Hoy se cumplen tres semanas desde que sucedió la tragedia valenciana y quizá parezca que ha disminuido la actividad de recuperación de las zonas afectadas. Pero no es así. Este sábado 16 de noviembre, el municipio de Paiporta dedicó una calle a los voluntarios de España que han acudido a la Zona Cero de la DANA.
La Calle de los Voluntarios de la Dana inaugurada en Paiporta
Subido a una escalera, el Inspector Jefe de la Policía Nacional Ricardo Ferris colgó un cartel con el nombre «Calle de los Voluntarios de la DANA.» A su alrededor, decenas de personas cantaban «El pueblo unido jamás será vencido». Ante la pésima gestión central y local, una marea humana de ciudadanos acudía a Valencia desde todas las demás regiones de España.
La frase “Solo el pueblo salva al pueblo” se convirtió de manera espontánea en el eslogan de los voluntarios que acudían a la zona damnificada. No es una reciente creación, ya que la escribió el poeta sevillano Antonio Machado durante la Guerra Civil en una carta al novelista ruso David Vigodski. Reapareció en las redes el 1 de noviembre, cuando centenares de personas salieron de la ciudad de Valencia, llevando alimentos y material de limpieza de sus casas, hacia las localidades devastadas de Paiporta y Picanya. Ese día en las redes sociales podían verse impactantes videos de un gentío caminando por las carreteras y los puentes del extrarradio urbano.
¿Cuántos españoles han acudido voluntariamente a la DANA de Valencia?
El dos de noviembre a las nueve de la mañana llegaron 5.000 mil voluntarios a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde había un dispositivo montado para gestionar la cooperación de la ciudadanía. Fuera quedaban 10.000 voluntarios haciendo cola ordenadamente, en silencio. La Generalitat pidió que no acudieran más ese día, sino en fechas posteriores, para evitar las aglomeraciones. Miguel Salvador, presidente de la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana, aseguró que en los primeros días de noviembre hubo 100.000 voluntarios registrados.
Dada la cantidad de agua estancada, ha sido crucial proteger a todos los involucrados de posibles infecciones. La Plataforma da a los voluntarios las mascarillas y guantes adecuados para realizar la ardua labor de limpieza de manera segura. Los propios ciudadanos deben llevar botas y vestimenta adecuada, incluyendo gafas protectoras.
Entra aquí si quieres hacer una donación a través de la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana, para ayudar a las decenas de miles de personas afectadas por la DANA del 29 de octubre.
Archivado en: