Sexta edición del #wasteinprogress de Girona: economía circular para una descarbonización total

Del 16 al 18 de abril, en el Palau de Fires de Girona, se celebró El Fórum de Gestión de Residuos Municipales #wasteinprogress que reunió a grandes expertos nacionales e internacionales en la materia. El evento tuvo como objetivo principal promover políticas municipales para la prevención de residuos y avanzar hacia la economía circular. Cada día de este evento, se ha celebrado con una temática distinta; el 16 de abril reutilización y preparación para la reutilización, el 17 se habló de la prevención de envases y el último día acerca del despilfarro alimentario. Además, durante todo el fórum, se han llevado a cabo ponencias, debates y mesas redondas con diferentes ponentes europeos para compartir experiencias y proponer soluciones innovadoras en la gestión de residuos.

Wasteinprogress 2023
Wasteinprogress

La sexta edición del Fórum de Gestión de Residuos Municipales #wasteinprogress, que tuvo lugar del 16 al 18 de abril en el Palau de Fires de Girona, tuvo como objetivo principal el impulso de la descarbonización total mediante la colaboración en políticas municipales de prevención de residuos. Durante tres días, el congreso ha ofrecido ponencias, debates y mesas redondas que han abordado experiencias a nivel internacional, estatal y catalán, sirviendo como plataforma para presentar las propuestas más innovadoras del sector. Además, contó con la participación de una veintena de expositores y se organizaron tres jornadas completas, tanto en la mañana como en la tarde, con el propósito de alcanzar la misma cifra de 1.700 visitantes que se había registrado en la última edición. El eje central del evento pasó por la reutilización, los nuevos desafíos emergentes en la gestión de envases, la planificación municipal y las estrategias de prevención de residuos.

Durante el evento, se presentaron testimonios de diversas regiones y ciudades a nivel internacional, como Styria y Viena en Austria, Malmö en Suecia, Tübingen en Alemania, Aarhus en Dinamarca, Tallin en Estonia, Londres en el Reino Unido, París y Courbevoie en Francia, así como experiencias de Irlanda y Bélgica. Como experiencias más cercanas también estuvieron Cataluña y Pamplona como protagonistas. En la edición del #wasteinprogress de 2024, se ha promovido la colaboración entre las administraciones y los nuevos modelos de negocio privados centrados en la prevención, la reutilización y la economía circular, temas que fueron discutidos para identificar las herramientas necesarias que requieren los municipios para avanzar hacia la descarbonización total de una manera efectiva.

La edición de este año se ha presentado en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones de Coralí Cunyat, directora de Fira de Girona; Isaac Peraire i Soler, director de la Agencia de Residuos de Cataluña; Gemma Geis, vicealcaldesa, primera teniente de alcaldía y regidora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Girona; y Lluc Salellas, alcalde de Girona y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Girona.

Coralí Cunyat ha descrito el #wasteinprogress como un evento «cada vez más consolidado», que destaca su enfoque en la gestión óptima de los residuos y su prevención, los cuales son temas muy relevantes y más actualmente que estamos en medio del progreso de concienciación ambiental y la emergencia climática. Además, Cunyat resaltó la importancia de la colaboración entre la administración pública y las iniciativas privadas y de cómo esta sinergia puede promover la circularidad y la descarbonización, ofreciendo un mayor valor al congreso.

Gemma Geis ha destacado la importancia del evento para Girona, ya que es un gran impulso para la creación de empleo y para la diversificación económica local. Además, lo describió como una feria “consolidada como referencia en el sector de la gestión de residuos a nivel internacional por su puesta por la innovación, la internacionalización y la participación de expertos de primer nivel y por ser un espacio clave para la transferencia de conocimiento y la generación de nuevas oportunidades de negocio”.

Isaac Peraire Soler enfatizó que la prevención de residuos es fundamental en el desarrollo de políticas y legislaciones. «Los objetivos de prevención de residuos pasan por una reducción de los residuos municipales en peso del 15% para el año 2030, respecto a los datos del 2010, que eran de casi 4.200.000 toneladas. Estoy convencido de que el Waste in Progress contribuirá a alcanzar estos objetivos que tenemos que hacer frente como país y también individualmente cada uno de los municipios catalanes”.

Lluc Salellas, alcalde de Girona, destacó que el Waste in Progress se ha consolidado como un referente internacional en la recopilación de las mejores prácticas en gestión de residuos. «En Girona tenemos el objetivo de impulsar todas aquellas políticas que nos permitan afrontar la emergencia climática y en este sentido el certamen encaja a la perfección con el compromiso de Girona Ciutat Circular que hemos presentado esta misma semana”.

Tres jornadas con temáticas diferentes

El congreso, consolidado como un referente en gestión de residuos para empresas y administraciones, combinó diversos formatos con el objetivo de presentar experiencias, fomentar el debate y crear conocimiento para definir una visión de futuro compartida y eficiente. En esta última edición se han desarrollado tres jornadas completas con actividades tanto matutinas como vespertinas con un tema principal relacionado con las políticas municipales para la prevención de residuos y la descarbonización total, que fueron la reutilización, la gestión de envases y la planificación de estrategias de prevención.

La jornada de inauguración, celebrada el 16 de abril, se centró en la reutilización y en la preparación para este proceso. Se abordaron temas como el nuevo marco legal relacionado, el funcionamiento de los centros de reutilización, la gestión de residuos textiles, la reserva de contactos y los nuevos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de residuos (SCRAP), entre otros. Como ponentes principales, destacó la sueca Anna Bergstrom, quien compartió el modelo de éxito del proyecto Retuna, el primer centro comercial del mundo de productos reutilizados y reciclados, y Markus Piringer, quien presentó el bono de reparación implementado desde hace tiempo en Viena, la capital de Austria.

El siguiente día, el 17 de abril, estuvo dedicado a abordar los nuevos desafíos en la gestión de los envases, en el que se discutieron diversos asuntos como el marco legal actual, las iniciativas locales de prevención y reutilización, los envases compostables, el proceso de etiquetado y los nuevos Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP) y los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), entre otros temas relevantes. Los ponentes destacados de ese día fueron Joe Papineschi, quien presentó un innovador sistema de envases para llevar reutilizables, comparándolo con los envases de un solo uso, y Liina Kanarbik, quien detalló la estrategia de reducción de envases en eventos públicos llevada a cabo en Tallin (Estonia).

Para finalizar la sexta edición del #wasteinprogress, el 18 de abril, se hizo un especial énfasis en la planificación y las estrategias municipales de prevención. Se discutieron iniciativas locales para combatir el despilfarro alimentario y minimizar las pérdidas, así como los planes en curso en materia de prevención, el nuevo marco legal y otras estrategias e instrumentos económicos para la gestión de residuos. Justine Laurent compartió detalles sobre el plan de prevención de residuos que se implementará en París durante los Juegos Olímpicos de este verano, mientras que Anthony Bunchan presentó el programa ReLondon, enfocado en iniciativas para reducir el desperdicio alimentario en Londres.

Ponencias de apertura y mesas de debate

El congreso, siguiendo con la tendencia de los años anteriores, ha mantenido su formato tradicional, con jornadas divididas en mañana y tarde que incluyeron ponencias, debates y una amplia gama de expositores. Aunque cada día estuvo centrado en una temática específica, el formato de presentación siguió siendo similar. Cada jornada contó con una apertura y una introducción que servían para adelantar de qué se hablará durante las siguientes horas. Juan José Pernas, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de A Coruña, jugó un papel protagonista en esta introducción con el análisis del impacto del marco jurídico en las políticas de reutilización, descarbonización y prevención de envases en el ámbito de la gestión de residuos.

La principal innovación del sexto #wasteinprogress radicó en su vínculo entre la administración pública y las iniciativas privadas. Cada tarde, se llevaron a cabo mesas de debate para impulsar modelos de negocio basados en la economía circular, explorando el papel que debían desempeñar las instituciones públicas y las administraciones locales. Estos debates contaron con la moderación de representantes de la Agencia de Residuos de Catalunya y la participación de proyectos destacados, incluyendo a figuras como Pol Fàbrega de Wallapop, Albert Alberich de Moda Re-, Àngel Bou de Simplr, Pere Albert Vila del Festival Cruïlla, Oriol Segarra de Bumerang, Ada Parellada del restaurante Semproniana, Pau López de Mercabarna, y Mariona Ortiz del Pont Alimentari y el Banc de Recursos, entre otros.

De #wasteinprogress 2017 a #wasteinprogress 2024

El #wasteinprogress surgió en 2017 con el propósito de congregar en Girona a empresas y administraciones de todo el país para intercambiar experiencias sobre la gestión de residuos y buscar formas de mejorar las ciudades y el futuro de sus habitantes mediante el intercambio de conocimientos sobre una temática concreta.

Con el tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en un referente a nivel estatal en cuanto a la gestión de residuos municipales. De entrada, se pusieron encima de la mesa los diferentes modelos de éxito de las grandes ciudades, con la participación inicial de 410 administraciones y 21 empresas especializadas. Esta cifra aumentó en 2018, cuando se centró en la gestión de residuos en regiones y municipios turísticos, así como en grandes eventos, atrayendo a 560 administraciones y 24 empresas especializadas.

Esta tendencia continuó en 2019, con 620 administraciones y 24 empresas participantes, donde se discutió sobre el pago por generación y tecnología. Tras dos años de interrupción a causa de la pandemia de coronavirus, en 2022 el congreso retomó su actividad con fuerza, atrayendo a 1.500 visitantes, 620 administraciones y 25 empresas especializadas. El enfoque principal fue la importancia de la recogida selectiva orgánica en los nuevos modelos. Y el año pasado, se abordó la la implantación de nuevos modelos de recogida con identificador del generador y, como novedad, se repartió por primera vez en tres jornadas completas, por la mañana y por la tarde, con un récord de visitantes de 1.700 personas.

Archivado en:

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad