, botellas y bricks; es decir estos envases de devolverán a los comercios que los fabricaron. No obstante, este es el método más eficaz y por el que 50 países de todo el mundo están pudiendo alcanzar cifras de reciclado del 90% de los envases de bebidas. Esta medida se tomó en cierta parte ya que el sistema actual de contenedores de colores era insuficiente para poder realizar un buen reciclado de estas botellas y llegar a los objetivos de la Directiva Europea de Plásticos de un Solo Uso.
Estos datos han sido notificados recientemente en la sede de Greenpeace provienen del estudio Índice de recogida separada de botellas de plástico de bebidas de menos de 3 litros en España, elaborado por la consultora británica Eunomia a solicitud de Zero Waste Europe y la Alianza Residuo Cero, con el respaldo de más de 100 entidades que integran la plataforma #LeydeResiduosYA.
Según el informe presentado, se ha identificado una falta de transparencia en los resultados de la gestión de los residuos de envases, así como la ausencia de una metodología sólida por parte del Ministerio para cumplir con la obligación de medir el hito legal de la recogida separada de botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros. Además, se han destacado las inconsistencias en los datos proporcionados por Ecoembes, que aseguran cumplir con dicho objetivo.
La necesidad de este informe surgió de la preocupación de la transparencia de las cifras oficiales tanto de las entidades españolas de la Alianza Residuo Cero, que incluye a Ecologistas en Acción, como de Zero Waste Europe, la organización europea con sede en Bruselas. Joan Marc Simon, fundador y director de Zero Waste Europe, señaló que el cambio real que traen las directivas y los reglamentos europeos en materia de residuos se centra en cumplir objetivos, y no se puede permitir que los Estados miembros manipulen los datos para bloquear la llegada de políticas de residuo cero. Zero Waste Europe tiene la intención de presentar estas evidencias ante la Comisión Europea para evitar que España declare un índice incorrecto de recogida separada de botellas de plástico de bebidas para el año 2022.
El representante de la consultora Eunomia, Chris Sherrington, ha realizado un análisis más profundo en el cual ha destacado la falta de transparencia en los datos de recogida separada y reciclaje en España. Además, ha revelado que la metodología utilizada por la industria para afirmar que ya cumplen con el objetivo y frenar la llegada del Sistema de Depósito es falsa. “Hemos comprobado que: ni la cifra de botellas de plástico de menos de tres litros puestas en el mercado se ajusta a la realidad reconocida por Ecoembes, ni la metodología aplicada para saber cuántas de estas botellas de plástico se recogen en el contenedor amarillo cumple con la normativa europea, ni existe ningún equilibrio ni trazabilidad en las toneladas que dicen recogerse a través de acuerdos privados con empresas. Con ese 36%, España está muy por debajo del objetivo del 70% para 2023 de la legislación española y del 77% para 2025 de la UE”, ha explicado el representante de la firma británica.
“La posibilidad de devolver botellas, latas y bricks en los supermercados nos permitirá volver a optar por envases reutilizables en los comercios, lo que garantizará un reciclado de alta calidad para al menos el 90% de los 55 millones de envases de un solo uso que se comercializan diariamente en España”, ha afirmado Miquel Roset, miembro de la plataforma #LeydeResiduosYA y portavoz de Retorna. Roset destacó que esta práctica cuenta con el respaldo de millones de personas en más de 50 países en todo el mundo, incluidos 15 países europeos, así como otros diez en proceso de implementación, entre ellos Portugal.
“Con estas evidencias, no vamos a aceptar nada que no sea la implementación de un Sistema de Depósito por parte del Ministerio, ya que está en juego evitar que cada día 35 millones de botellas, latas y bricks contaminen nuestras calles, playas y montañas”, criticó Erika González, coordinadora de Ecologistas en Acción.
Por último, Julio Barea, responsable de campañas de Greenpeace, recordó el historial de denuncias de la sociedad civil respecto a los datos de la industria. “Vamos a seguir denunciando todas las veces que sea necesario, como las dos quejas que ya hemos presentado ante la Comisión Europea por no cumplir los objetivos de reciclaje para 2020, o los informes que hemos elaborado sobre las falsedades de Ecoembes. La implementación del sistema de ‘devolución del envase’ allana el camino para los envases reutilizables, genera empleos sostenibles y contribuye a la lucha contra la crisis climática”.
Archivado en: