¿Qué resumen se podría hacer de estos 11 años de presencia de DARLIM en la Comunidad de Madrid?
Se puede decir sin temor a equivocarnos que el resultado es muy positivo. La compra de la compañía Gestión de Recursos Higiénicos SL (GRH), fue la cabecera de puente para entrar en una región en la cual Darlim no tenía presencia; y desde ahí, conseguir, progresivamente situarnos como una de las principales empresas del sector en la comunidad.
¿Qué palancas han utilizado para alcanzar este resultado y la posición que actualmente ocupan?
Principalmente la experiencia, el conocimiento e historia de éxito que Darlim acumula en sus 41 años de historia; unos proveedores de primer nivel que siempre han venido apoyando y colaborando en esta expansión, pudiendo catalogarlos como ‘socios’ estratégicos en este proyecto; un equipo humano, muy implicado, con altas dosis de dedicación y compromiso, sin el que nada de esto hubiese sido posible; y una apuesta constante y permanente desde la dirección de la compañía por la innovación, la tecnología y los nuevos procesos que nos hacen más eficientes en la gestión y relación con nuestros clientes.
¿Cuéntenos brevemente qué fue de aquel GRH del año 2013 a este del año 2024?
No me tocó vivir aquellos años, pero lo que me cuentan compañeros que sí estaban en ese momento, es que era una empresa muy enfocada al sector del canal hostelería, con unas dosis elevadísimas de ilusión que, con la entrada de Darlim, pudieron acceder a sectores hasta ese momento no explorados, con proveedores de primer nivel, lo que, unido a una amplia dedicación y trabajo duro, permitió el desarrollo comentado. De unas instalaciones muy reducidas en Ajalvir se pasó en poco tiempo a Coslada, con unos almacenes por espacio, más acordes al crecimiento y necesidades que la compañía iba alcanzado, para ya, en el año 2021, inaugurar las actuales instalaciones en San Fernando de Henares de 3.500 metros cuadrados, modernas y adaptadas a las exigencias regulatorias en materia de sostenibilidad y seguridad.
En cuanto a grupo Darlim, ¿cuál es su presente y el futuro?
Si hablamos de presente, bajo el prisma de la evolución del negocio en los últimos 5 años, nos sentimos muy satisfechos. Todos los años la evolución de las ventas ha sido progresiva, con unos clientes históricamente fieles y con otros que hemos ido incorporando durante este periodo. Ello nos ha permitido que la cifra de ventas, durante este
quinquenio haya crecido un 50%, con una histórica cuota ya muy elevada en la comunidad de Galicia, demuestra la alta capacidad de crecimiento. Tenemos presencia en todos los sectores, empresas de limpieza, hospitalario, geriátrico, industrial, hoteles, administración y sector público, esta diversificación es lo que nos ha permitido un crecimiento sostenido, que, en el caso de la reciente pandemia, se ha podido mantener aún con sectores muy afectados por el cierre de su actividad.
Para el futuro, no renunciamos a poder seguir con esta exigente evolución. La apuesta que en su momento se hizo por la maquinaria de robótica aplicada a la limpieza, de la mano de uno de los principales fabricantes del mundo Gaussiam, nos está dejando unos resultados muy favorables que estamos convencidos seguirán en progresión en próximos ejercicios.
Por otro lado, no renunciamos a posibles adquisiciones de empresas del sector, implantadas en otras comunidades, siguiendo el modelo de éxito que en su día nos facilitó la entrada y presencia en la Comunidad de Madrid, siempre bajo las premisas de crecer con orden, seguridad y rentabilidad en las operaciones.
Nos habla de robótica, ¿cómo están valorando el grado de aceptación de sus clientes, ante este nuevo escenario que se presenta con esta nueva tecnología?
El proceso de venta es lento, debido a lo desconocido que supone para el comprador la utilidad y funcionamiento de las máquinas, así como la inversión que se requiere. Son necesarias demostraciones y estudios detallados para que el cliente pueda observar el uso, la versatilidad, así como las mejores en rentabilidad, productividad, sostenibilidad y eficiencia en la limpieza. Para ello, hemos formado un equipo muy potente de técnicos para dar respaldo y respuesta al cliente, y lo que más optimistas nos hace ser de cara al futuro, es el amplio grado de satisfacción de los clientes que ya han adquirido unidades.
¿A qué desafíos y exigencias, se enfrenta su sector en el corto y medio plazo?
Son variados y necesarios para cumplir con las exigencias que en el mundo actual se están produciendo. Nosotros creemos y centramos nuestra estrategia de los próximos años, en materia de innovación, sostenibilidad y digitalización. Nuestros clientes nos vienen demandando cada vez más, productos que cumplan con los estándares de sostenibilidad, trabajamos por responder a esta demanda, con la búsqueda de proveedores que cumplan con esta petición. Nosotros por nuestra parte, predicamos con el ejemplo de ser también más sostenibles, con la implantación de vehículos con etiqueta ECO, instalación de placas solares en nuestras instalaciones y con los protocolos que permitan cumplir con la medición de nuestra huella de carbono, así como con la reciente implantación de la ley de envases.
Las empresas precisan de la seguridad que sus proveedores cumplan con las exigencias en las distintas materias regulatorias, para lo cual disponemos de la certificación ISO 9001 en Gestión de Calidad; ISO 14001 en Gestión Ambiental; y la ISO 45001 en la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Poseemos así mismo el certificado para el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases invernadero y la Insignia de Bronce en la plataforma Ecovadis para la medición de la sostenibilidad. En resumen, entre nuestro objetivo a nivel estratégico, además de crecer en la evolución del negocio, es seguir respondiendo a las exigencias de la sociedad actual en materia de sostenibilidad.
¿Qué reto o asignatura pendiente, necesita superar a su modo de ver, el sector de la limpieza en el entorno actual?
Es evidente que la pandemia, marcó un antes y un después para nuestro sector. La Covid-19, trasladó la prioridad de la importancia en la limpieza, la desinfección de los espacios y las personas. El reto es que esta percepción no caiga en el olvido y lograr que, con carácter permanente, la limpieza profesional tenga la visibilidad necesaria para que la sociedad perciba que nuestro sector es vital y prioritario