¿Cuáles son las previsiones que manejáis para el sector para el año 2023?
La actividad del sector se vio impulsada por la situación del Covid-19 y las medidas decretadas provocaron un incremento en el consumo de productos de limpieza.
Sin embargo, las previsiones que anteriormente se realizaban con carácter anual han pasado a realizarse con períodos más acotados. En este momento existe mucha incertidumbre en el mercado provocada por la coyuntura actual, el sector está monitoreando continuamente la evolución de factores externos que le afectan (constantes subidas en los costes de materias primas, logística, conflicto bélico en Ucrania, costes energéticos, nuevas legislaciones, dificultades en mercados como Argelia, etc.).
La evolución del primer semestre de 2023 será clave. En exportación, las expectativas que manejamos son positivas. Entre enero y septiembre de 2022, las exportaciones han sido un 3,59% mayores que al mismo periodo de 2021. El sector de limpieza e higiene continúa afianzando su posición en los mercados internacionales.
¿Cuáles son los principales problemas y/o retos del sector a medio plazo?
Respecto a la oferta, los principales retos pasan por seguir innovando y desarrollando productos y procesos. Por parte de la cadena de suministro el reto fundamental es acortarla al máximo.
El ajuste logístico continuará siendo clave. Esto no parece ser nuevo en el campo de la química, porque históricamente hemos resuelto este tipo de situaciones, no sin dificultad.
Las decisiones han de ser ágiles puesto que la competencia internacional está cada vez más concentrada y para las pymes españolas es importante reaccionar rápidamente para poder competir.
Respecto a la demanda, es fundamental cuidar a los clientes, dedicarles tiempo y atención, así como realizar formación específica y de calidad para ellos. Acudir a las ferias sectoriales de referencia y, por supuesto, visitarlos periódicamente especialmente si están en otros países. Y todo esto hemos de hacerlo, cada vez más, con estructuras y recursos limitados.
¿Qué dificultades se encuentran las empresas en exportación en este sector?
Sin duda la mayor dificultad es la burocracia existente en diferentes mercados y la legislación y normativa por país, requerimientos técnicos, registros de producto, certificación, etc.
¿Cuáles son las principales iniciativas o acciones de ASFEL para el año 2023 que quieras destacar?
En noviembre de 2023 se celebrará Hygienalia en Madrid, la cita ferial más importante en la península ibérica en la cual ASFEL, como promotor del certamen, tiene una amplia representación en la coordinación de las misiones inversas de compradores internacionales y los encuentros B2B.
La información y conocimiento sectorial es uno de nuestros pilares fundamentales. En 2023 publicaremos el informe de situación de mercado y los barómetros de evolución de ventas en exportación. Además, reforzaremos las bases de datos de importadores y distribuidores en Europa y otros mercados.
Seguiremos apoyando a las empresas a fortalecer la implementación comercial para estar más cerca de los clientes, a través de delegados nativos que trabajan en diferentes mercados para el sector de forma individual o en cooperación (grupos de empresas que quieran compartir un profesional en destino).
Reforzaremos el área de subvenciones, asesorando a los asociados de ASFEL en sus proyectos e inversiones y tramitando todo tipo de ayudas públicas (nacional y CCAA).
Y, por supuesto, durante todo el año seguiremos defendiendo y potenciando las marcas y productos de ASFEL e informando al sector de todo aquello que sea de su interés y tenga relevancia en su actividad.