En esta entrevista Jon Patxi Lerga, director general de Grupo SIFU, comparte con nuestra revista su visión sobre el sector de la limpieza profesional y los retos a los que se enfrenta su grupo.
¿Cuál es el balance que hace de la evolución de Grupo SIFU?
El balance de 2019 para Grupo SIFU ha sido altamente positivo, hemos mantenido la misma inercia y evolución de 2018 y cerrado el año con una facturación de más de 100 millones de euros. El área de Limpieza e Higiene Profesional es una de las líneas más estratégicas de negocio del grupo y la que aporta mayor número de personas con discapacidad, considerada de difícil inserción a nuestra plantilla. En este sentido, cabe recordar que nuestro ADN está estrechamente ligado con el factor social y la integración de personas con diversidad funcional.
¿Qué retos distinguiría para este año que acabamos de comenzar, tanto para Grupo SIFU como para el mercado en cuestión?
Los retos a los que nos enfrentamos este año son apostar por la innovación como parte de las mejoras que se vayan implementando en el sector y por la especialización como medida para llegar a una profesionalización y ejecución más segura. Por otra parte, en línea con nuestro firme compromiso con la sostenibilidad, nos estamos enfocando hacia la limpieza ecológica.
En su opinión, ¿cuáles son los valores de los que debe hacer gala el sector y cuáles los que distingue a Grupo SIFU?
En España, el sector de la limpieza está muy concentrado, es muy cambiante y está en constante transformación, evolucionando hacia un modelo cada vez más profesional y especializado. Las políticas de RR.HH., que se están llevando a cabo en los últimos tiempos, están más abiertas a la diversidad.
Los valores que caracterizan a Grupo SIFU son el compromiso y la integración laboral de personas con discapacidad. Para ello, apostamos por la formación constante de la plantilla y por la generación de nuevo empleo y procesos de selección ‘a medida’ de las capacidades reales de cada candidato, manteniendo su tutorización y especialización.
¿Querría explicarnos, de forma amplia, qué significa ser una compañía socialmente responsable? ¿Cuál es su rol e importancia en la sociedad?
Una compañía socialmente responsable sitúa la Responsabilidad Social en el centro de la ecuación de valor de negocio, como una ventaja altamente competitiva y como vía para llegar a la innovación y el valor añadido para el cliente. En Grupo SIFU, la RSE es una herramienta de gestión y de creación de valor para la compañía y para la mejora de la competitividad. Es hacer bien nuestro trabajo y el bien con nuestro trabajo, con un componente social que nos hace diferentes al resto.
Respecto al rol en la sociedad, Grupo SIFU asume su compromiso para poder ir transformándola a pequeña escala.
Dentro del papel relevante que tienen en la compañía las personas, ¿cómo se integra a las personas con diversidad funcional?
Grupo SIFU sitúa a las personas en el centro de su negocio, por lo que la incorporación de personas con diversidad funcional pasa por normalizar en la medida de lo posible todo el proceso. RR.HH. asiste y apoya con programas de personal, social, de mejora del bienestar físico y emocional, y otros factores que favorezcan su integración social plena. Por otra parte, Grupo SIFU cuenta con un teléfono rojo de atención psicológica y social las 24 horas.
En esta entrevista a Grupo SIFU queremos conocer su política de RSC, ¿Qué iniciativas o actividades destacaría de los últimos años en materia de Responsabilidad Social Corporativa? ¿Cuál es el objetivo principal?
Como Centro Especial de Empleo líder en la prestación de Facility Services, nuestro negocio siempre ha ido ligado a un factor social como es la integración laboral de personas con discapacidad. En línea con esta vocación, la Responsabilidad Social siempre se ha situado en el centro de nuestra actividad. Actualmente contamos con más de 4.500 empleados, el 89% de los cuales tiene reconocida algún tipo de discapacidad y el 31% pertenece, además, al colectivo considerado de difícil inserción. Grupo SIFU es, por tanto, un generador de empleo que contribuye al crecimiento socioeconómico del país.
Desde su Fundación realiza numerosas actividades –como voluntariados, programas de becas para deportistas y artistas con diversidad funcional, eventos benéficos culturales, exposiciones, etc.– destinadas a fomentar la integración social y laboral de personas con discapacidad, y a incrementar la sensibilización y normalización del colectivo.
Además, se posicionan como una compañía ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. ¿Podría explicarnos cómo se enmarcan dentro de su estrategia?
Grupo SIFU está fuertemente comprometida con la agenda 2030 de Naciones Unidas y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, unos objetivos que persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que nos implica a todas las partes por igual, gobiernos, sector privado, sociedad civil y a cada persona en particular.
En este mismo sentido, ¿cuáles son los ODS prioritarios para Grupo SIFU y qué están haciendo al respecto para cumplirlos?
Grupo SIFU, trabaja activamente en la consecución de los ODS número 3, 8, 10 y 11.
ODS 3, para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Grupo SIFU cuenta con un programa de hábitos saludables dirigido a su plantilla. Los dos ejes centrales son una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio.
ODS 8, para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Grupo SIFU trabaja en lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrando la atención en sectores de mayor valor añadido y uso intensivo de mano de obra.
ODS 10, para reducir la desigualdad en y entre los países. Con su actividad, Grupo SIFU promueve reducir la desigualdad causada por sexo, edad, discapacidad, raza o religión dentro de España y la contribución de España a la reducción entre países. Especialmente, en el caso de las personas con discapacidad, que conviven con un agravio comparativo económico muy relevante, que les supone gastos adicionales en su vida diaria, al tener que adquirir medios técnicos y de apoyo para el desarrollo de su autonomía personal y vida independiente.
ODS 11, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, un objetivo al que contribuye el grupo con su apuesta por la sostenibilidad.
Teniendo en cuenta a las personas y al medio ambiente, ¿cuáles son las directrices de futuro que seguirá Grupo SIFU?
Grupo SIFU ha situado la sostenibilidad como uno de los ejes de negocio, impactando en su actividad desde todos los puntos de vista: tanto en productos y servicios prestados a sus clientes como en las propias emisiones y consumos generados por la organización.
Continuando con el futuro, ¿cómo está abordando la compañía la necesaria transformación digital y en qué modo se verá reflejado en su principal línea de negocio: el sector de la limpieza e higiene profesional?
Grupo SIFU ha activado recientemente su plan estratégico ‘Transforma 19.21’, donde una de las palancas estratégicas claves es la transformación digital. En el transcurso de los años 2019 a 2021 viviremos un profundo cambio que asentará las bases para seguir cumpliendo retos y desafíos como grupo empresarial.
¿Cuál es, en resumen, la visión de futuro de Grupo SIFU?
La visión de futuro es muy positiva y está llena de retos y nuevos conceptos que iremos integrando en nuestra ecuación de valor y crecimiento. Seremos pioneros en mecanismos de Responsabilidad Social y, desde el punto de vista de nuestras líneas de negocio, entre las que destaca la de la limpieza e higiene profesional, seguiremos innovando y adaptándonos a las necesidades del mercado y de nuestros clientes.