Antonio Resino Director comercialGrupo Alarcon

Grupo Alarcon: “Nuestro objetivo para este año es seguir creciendo de manera sostenible y moderada”

Antonio Resino, director comercial de Grupo Alarcon_1

Con más de cuarenta años en el sector, Grupo Alarcon se ha consolidado como un referente en el mercado de los facility services, con una propuesta de servicios adaptada a las necesidades de cada organización. Para ello, y en opinión de su director comercial, ha sido fundamental el trabajo realizado por su plantilla, “un grupo de profesionales muy cualificados, formados y comprometidos», con quienes podrá conseguir los retos que se ha propuesto la compañía para 2022.

¿Querría presentarnos a Grupo Alarcon? ¿En qué mercado opera y cuáles son sus objetivos?

Grupo Alarcon es una mercantil dedicada a los facility services. Se crea como empresa de limpieza en el año 1974, pero nuestro crecimiento nos ha derivado también a la externalización de servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Opera en el mercado nacional, aunque también realizamos algunos servicios en Portugal por medio de partners.

Nuestro objetivo para 2022 es seguir creciendo de manera sostenible y moderada, de forma que podamos ser una compañía líder y referente en el mercado de los facility services

¿Qué cambios relevantes se han producido en la actualidad en la compañía?

Los cambios se han ido produciendo poco a poco, a lo largo de los años, no de un día para otro. Ahora bien, me gustaría destacar la incorporación a nuestra compañía de profesionales muy capacitados que nos han ayudado a la modernización y profesionalización de los procesos.

Y en el sector, ¿qué cambios se han producido respecto a ventas, adquisiciones…?

En este tema en concreto, no tengo demasiada información, Grupo Alarcon ha adquirido alguna empresa en el pasado, pero no recientemente.

Respecto a la generalidad, entiendo que es una manera de crecer como otra cualquiera y que genera un aumento de cartera que puede resultar muy interesante, tanto desde el punto de vista comercial como económico.

¿Qué suponen, en su opinión, todos estos movimientos para el sector?

Para el sector supone una atomización mayor de la que ya existe, y por supuesto que los más grandes sigan teniendo un mayor acceso a la tarta que supone el montante total del negocio, lo cual perjudica a los más pequeños, que ven mermadas sus posibilidades de crecimiento, con todo lo que ello conlleva en un sector como el nuestro en el que los márgenes son tan reducidos.

Antonio Resino, director comercial de Grupo Alarcon_2

¿Cuáles son sus metas o estrategias a medio plazo?

Nuestros objetivos a medio plazo son seguir creciendo como empresa, tanto intentando adquirir nuevos clientes como internamente, siguiendo la pauta de profesionalización y digitalización de procesos; y seguir cuidando de nuestros empleados para que esa diferenciación tan difícil de conseguir en nuestro sector haga a Grupo Alarcon la opción más interesante.

Para ello, contamos con un grupo de profesionales muy cualificado, formado, comprometido, con los que podemos contar para conseguir estos retos que 2022 nos plantea. Sin la colaboración de ellos sería imposible. “Solo se llega más rápido; juntos, más lejos”.

Respecto al sector de la limpieza e higiene profesional, ante la coyuntura actual, ¿en qué situación se encuentra?

En mi opinión, estamos en un momento que debemos aprovechar. Estamos todavía en plena pandemia, con todo lo que ha supuesto, cambios muy grandes a todos los niveles, adaptación camaleónica a las necesidades de nuestros clientes, que la limpieza haya estado en boca de todos, sintiéndonos verdaderamente importantes y necesarios para poder superar esta crisis, que todavía tenemos presente y que probablemente nos lleve a mejorar como empresas y como profesionales.

¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en el sector tras la crisis sanitaria del Covid?

Como comentaba antes, la pandemia nos ha llevado a situaciones límite, tanto en lo operativo, como en lo organizativo y en cuanto a la mecanización y modernización de los equipos. En mi opinión, en este punto ha estado la clave para poder satisfacer las necesidades de los clientes, las cuales, en muchos casos, han sido de hoy para mañana, con urgencia, con debates internos para intentar formar a nuestros equipos y poder llegar a las tareas encomendadas, muchas veces en horarios complicados y ubicaciones difíciles.

En cuanto al servicio de limpieza, ¿cómo son ahora los diferentes modelos de servicios que ofrecéis, derivados del Covid-19 y la particular coyuntura que vivimos hoy?

En este sentido, los servicios que ofrecemos son prácticamente los mismos, pero con productos adaptados a la desinfección de superficies y de ambientes exigida por la legalidad vigente y también por nuestros clientes. Por otro lado, nuestras franjas horarias se han ampliado para poder hacer frente a la demanda de los distintos clientes que tiene Alarcon. No es lo mismo desinfectar una tienda de ropa abierta al público, que una plataforma logística o una comunidad de propietarios.

En cuanto a nuestros servicios de outsourcing, hemos ampliado el abanico que teníamos, dependiendo de lo que nos han ido demandando nuestros clientes. Por poner un ejemplo, podemos realizar labores en una plataforma logística o dar un servicio de una recepcionista para un evento concreto que nos solicitan.

¿Qué impacto está teniendo la tecnología en estos nuevos modelos de servicios?

Evidentemente, la tecnología y modernización de los equipos tiene un papel fundamental, con todo el tema de desinfección, ozonización, la maquinaria necesaria para realizar labores en grandes superficies, plataformas logísticas, también en zonas más pequeñas, pero con suelos complicados que requieren de maquinaria… Toda esta especialización es necesaria si no queremos quedarnos atrás dentro del mercado.

¿Cree que la importancia que se ha dado a la limpieza e higiene perdurará en el tiempo? ¿En qué medida cree que ha cambiado la percepción que teníamos de la limpieza?

Esta es una pregunta que me encanta que me hagan, pero que desgraciadamente, y es mi opinión, no tiene buena respuesta por mi parte. Se van a negociar muchísimos convenios provinciales que están sin formalizar, ya que se terminaron el 31 de diciembre de 2021. Desgraciadamente, el IPC interanual ha sido el mayor de los últimos treinta años, y ese ítem será muy tenido en cuenta a la hora de la negociación.

Estas posibles subidas hemos de trasladarlas a nuestros clientes, es obvio. La cuestión es ver cuántos de ellos están por la labor de entender el aumento de nuestras cuotas y, como bien rezaba en la pregunta, si han cambiado su percepción de la importancia que le dan a la limpieza, higiene y desinfección. Siento no ser muy positivo en esta cuestión, pero nos olvidamos demasiado pronto de las cosas. Cuando hemos tenido que acudir a los profesionales para resolver el problema de la pandemia, allí hemos estado.

Ahora necesitamos que la sociedad asuma realmente esa importancia y se vea reflejada en los salarios de los trabajadores

¿Desea añadir algo más?

Agradecer a la revista Limpiezas la oportunidad que me ha dado para dar mi opinión sobre ciertos aspectos del sector.

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