Limpiar tu hogar puede ser un trabajo aburrido, costoso y desesperante. No siempre se puede tener la casa como «los chorros del oro». Las amas o amos de casa también necesitan tiempo de descanso, no son máquinas de limpiar. En muchos casos, se intenta compaginar una carrera profesional con la gestión doméstica. Por ello, en este artículo te decimos las técnicas relámpago de limpieza necesarias para poder tener una casa impecable en poco tiempo .
Técnicas de limpieza relámpago por cada estancia
- Salón o sala de estar. Es la estancia de la casa donde se concentra la actividad central del hogar, incluyendo las visitas. Lo primero es quitar y guardar todo lo que no sea de esa estancia, ya que es sorprendente la cantidad de cosas que se acumulan en el salón y que no pertenecen al mismo. La mesa de esta estancia tiene que estar limpia y ordenada. Y las fundas en sillones o sofás son una manera de protegerlos de la suciedad. Pasa un trapo para eliminar el polvo rápidamente. Si tienes tiempo, limpia los cristales y barre el suelo ya que también es uno de los factores que condicionan esa primera impresión de limpieza.
- Cocina. Friega todo cuando se termine de utilizar, intenta no acumular toda una vajilla en el fregadero. Limpia en minuto y medio el microondas: calienta un vaso de sal, agua y bicarbonato, usando el vapor que queda en las paredes del horno para retirar la grasa y suciedad. Por último, reluciente la encimera y, sobre todo, los grifos.
- Baños. Prioriza siempre la limpieza del inodoro, del lavabo y del grifo, al igual que en la cocina. Para la bañera usa un espray desengrasante de supermercado, que debes pulverizar mientras haces el resto, para pasarle rápidamente un trapo al final, retirando toda la suciedad. Si tienes un ambientador, mucho mejor.
- Resto de habitaciones. En primer lugar debes airear las estancias, porque la ventilación elimina olores, contaminantes y alérgenos. Para ser tan eficaz como veloz debes seguir una serie de pasos: retirar los artículos que estén fuera de su sitio (como prendas de ropa); hacer la cama; aspirar el suelo incidiendo en alfombras si las hay; retirar el polvo empezando por los muebles superiores y descendiendo a objetos como lámparas; finalmente fregar el suelo. Si no tienes tiempo, haz lo imprescindible: ordenar, eliminar el polvo y barrer el suelo.
Por último, es muy recomendable para todas estancias la limpieza de sus respectivas puertas y pomos, ya que acumulan una abundancia de gérmenes. Además, como hemos dicho para el salón, la colocación de los elementos de cada estancia o habitación es indispensable para poder crear un ambiente cuidado e higiénico. Y es imprescindible tener un buen equipamiento o kit de limpieza para poder llevar a cabo esta labor con urgencia y éxito.
Archivado en: