¿Cuáles son las previsiones que manejáis en la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza para el sector para el año 2023?
Durante los últimos 3 años (pandemia Covid-19, crisis de la cadena global de suministros, crisis energética, inflación, etc.), el mercado ha presentado una fluctuación nunca antes vivida en nuestro sector, con caídas y recuperaciones trimestrales en rangos del 15-20%. Si a ello unimos la incertidumbre económica y geoestratégica actual, la conclusión es que resulta altamente complicado hacer una estimación a corto plazo.
Sin embargo, obviando el impacto coyuntural de esta incertidumbre (especialmente inflación y subida de tipos de interés) sobre la economía española, en general, y el sector de la limpieza, en particular, creemos que los fundamentales del sector son robustos y que las perspectivas de crecimiento a medio-largo plazo siguen siendo muy positivas.
En cuanto al mercado de la maquinaria y útiles de limpieza, esperamos que el año 2023 siga la tendencia positiva de 2021 y 2022, cuyo crecimiento ha permitido al sector recuperar ampliamente el nivel del mercado previo a la pandemia.
¿Cuáles son los principales problemas y/o retos del sector a medio plazo?
Creemos que la limpieza profesional en España sigue teniendo como principal reto su visibilidad y que la sociedad sea consciente de su valor y relevancia. Desgraciadamente hemos tenido que sufrir una pandemia para que la sociedad comience a prestar la atención debida a la limpieza profesional.
El sector de la limpieza no debería perder los avances logrados durante la pandemia y debemos seguir trabajando para incrementar el conocimiento y relevancia del sector, en definitiva, poniendo en valor la limpieza dentro de la sociedad y la economía españolas.
¿Qué formación reglada existe en el sector y cuáles son las demandas del mismo o las necesidades, en este sentido?
A pesar de los avances en formación durante la última década, seguimos detectando que la formación sobre el uso de la maquinaria y útiles de limpieza todavía no es óptima, y además es muy heterogéneo en función de las empresas observadas.
Creemos que el sector debería seguir invirtiendo recursos en mejorar la capacitación y formación de los operarios de limpieza.
Está plenamente demostrada la correlación directa entre la formación y la mejora tanto de la rentabilidad como de la satisfacción de los clientes. Algo que constatan de forma fehaciente, las empresas de limpieza que apuestan por la inversión en formación.
¿Cuáles son las principales iniciativas o acciones de AEFIMIL para el año 2023?
Sin duda alguna, la celebración de Hygienalia 2023 en el mes de noviembre va a ser la gran referencia dentro del sector de la limpieza profesional en España el próximo año.
Después del éxito tanto de visitantes como de expositores de la pasada edición (a pesar de haberse celebrado bajo restricciones Covid-19), desde la organización (Feria de Valencia, ASFEL y AEFIMIL) estamos convencidos de que los resultados de la próxima edición serán todavía mejores, y para ello vamos a trabajar con todo nuestro empeño e ilusión, con el objetivo de que Hygienalia 2023 vuelva a ser el gran punto de encuentro para el sector de la limpieza e higiene profesional.