Recuperamos residuos. Producimos recursos. Este fue el lema del 13º Congreso de Reciclaje de Papel que se celebró en el auditorio de la Casa del Lector (Madrid). Organizado por la Asociación Nacional de Recuperadores Recicladores de Papel y Cartón (Repacar), contó con más de 250 representantes del sector de la recuperación y el reciclaje de papel. Además, asistieron otros agentes implicados de diferentes ámbitos, todos ellos clave para la consecución de una economía circular efectiva.
En su discurso de apertura, Manuel Fernández, presidente de Repacar, advirtió sobre «el actual panorama complejo e incierto». Este se caracteriza por los «muchos interrogantes y amenazas que se ciernen sobre las empresas del sector». Algunos de ellos son «el encarecimiento de los precios de la energía y de las materias primas, así como la elevada inflación».
Por eso, el máximo dirigente de Repacar destacó la importancia de la celebración de este evento. «Si queremos cumplir con el objetivo de dar el salto definitivo a la economía circular en 2050, es fundamental que, tanto las normativas actuales como las que están por llegar, sean armonizadas y realistas y se conviertan en un instrumento útil que sirva para impulsar a las empresas encargadas de hacerlo posible”, afirmó.
Compromiso con el reciclaje de papel
También intervino Marta Gómez, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. «La coordinación entre las administraciones, los sectores económicos y la sociedad será fundamental para facilitar sinergias que favorezcan la gestión de la economía circular«, explicó. Además, incidió en la importancia de acelerar la transición hacia el nuevo modelo, en el que los gestores de residuos tienen un papel fundamental. «Calculamos que el pasado 12 de mayo ya agotamos los recursos de un año entero. Por eso, resulta crucial nuestro compromiso por recuperar y reciclar para poder avanzar hacia una economía circular».
Otra de las ponentes, Hannah Zhao, directora de Fibra de Fastmarkets RISI, analizó el mercado global de papel recuperado. Asimismo, realizó algunas predicciones claves. Por ejemplo, «Estados Unidos será un agente a tener en cuenta por los países asiáticos y europeos. China también tendrá un papel importante en el mercado global». Otros países de Asia experimentarán un «rápido crecimiento de la demanda e importaciones de este material», pero realizarán «controles más estrictos sobre las importaciones”. En América del Norte, Europa y Oceanía “se incrementará el consumo interno».
Mesas redondas
Seguidamente, tuvo lugar la mesa redonda Análisis del informe del mercado global del papel recuperado, con la participación de Stéphane Armange, director general FCR de PAPREC Group; Francisco Donoso, director general de DOLAF Servicios Verdes, y Eduardo Perea, regional manager Iberia de VIPA Group. Los participantes trataron diversos aspectos relevantes del mercado de este material. Se puso especial atención a la caída de precios de diversas calidades de papel recuperado. Y también a las consecuencias de las posibles restricciones a las exportaciones del nuevo Reglamento de Traslado de Residuos.
También se celebró la mesa redonda Retos y desafíos de las empresas del sector. En ella intervenieron Julia Blees, Policy Director European Recycling Industries Confederation (EURIC); Adrià Buenaño, Supply Chain ALIER; Íñigo Jalón, director general de Beotibar Recycling; y José Antonio Rua, director gerente de Rua Papel Gestión. Allí se analizaron algunos aspectos cruciales para el devenir del sector. Por ejemplo, las continuas adaptaciones a las normativas europeas, el fin de la condición de residuos, el incremento de la carga burocrática o el ecodiseño.
Por último, Arrancha Bengoechea, socia del Área de Derecho Público y Regulatorio de Andersen, realizó una ponencia sobre la Nueva normativa en materia de responsabilidad ampliada del productor (RAP): nuevas obligaciones en relación con los envases y los posibles modelos para su cumplimiento.
Cierre y premio
Gloria Lázaro, directora general de Repacar, fue la encargada de clausurar el congreso. «Nuestro sector tendrá que convivir con grandes y rápidos cambios globales. Sin embargo, tenemos un enorme potencial para hacer mucho más juntos. Así que nadie mejor que nosotros, un sector fuerte y cohesionado, para aportar y demostrar a la sociedad que podemos liderar esa transición hacia la economía circular».
Finalmente, la asociación entregó el premio Una vida recuperando papel a Manuel Domínguez, director general de ASPAPEL, por su dilatada e intachable trayectoria en el sector; y a la empresa Llorens GMR, por ser un modelo de empresa recuperadora, desde su fundación hace más de 70 años, hasta la actualidad, en la que, dirigida por la tercera generación, ofrece una gestión integral de residuos industriales.
Archivado en: