Sostenibilidad, innovación y seguridad laboral en entornos hospitalarios

Profesionales de la salud, empresas y entidades públicas referentes en el ámbito sanitario se dieron cita el pasado 17 de octubre en la jornada intersectorial ‘El camino hacia la eficiencia y sostenibilidad de los servicios hospitalarios’. En el encuentro, organizado por las revistas Facility Management, Limpiezas y Formación de Seguridad Laboral, se abordaron los desafíos a los que se enfrentan los centros sanitarios: la gestión de la sostenibilidad, la limpieza y la desinfección, y la seguridad y salud de las personas trabajadoras. La jornada ha contado con el patrocinio de ACCIONA, Limcamar, Fracttal, Vileda Professional, Dian y Mapa Spontex

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Asistentes a la jornada intersectorial enfocada en hospitales

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Mesa de debate de la jornada enfocada en hospitales
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De izquierda a derecha: Santiago García San Martín, OSICH; Emilio Arce, Quirónsalud; Antonio Borredá, revista Limpiezas y Formación de Seguridad Laboral; Gloria Hernández Llorente, Gregorio Marañón; e Irene Braojos Moreno, Hospital Fraternidad Muprespa Habana
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Asistentes a la jornada intersectorial enfocada en hospitales
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Imagen de los asistentes a la jornada enfocada en hospitales
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Paloma Melendo, directora de la revista Facility Management & Services, durante la jornada
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Leticia Duque, subdirectora de las revistas Facility M&S y Limpiezas, durante la jornada
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Antonio Borredá, director de las revistas Limpiezas y Formación de Seguridad Laboral
Redacción

Más de 100 asistentes participaron en la jornada El camino hacia la eficiencia y sostenibilidad de los servicios hospitalarios que tuvo lugar en la sede del Hospital Fraternidad Muprespa Habana (HFMH) y que contó con el patrocinio de ACCIONA , Limcamar , Fracttal , Vileda Professional , Dian y Mapa Spontex y la colaboración de Healthy Suits. Este evento estaba  dirigido a profesionales del sector sanitario: gestores de servicios de mantenimiento, limpieza y desinfección, gestión energética, sostenibilidad y responsables de PRL y salud hospitalaria. En él se abordaron entre otros asuntos la limpieza en hospitales y la gestión de la sostenibilidad, la salud y seguridad del personal sanitario.

La inauguración del evento corrió a cargo de Paloma Melendo, directora de la revista Facility Management & Services, y Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas y Formación de Seguridad Laboral, quienes expresaron su gratitud al Hospital Muprespa Habana por acoger el encuentro en sus instalaciones. Según Melendo, estos encuentros sectoriales son fundamentales “para favorecer las sinergias entre los sectores que abarcan las diferentes revistas del Grupo Borrmart”. De este modo, expertos y profesionales del Facility Management, la limpieza profesional en hospitales y la prevención de riesgos laborales participaron en cada uno de los paneles en los que se llevó a cabo la jornada. El evento contó también con proveedores de tecnología que presentaron las últimas tendencias para optimizar la gestión de los servicios de la limpieza, la desinfección en el sector de la salud y para mejorar la experiencia de los usuarios. Borredá puso de manifiesto que “el ámbito sanitario siempre se ha centrado en la salud de las personas” y cómo, hoy en día, hay que atender a nuevos paradigmas como la sostenibilidad “sin perder el foco en que lo principal en un hospital es la salud de los pacientes”, afirmó.

Una vez realizada la presentación del acto, el director de la revista Limpiezas pasó a moderar la mesa redonda ¿Cuáles son las nuevas demandas hospitalarias y retos de mayor impacto?, en la que participaron como ponentes, Santiago García San Martín, presidente de OSICH; Emilio Arce, director general Servicios Operativos en el Hospital Quirónsalud; Gloria Hernández Llorente, jefa de sección de Hostelería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; e Irene Braojos Moreno, supervisora de hospitalización del Hospital Fraternidad Muprespa Habana. El debate se centró en la complejidad organizacional de los hospitales y cómo incorporar nuevas demandas sociales relacionadas como la sostenibilidad, la gestión de residuos o la seguridad laboral de los trabajadores.

“Para hablar de sostenibilidad en el sector sanitario es importante recalcar que la sanidad es la industria que más contamina”, explicó Braojos, quien respaldó esta afirmación con datos del sector. La sanidad produce un 4,4% de las emisiones netas a nivel global. “Esto nos hace ver la importancia de ser sostenibles y ser eficientes a nivel energético”, sentenció Braojos. Una cama hospitalaria genera 13 kilos de residuos al día. Por consiguiente, Arce señaló que, “sin una exhaustiva definición de los procedimientos, no podremos alcanzar la sostenibilidad”. Precisamente, el director general de Servicios Operativos en el Hospital Quirónsalud relató cómo abordaron la eficiencia energética en su red hospitalaria. “Instalamos placas fotovoltaicas y desde hace año y medio hemos creado un centro de gestión de la energía con reglas de negocio con inteligencia artificial, de modo que 52 hospitales están conectados”, explicó Arce. Para lograr estos avances, García comentó que sería necesaria la “inversión en infraestructuras y que desde la alta dirección tengan en cuenta la visión de los mandos intermedios, que somos los que tenemos la visión global del hospital”. No obstante, en opinión de Hernández, “el desafío más grande del hospital es afrontar pequeñas medidas que no se valoran, como la limpieza”.

Sostenibilidad y limpieza en hospitales

El primer panel de la mañana, Hoja de ruta en el nuevo paradigma de sostenibilidad hospitalaria, contó con la participación de Zulima Herrero Rodríguez, responsable de CMAS de ACCIONA. En su ponencia Sostenibilidad en la gestión de servicios hospitalarios expuso que “durante muchos años hemos visto cómo importaba el desempeño económico y ahora esa visión se ha hecho más amplia: tenemos en cuenta la variable ambiental”. Herrero explicó que esta se encuentra recogida en el Plan Director de Sostenibilidad de la compañía, que se encuentra en un momento de regeneración. Para hacer posible ese cambio, se apoyan en cuatro líneas de actuación: “Las personas, el medioambiente, el liderazgo positivo y la integración”, comentó.  Enfatizó que en la compañía se encuentran convencidos de que  “nuestro mayor valor son nuestros trabajadores”. Por esta razón, “lo que queremos trasladarles es que sientan que en el entorno laboral hay igualdad de oportunidades, integración social, un ambiente seguro de trabajo, que siempre se fomenta el crecimiento y que se escuchan sus demandas”. Respecto al medioambiente, dijo que buscan la descarbonización a toda costa. Con el propósito de alcanzarlo, se han adoptado medidas en todas las áreas laborales, tales como “bonos de retribución flexible relacionados con el desempeño en la descarbonización de la empresa”. Con respecto al liderazgo, “hay que predicar con el ejemplo”, recalcó. En materia de integración y teniendo en cuenta que un sector como la limpieza (también la limpieza en hospitales) se encuentra muy feminizado, lo que desean es que haya más mujeres en puestos de responsabilidad y que la edad no sea un factor de exclusión.

En la ponencia sobre el Hospital Cognitivo de Henares: Localización de equipos y sostenibilidad, Guillermo Esteve, Technical Project Manager de Fracttal, comentó que, gracias a soluciones tecnológicas, se puede planificar, organizar y ejecutar el mantenimiento de los equipos, medir en tiempo real y hacer un seguimiento de las variables operativas y pronosticar su fiabilidad futura. “Nuestro objetivo y valor es conseguir que los equipos de mantenimiento trabajen de forma más eficaz utilizando las herramientas y los datos adecuados”, recalcó Esteve. Para ello, disponen de dos plataformas para la gestión del mantenimiento: Fracttal One -un software de mantenimiento- y Fracttal Sense (un dispositivo IoT con sensores de monitoring). Asimismo, Esteve presentó el proyecto Hospital Cognitivo, una iniciativa enfocada a virtualizar un hospital. Se trata de elaborar un modelo en 3D en el que se trabaja “de manera que los gestores del hospital puedan optimizar lo que hacen: luminarias, calidad del aire, etc.”. Como señaló Esteve, “podemos optimizar el uso de estos equipos y esto debería incrementar la calidad de los pacientes”. Con la realidad aumentada, “la precisión de los servicios afecta menos a pacientes y sanitarios”. Además, puntualizó que el sistema permite que se le añadan cámaras para medir ocupaciones y realizar el seguimiento de objetos, lo que facilita la optimización de los servicios.

A continuación, Ignacio Osorio Silla, CEO de Future Motors, presentó Future Motors: innovación, ahorro y eficiencia energética en el sector hospitalario para exponer dos casos de éxito de la compañía. Para contextualizar la situación, comentó que “el sector hospitalario es el que más energía anual consume, con cerca de 6.360 GWh”. Desde la compañía buscan soluciones sostenibles en torno a motores eléctricos “La clave está en que nuestros motores están preparados para trabajar en velocidades variables”, comentó. Osorio Silla presentó dos casos de éxito: uno en el Hospital de Barcelona, en el cual se sustituyeron 25 motores, lo que dio como resultado un ahorro de un 24%; y otro en el Hospital Ciudad Real, en el cual se sustituyeron seis motores y obtuvieron un ahorro final de un 51%.

La innovación y el desarrollo continuo en producto son necesarios como complemento a la puesta en marcha de medidas y procesos para mejorar la eficiencia operativa y la eficiencia energética, y sobre ello versó la ponencia EPIS de nueva generación: tecnología exclusiva contra virus y bacterias.  Miguel Palacios García, Sales Manager Iberia de Mapa Spontex Ibérica – Newell Brands, presentó las novedades de un EPI fundamental para el sector sanitario, los guantes, y resaltó su importancia en la seguridad, la salud y la eficiencia hospitalaria. Palacios explicó los criterios que se deben tener en cuenta en cualquier proceso de limpieza en general y en hospitales: el tiempo, la acción mecánica, la temperatura y la aplicación química. La desinfección es esencial en entornos hospitalarios y, sobre todo, en quirófano. Comentó que Vileda ofrece “distintas soluciones que se pueden emplear en el mercado profesional, desde esponjas secas, húmedas comprimidas, pasando por toda una gama de abrasivos, bayetas de microfibra desechables, semi desechables, con certificación alimentaria y todo tipo de dispositivo para el suelo”, señaló Palacios. Con respecto a Mapa, esta línea dispone desde guantes de un solo uso a otros de protección química. En este contexto, Palacios presentó la última novedad de la compañía, que, junto con PYLOTE, han concebido “un guante estanco que incorpora una tecnología única para evitar la propagación de virus y bacterias”, comentó.

En la ponencia Sinergias y puntos clave para entender el caso de éxito del HFMH, Óscar López Martín, director del departamento de Obras del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, abordó los puntos clave para comprender el caso de éxito del hospital. López explicó cuáles habían sido las innovaciones tecnológicas implementadas que los llevaron a obtener el reconocimiento de LEED Healthcare platino: “Diseño, construcción, dotación y puesta en marcha del hospital”, comentó. Inaugurado en 2019, “es actualmente el buque insignia de nuestra Mutua y fuente de inspiración por la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, la digitalización, la calidad y la innovación sanitaria”, resaltó.

Innovación tecnológica al servicio de la limpieza en hospitales

La jornada prosiguió con el panel Oportunidades y retos en la limpieza y desinfección sostenible. En este bloque se habló sobre Innovación y especialización, pilares en la prestación y gestión de servicios de limpieza. Rubén Bautista García, Manager Nacional de Licitaciones de Limcamar, analizó las prácticas que se llevan a cabo en los entornos sanitarios para proteger la seguridad de todas las partes implicadas, poniendo siempre a las personas en el centro de los servicios. “En los centros hospitalarios, la limpieza y la desinfección son aspectos críticos, no solo para la salud de los pacientes, sino también para la seguridad de los trabajadores que prestan servicio en esos centros”. Su exposición se centró en dos pilares fundamentales: la especialización y la innovación en limpieza en hospitales.

“Buscamos establecer protocolos para conseguir un alto nivel de higiene y desinfección, y para ello hacemos planificaciones, verificamos su cumplimiento y aportamos datos de investigación para mejorar la limpieza en el día a día”. ¿De qué manera lo llevan a cabo? Con un gemelo digital. “La herramienta que hemos diseñado pretende dar solución o ayudar al control, supervisión y gestión del servicio de limpieza”, comentó. Bautista explicó que el gemelo digital consiste en una representación virtual del edificio en el que se están haciendo las adaptaciones de limpieza y que permite conocer a través de una pantalla conectada a internet cómo se está desarrollando el servicio en tiempo real. Se puede apreciar, mediante una codificación de colores, qué quirófanos se han limpiado, cuáles están ocupados y dónde está actuando el servicio de limpieza en el momento.

Joaquín Montesinos, representante de la ISSA en España, también aportó su visión sobre innovaciones en el sector en Innovación y sostenibilidad en la limpieza hospitalaria: retos y oportunidades. En su opinión, ya existe un Internet de las cosas con sensores de ocupación, por lo que considera esencial implantar estas herramientas para determinar qué espacios se están ocupando y optimizar así la limpieza. Montesinos también hizo hincapié en la relevancia de las auditorías, ya que en estas “van a surgir mejoras”. Con ello y con plataformas de gestión con inteligencia artificial como Smart Data Clean Platform, “se pueden administrar datos para una limpieza eficiente y óptima en hospitales”. Además, apostó por exigir una formación específica en limpieza, “tal y como la tiene la ISSA”, agregó.

Como se puso de manifiesto a lo largo de la jornada, la limpieza en hospitales es un elemento esencial como medio para proteger la salud de las personas, y sobre ello habló Jorge Rodríguez García, Territory Manager Vileda Professional en Sostenibilidad y máxima higiene: claves en la limpieza hospitalaria del siglo XXI. Rodríguez resaltó una de las inquietudes del sector, la de que 100 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por infecciones nosocomiales durante el año y que, en España, 18 pacientes mueren cada día en España por este tipo de infecciones. Desde la compañía, tienen un compromiso claro con el medioambiente.  Más del 90% de su gama de mopas y bayetas de ultramicofibra están elaboradas con materiales reciclables. “Invertimos constantemente en nuevas soluciones que aportan al sector profesional de la limpieza el valor diferencial que necesita”, comentó Rodríguez. También explicó cuáles eran las cinco fases en limpieza —ordenar, limpiar, desinfectar, esterilizar y mantener— y destacó la importancia de invertir en soluciones de alto rendimiento para una mayor eficacia. “Un buen útil de limpieza y un buen fregado plano nos van a hacer ahorrar, sobre todo en el coste del personal, que podrá hacer otras cosas”, manifestó Rodríguez.

La última intervención de este segundo bloque corrió a cargo de María José Serrano, gobernanta y vocal de ASEGO y María del Carmen Fuentetaja, gobernanta del Hospital central de la Cruz Roja – Reina Victoria, quienes abordaron Las claves de la Limpieza en hospitales y el papel fundamental de las gobernantas. Serrano explicó que una gobernanta “es la que vigila que los dosificadores estén bien, que no falte nada en el almacén, que el personal sepa utilizar el material, etc.” También comentó que, en cocina, la limpieza tiene unas características particulares “porque necesitamos otro tipo de limpiadores y de productos específicos, además de que debemos tener un control exhaustivo de los APT”. Fuentetaja, responsable de supervisar la limpieza externa de lavandería, contó que “lo primero que debemos controlar es que todas las personas trabajadoras lleven los productos de limpieza adecuados”. Su misión principal, contó, “es la de revisar toda la limpieza del hospital” y, todos los meses, llevar a cabo una auditoría junto con la enfermera de Salud Laboral.

Formación y seguridad del personal sanitario

El último panel de la jornada llevó por título La seguridad y salud de los trabajadores sanitarios. Rosalía López, responsable de marketing de Dian, en su ponencia Calzados Dian: apoyo fundamental para la salud y la seguridad en entornos hospitalarios, puso de manifiesto una realidad, la de que el calzado suele quedar relegado a un segundo plano. Sin embargo, “el equipo de protección individual de un sanitario es como el cuerpo humano, y el calzado es como el esqueleto”. López quiso dejar patente la importancia de tener un calzado adecuado para evitar problemas musculoesqueléticos o fatiga en los pies, trastornos comunes en el ámbito sanitario. “Al referirnos al calzado laboral, este no solo sostiene de forma física el peso de la persona, sino que también soporta la carga diaria de un hospital, de una empresa de Facilities o de una cocina”, comentó. En este contexto, presentó un calzado certificado “que está concebido para trabajar” y que está vinculado a una serie de normas relacionadas con la seguridad laboral que requieren que el calzado cumpla con unos estándares mínimos de calidad. En Dian, “el calzado se somete a ensayos exhaustivos que han determinado que se han obtenido resultados más que favorables en materia de seguridad laboral”, explicó López.

A continuación, Francisca Acedo Hidalgo, técnico superior en PRL-SPM IQVIA Spain, habló de La formación en PRL en el ámbito sanitario: el conocimiento como clave para la seguridad, donde subrayó la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales. La experta manifestó que esta, en muchos casos, resulta compleja como consecuencia de “la falta de interés de los trabajadores, los costes económicos y de tiempo de trabajo, incomprensión de los efectos de la formación sobre el absentismo y los costes asociados”, destacó. Acedo señaló que es esencial fomentar el aprendizaje, y para ello es necesario “elegir una formación que resulte atractiva al alumnado, concienciar a los trabajadores/as de la importancia de adquirir estos conocimientos, analizar los accidentes de trabajo de la empresa e impartir formación relacionada con esos riesgos, y realizar encuestas entre las personas trabajadoras sobre los aspectos en los que querrían obtener formación”, señaló.

En el sector sanitario, además, hay que contar con la exigencia física y los trastornos musculoesqueléticos que conllevan la manipulación de pacientes, así como las diversas tareas que requieren la inclinación de tronco, cuyo resultado es la acumulación de sobrecarga en la zona baja de la espalda. Para tratar de paliar estos trastornos, en Exoesqueletos en el ámbito sanitario, Bernat Graupera Sanz, Sales Manager de Healthy Suits, presentó dos soluciones tecnológicas japonesas pensadas para hacer transferencias de pacientes desde silla a cama, de cama a ducha, etc. Por un lado, MS Every, que cuenta con un músculo artificial y con un mecanismo que protege la zona lumbar, y, por otro, MS Soft Power, que ayuda en la corrección postural y reduce la tensión muscular. Ambos equipos, “nos asisten cuando hacemos transferencias de pacientes, tanto cuando los levantamos como cuando los dejamos en cama o en silla”, explicó el experto.

En la última intervención de la jornada, bajo el título de Protección del personal sanitario: la figura del interlocutor policial sanitario, Rebeca García y Ángela Pérez, psicólogas miembros del grupo interlocutor sanitario del Cuerpo Nacional de Policía, presentaron esta figura mediadora que surgió en 2017 cuando se consideró que las agresiones a los profesionales de la salud eran un problema social. “Nuestro trabajo consiste en reunirnos con el sector para que nos explique su problemática, hacer un análisis estadístico de todas las agresiones que ocurren en los centros hospitalarios, así como la práctica y la formación”, explicó Ángela Pérez. En estas, se abordan la parte física, la emocional y la cognitiva-conductual. “Nosotras apostamos por las habilidades sociales y la comunicación asertiva como una forma de resolución de problemas”, comentó.  Por su parte, García explicó que la formación consistía en técnicas y herramientas que permiten reaccionar rápidamente en caso de que se presente una agresión. “A veces, la solución es llegar a la herramienta lo antes posible”, incidió la experta.

Al concluir el encuentro, Borredá expresó su agradecimiento por la asistencia al mismo, tanto por las personas que se trasladaron al mismo como por la buena acogida del encuentro en el ámbito sectorial. Paloma Melendo hizo extensivo el agradecimiento “a todos los ponentes por la calidad de sus participaciones -y los patrocinados, sin los que la jornada no hubiera sido posible-”, en un encuentro en el que diversos profesionales del sector compartieron sus experiencias y sus buenas prácticas.

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