Enrique Porras Gerente de Excelencia Operacional del servicio de Limpieza y Workplace ISS Facility Services

Enrique Porras: “La sostenibilidad está pensada en ISS España bajo estos tres ejes: procesos, tecnología y personas"

ENRIQUE PORRAS_ISS

ISS España es una compañía de servicios presente en España desde hace más de 20 años, que cuenta con un equipo humano de casi 30.000 colaboradores en nuestro país y que sigue liderando el segmento de limpieza profesional. La partida de limpieza es la actividad que sigue acumulando mayores volúmenes de facturación en la compañía y, en particular, la limpieza industrial.
Es una compañía puntera por su apuesta decidida por la innovación y, centrándose en la evolución del sector, en estos momentos aborda el reto de la sostenibilidad.

Cuáles son las principales líneas de trabajo de ISS España para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles? Efectivamente el tema de la sostenibilidad es algo que en ISS España siempre nos ha preocupado. Está en nuestro ADN, y cada vez más va teniendo mayor foco. Somos conscientes de que en todos nuestros clientes, uno de los puntos más relevantes de sus agendas estratégicas es precisamente esta parte de la sostenibilidad. Esto hace que tengamos algo más de presión a la hora de seguir desarrollando y definiendo soluciones con un foco claro en sostenibilidad. Entonces, en este sentido, es bueno explicar que no hay una sola línea de trabajo en este ámbito, sino que son varias líneas las que nos permiten al final dar un servicio sostenible, responsable, que es lo que buscábamos.

En primer lugar, desde la base, desde nuestros propios procesos. Nosotros, actualmente, estamos en un profundo proceso de transformación de nuestro sistema de limpieza. Al final debemos tener en cuenta que si somos una empresa líder a nivel mundial, tenemos cierta responsabilidad de estar a la vanguardia en temas relativos a profesionalización, optimización, etcétera. Por ello, primero estamos transformando nuestros procesos, desarrollando sistemas y soluciones que permitan trabajar bajo entornos mucho más sostenibles.

De esta manera, por ejemplo, nuestro producto estrella actualmente, es el Pure Space Office. Es un producto que lleva implementada una metodología de trabajo que lo que busca es trabajar consumiendo el mínimo posible de agua como de químicos, como de envases, etc.

La primera línea sería nuestros procesos, cómo desarrollamos la actividad de la limpiadora. Luego, en segundo lugar, la parte tecnológica y la innovación.

En este sentido, estamos hablando de trabajar con los equipamientos y las soluciones más punteras a nivel de maquinaria, de robotización, de elementos, que sabemos que tienen un impacto también importante en el medio ambiente. Trabajar con este tipo de herramientas en los que cada vez detectamos que son más eficientes en el uso de energía, por ejemplo, es muy importante, es más productivo. Con lo cual necesitamos menos tiempo y menos horas para poder al final dejar un entorno limpio. Para nosotros esta parte de tecnología e innovación es también muy relevante.

En tercer lugar, para nosotros son fundamentales las personas, son el corazón de nuestra compañía y de nuestro negocio. Este objetivo no solo consiste en transformar procesos e introducir tecnología e innovación para hacer nuestros servicios más sostenibles, también consiste en proporcionar las herramientas, la metodología, la capacitación a nuestros compañeros que están en primera línea, para que sean capaces de desarrollar las guías, bajo esta premisa de ser servicios sostenibles.

Por todo esto, nosotros también tenemos puesto un foco altísimo en poder desarrollar todas estas capacidades en nuestros equipos, para poder trabajar bajo este concepto de ‘limpieza sostenible’.

Resumiendo, la sostenibilidad como tal está pensada en estos tres ejes: procesos, tecnología y personas. Hablamos de cómo prestamos el servicio, hablamos de cómo introducimos la tecnología y la innovación en nuestro servicio, y hablamos de cómo damos las herramientas, la metodología y la capacitación a las personas que conforman ISS España, para poder dar un servicio lo más exigente posible a nivel de sostenibilidad y ser respetuosos con el medio ambiente.

Una de las iniciativas destinadas a reducir el consumo de agua o la apuesta por productos biodegradables es el proyecto Pure Space Office (PSO). ¿Querrías hablarnos de él más en profundidad?

Desde ISS España, lo que estamos tratando es de promover a nivel global lo que llamamos productos estándar. Lo que queremos es trabajar de la misma manera, independientemente de la región, el país o el continente. Como sabéis, somos una empresa internacional con presencia en diferentes países, por lo que buscamos ofrecer una solución homogénea, que nos permitirá trabajar bajo los mismos estándares, bajo los mismos sistemas, los mismos procesos… En torno a esto, el Producto Pure Space Office, precisamente, está diseñado como un producto a nivel global, pero también está diseñado con un foco claro en eficiencia, en calidad, en ergonomía y en sostenibilidad.

En concreto, este sistema se basa en una serie de elementos, de procedimientos y en una metodología, que lo que buscan es limpiar con el mínimo consumo posible de agua, de químicos, etcétera. Es un sistema que está basado en herramientas profesionales de alto rendimiento, que se basa en un concepto de servicio con elementos preimpregnados, basado en la utilización de sistemas de microfibra, de fregado en plano. Son elementos que son capaces de captar y retener un nivel de suicidad mucho mayor, a la vez que consumen el mínimo de agua posible.

Esto se traduce en una reducción importantísima del consumo, tanto de agua como de químicos. Además, se reduce el proceso: los elementos más tradicionales que pasaban por un cubo, por una fregona, que continuamente teníamos que estar llenando y rellenando desaparecen, y debe desaparecer de nuestro día a día. Caminamos hacia elementos mucho más ajustados en cuanto a los consumos.

La ergonomía es otro de los elementos fundamentales del Pure Space Office. Obviamente la eficiencia y la productividad son elementos que nos aporta esta solución. También la calidad, por el uso de componentes de microfibra y la utilización de equipos de alto rendimiento, pero, sobre todo, la sostenibilidad y la ergonomía.

Pensemos, y esto es muy importante para nosotros, que el movimiento de torsión que hacemos con las muñecas, por ejemplo, para escurrir una fregona, es un movimiento tremendamente lesivo que produce sobre todo lesiones en esta parte del cuerpo. De esta manera, estamos proponiendo un sistema en el que reducimos todo este tipo de movimientos lesivos, en el que el trabajador tiene a su disposición y sin hacer ningún tipo de movimiento extraño, todo lo que necesita para ir desarrollando su actividad. Para eso se hace una inversión fuerte en un equipamiento, en unos carros, en una serie de elementos que lo que van a permitir es que el trabajador pueda hacer su trabajo con la mayor comodidad posible, y con la mayor eficiencia también; y eliminando los principales elementos lesivos que tenemos o que hemos tenido históricamente con los sistemas tradicionales de la empresa.

En su opinión, ¿qué debe tener en cuenta el cliente a la hora de contratar un servicio de limpieza?

Es importante destacar que los modelos de contratación de servicios están evolucionando. En España tenemos diferentes modelos de contratación que están conviviendo actualmente. Desde los modelos más avanzados, como puede ser la integración de servicios, en la que un cliente quiere contratar todos los servicios bajo el paraguas de un contrato de Facility Management (en este caso, lo que tenemos son las ventajas de la integración, de un mismo contacto, y de la búsqueda de sinergias entre servicios), hasta un número importante de clientes que siguen apostando por la contratación de proveedores especializados en cada ámbito, y prefieren ellos mismos hacer la gestión de los diferentes proveedores y apostar por proveedores especializados en limpieza, en mantenimiento, seguros auxiliares, seguridad, etc.

“La flexibilidad en el servicio de limpieza es uno de los grandes retos que tiene el sector e ISS España encima de la mesa”

Desde ISS España nos sentimos cómodos en ambos modelos, tenemos que dar respuesta a nuestros clientes bajo el modelo que ellos definan y bajo la estrategia que ellos marquen. Obviamente, vemos que los clientes van apostando cada vez más por la integración de servicios y dejan toda esta gestión a empresas especializadas.

En cualquier caso, en el ámbito de la limpieza profesional, debemos tener en cuenta que en ambos casos el objetivo sigue siendo el mismo y las premisas de contratación son similares.

No obstante, desde la pandemia el comportamiento y la dinámica de los edificios y de los entornos de trabajo ha cambiado significativamente. Esto es algo que obviamente se está trasladando a los nuevos contratos, porque los clientes cada vez están más preocupados por conceptos como la flexibilidad, la calidad del servicio, asegurar una correcta desinfección e higienización de los espacios, etc.

Todo esto son elementos que, sobre todo en entornos críticos, son relevantes y, en algunos casos, forma parte de la cadena de producción de nuestros clientes. Estamos hablando de sectores como el farmacéutico, la industria alimentaria o los entornos sanitarios. En estos últimos años ya eran entornos mucho más exigentes contractualmente hablando.

Ahora lo que vemos es que esta exigencia se ha podido trasladar también a otros segmentos, como puede ser el de oficinas o el sector Retail. Además, un derivado de la pandemia, y de cómo se está haciendo el uso actualmente de las oficinas -en las que vemos que no todos los días se utilizan-, nuestros clientes empiezan a trasladarnos que quieren que al servicio de limpieza le empecemos a dotar de esta flexibilidad para dar respuesta a las necesidades que tengan en cada momento. Esto, dado el marco laboral que tenemos en España, y cómo históricamente se ha ido gestionando, es lo que ha hecho que se hayan ido definiendo los tipos de contrato.

Es un cambio importante, debemos dotar de flexibilidad a un servicio que históricamente no ha sido flexible y que además está regulado a nivel laboral de una manera en la que tampoco es posible introducir determinados aspectos de flexibilidad. Con lo cual, este es uno de los grandes retos que tenemos ahora mismo encima de la mesa y que en ISS España estamos desarrollando, y estamos definiendo con los clientes que nos lo transmiten así.

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