Josep Valls Director generalAnticimex España

“La desinfección de espacios es clave para frenar la propagación del COVID-19 y reforzar la salud pública”

Josep Valls.

Josep Valls es licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona y cuenta con un MBA por el IESE Business School. Actualmente, Josep Valls es el director general de Anticimex España, cargo que asumió en 2013 tras la llegada de la compañía a nuestro país. Anteriormente, fue director general de ISS Facility Services España durante 14 años.
Anticimex es una multinacional de origen sueco especializada en el control de plagas y la sanidad ambiental. En España cuenta con 504 empleados y 21 delegaciones que ofrecen servicio a más de 30.000 clientes repartidos por todo el territorio nacional.

La actual crisis sanitaria ha elevado mucho la demanda de desinfección de espacios, ¿hasta qué punto es determinante a la hora de combatir el virus?

La desinfección ambiental y de superficies es uno de los servicios imprescindibles para controlar la propagación de la pandemia. En este sentido, estamos realizando muchas más desinfecciones y destinando mucho más personal de lo habitual a este tipo de intervenciones, ya que la demanda ha incrementado.

Por el contrario, hemos reducido el número de servicios relacionados con el control de plagas. Servicios de control digitales como, por ejemplo, la tecnología smart, que nos permite conocer el estado de las plagas en remoto mediante sensores sin necesidad de visita física, son mayoritarios en un contexto de normalidad.

¿Qué sectores son los que demandan más este servicio?

Por una parte, las actividades que responden a las necesidades básicas de la sociedad y que se recogen en el Real Decreto – Ley 19/2020. Actuamos en la desinfección de ambientes y superficies en sectores como la industria y distribución alimentaria, los centros de salud y residencias, la industria y distribución farmacéutica y entidades financieras. Cabe destacar que estos tratamientos contribuyen a que estos sectores puedan realizar su actividad diaria con mayor seguridad, tanto para sus trabajadores como para sus clientes.

Por otra parte, cualquier tipo de instalación puede necesitar de la realización de una desinfección, desde una comunidad de vecinos o una vivienda particular hasta cualquier comercio o instalación.

¿Cómo lleváis a cabo las desinfecciones? ¿Qué productos utilizáis?

Disponemos de diversas técnicas de desinfección en función del volumen y de la superficie a tratar: si es accesible, realizamos una aplicación directa mediante pulverización dirigida; si es de difícil acceso o grandes volúmenes, aplicamos técnicas de nebulización en frío con equipos propios para grandes volúmenes para una buena distribución del aerosol desinfectante en todas las superficies a tratar. El coronavirus es poco resistente a los desinfectantes que utilizamos, lo relevante es que el desinfectante llegue a todas las superficies a tratar. Utilizamos los productos que aconseja el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) y que además estén homologados en España por el Ministerio de Sanidad. La efectividad en las superficies tratadas es total.

Desinfección de espacios.

Ante esta situación excepcional, ¿qué medidas habéis tomado como empresa?

En estos momentos de excepcionalidad, la responsabilidad social de la empresa pasa a tener principal protagonismo. También hemos cambiado la forma de tomar decisiones, la inmediatez y la simplicidad se debe llevar a la máxima expresión.

«Actuamos en la desinfección de ambientes y superficies en sectores como la industria y distribución alimentaria, los centros de salud y residencias, la industria y distribución farmacéutica y entidades financieras»

Además, hemos establecido prioridades muy claras para toda la organización:

Tenemos claro que lo primero es proteger a nuestros trabajadores. Por ello, nuestra prioridad ha sido conseguir Equipos de Protección Individual – EPIs – y formar a todo el personal operativo. También hemos instaurado el teletrabajo y minimizado las visitas del personal de soporte.

Otra prioridad que consideramos indispensable en estos momentos: comunicación, comunicación y comunicación con todo el equipo.

También hemos reenfocado nuestra labor comercial y somos conscientes de la necesidad de formar a nuestros clientes en lo que realmente necesitan en esta situación nueva.

Las operaciones simplificadas, el sentido de urgencia, la proactividad y la anticipación pasan a ser claves para el día a día que tenemos.

Y como recomendación personal y apasionado de las carreras de larga distancia, recomiendo marcar un ritmo sostenible, ya que un sprint no sirve de nada en esta nueva situación que todo indica que se alargará en el tiempo.

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