¿Qué cambios relevantes se han producido en la actualidad en Claro Sol? ¿Cuáles son sus metas o estrategias a medio plazo?
En Claro Sol hemos trabajado en un nuevo Plan Estratégico 2021-2023, estructurado en tres ejes: crecimiento, eficiencia e innovación. Sin duda, para abordar el futuro debemos mirar las cosas con el prisma de la innovación, porque el mundo es cada vez más cambiante y hay que tener una enorme capacidad de adaptación. Esto supone un cambio cultural importante, en el que ya estamos trabajando en Claro Sol. Pero para cobrar sentido, la innovación debe estar orientada al crecimiento y a la eficiencia. Y así es como la concebimos en nuestro Plan Estratégico.
Respecto al sector de la limpieza e higiene profesional, ante la coyuntura actual, ¿en qué situación se encuentra, en su opinión?
El sector se enfrenta a varios retos: el primero y más inmediato es el de los cambios regulatorios en materia laboral. Pero no debemos olvidar otros retos a los que nos enfrentamos: por un lado, los cambios en los workplaces que nos trae el desarrollo del teletrabajo; por otra parte, la innovación (sobre todo en lo que se refiere a robotización y control y seguimiento del servicio) debe aportar más eficiencia y flexibilidad al sector.
¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en el sector tras la crisis sanitaria del Covid?
El más inmediato fue la demanda de desinfección en los primeros momentos de la pandemia; algo que, con el paso del tiempo, ha ido descendiendo. Y como efecto aún incipiente pero que preveo tendrá mayor repercusión en el futuro, lo que ya he mencionado antes: los cambios en los workplaces que conlleva el desarrollo del teletrabajo.
¿Y, en concreto, en el concepto de Facility Services?
El concepto de Facility Services también ha cobrado un nuevo significado tras la crisis sanitaria del Covid. Así, la seguridad sanitaria pasa a ser un elemento que marca nuestro día a día. La organización de los centros de trabajo para un entorno de pandemia, con teletrabajo y con puestos seguros ha requerido una capacidad de adaptación y una flexibilidad que marcan un nuevo enfoque en los Facility Services.
En cuanto al servicio de limpieza, ¿cómo son ahora los diferentes modelos de servicios que ofrecéis, derivados del Covid-19 y la particular coyuntura que vivimos hoy?
Más allá de lo mencionado respecto a la desinfección, los modelos de servicios que ofrecemos se basan en la máxima flexibilidad y capacidad de respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Recuerdo con orgullo las numerosas felicitaciones que recibimos durante la nevada Filomena por nuestra respuesta en esos complicados momentos. En definitiva, hacemos un traje a medida de cada cliente en función de sus necesidades, manteniendo siempre la vocación de servicio y la apuesta por la calidad como referentes. En todo caso, hay denominadores comunes en los nuevos modelos de servicios: deben garantizar un mayor control y reporting para el cliente y una mayor eficiencia.
¿Qué impacto está teniendo la tecnología en estos nuevos modelos de servicios?
Los nuevos modelos, como indicaba anteriormente, han de dotar de más eficiencia a los servicios; y, por otra parte, han de garantizar la trazabilidad y el control de la calidad de los mismos. En ambos aspectos, pero en especial en este último, la tecnología está evolucionando a gran velocidad. Así, las aplicaciones de control de los servicios juegan cada vez un papel más importante. En Claro Sol desarrollamos nuestra propia aplicación, ‘Claro App’, que compatibilizamos con otras aplicaciones del mercado para hacer el traje a medida de cada cliente.
El sector oficinas ha sido uno de los que mayor ha evolucionado, ¿cómo vislumbra el futuro de los servicios en este sector?
Sin duda, el futuro en el sector de oficinas está marcado por una nueva concepción del espacio de trabajo como un lugar saludable y amable. Además, las políticas de teletrabajo marcan unos puestos de trabajo no fijos, una mayor necesidad de salas para trabajo en equipo y para tareas que exijan concentración, etc. Ya empezamos a ver un cambio en la concepción de las oficinas que continuará evolucionando en los próximos años. Indudablemente, este cambio afecta de lleno a los Facility Services que se prestan en las oficinas y, muy especialmente, a la limpieza.
¿Cree que la importancia que se ha dado al servicio de limpieza e higiene perdurará en el tiempo? ¿En qué medida cree que ha cambiado la percepción que teníamos de la limpieza?
Aunque con la crisis generada por la pandemia haya recortes en los costes de limpieza, observamos que las reducciones ya no se hacen sin criterio. Y, en todo caso, creo que ha calado la importancia de la higiene y la limpieza en los espacios de trabajo. En este sentido, la percepción de la limpieza ha cambiado. Y estoy seguro de que esto se irá consolidando en el futuro.
Creo que estamos ante una oportunidad para reivindicar la importancia de los servicios de limpieza. Y desearía felicitar a todos los profesionales que día a día hacen una labor tan callada y, a la vez, tan importante.