José Luis García Hurtado Director generalMITIE

“Mitie desembarca en España a través de Interserve en una apuesta de innovación tecnológica”

Jose Luis Garcia Hurtado Mitie Interserve

Con motivo de la adquisición de Interserve por parte de la empresa británica Mitie, nos hemos puesto en contacto con José Luis García Hurtado, su director general en España, para que nos defina los pormenores de esta operación y de paso nos de sus puntos de vista sobre la situación actual del mercado de la limpieza, higiene profesional y servicios auxiliares en España.

¿Con motivo de la adquisición de Interserve por parte de la empresa británica Mitie, sin duda, una de las operaciones más importantes del sector en el ámbito europeo. Nos puede indicar algo sobre Mitie, su historia, volúmenes, sectores, etc.?

El grupo Mitie, fundado en 1987 y con una muy fuerte presencia en el Reino Unido, ha centrado su actividad desde sus origines en el Facilities Management, pasando desde el año de su fundación a la actualidad a ser líder del mercado británico. Tras la operación Mitie pasará a facturar cerca de 3 mil millones de libras y contará con más de 77.000 empleados en el sector servicios, siendo empresa cotizada en la Bolsa de Londres dentro del índice FTSE 350. Mitie está comprometido a dar forma al futuro de la industria, liderar la innovación tecnología y la sostenibilidad.  Esto permitirá ofrecer más soluciones, en más mercados y acelerará su crecimiento potencial en el mercado español.

¿En qué áreas de mercado se va mover la nueva compañía?

Si nos centramos en la actividad en España, seguiremos trabajando igual que antes en el sector público y privado, fortaleciendo nuestros servicios claves que son la limpieza y los servicios auxiliares. Ejemplos son la asistencia a personas con movilidad reducida en aeropuertos, la venta de billetes en estaciones, los servicios auxiliares de cualquier índole y, por supuesto, la actividad de la limpieza industrial en cualquier sector. Somos un referente nacional en el sector de transporte, centros comerciales, la educación, la Administración pública y servicios profesionales. Nuestro propósito es seguir creciendo tanto en volumen de negocio como en nuestra capacidad para ofrecer soluciones innovadoras, sostenibles y seguras para nuestros clientes. Queremos ser líderes en el negocio del Facilities Management.

¿Qué valor aporta a sus clientes y empleados la combinación de dos grandes empresas de servicios?

Nuestras fortalezas combinadas aportan solidez financiera al negocio en España e innovación a los servicios que prestamos. Estratégicamente, tanto en Mitie como en Interserve, hemos apostado siempre por la inversión en la tecnología y ahora podremos ofrecer los beneficios conseguidos por ambas empresas: control remoto de activos críticos, limpieza antiviral especializada, datos de ocupación de edificios; y nuestro destacado servicio de control de gestión en tiempo real.

Igualmente trabajamos para garantizar la seguridad y salud de nuestros trabajadores y clientes, y ayudamos a nuestros clientes a conseguir sus objetivos de sostenibilidad y de responsabilidad social integrando personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social a nuestras plantillas.

Al dirigir nuestro negocio en base a la creencia fundamental que nuestra gente da lo mejor de sí cuando demostramos nuestra preocupación por ellos y que trabajamos mejor cuando colaboramos con nuestros clientes, conseguimos la máxima satisfacción de todos.

¿Cuál ha sido el impacto de Covid-19 en su empresa y en el mercado de la limpieza en general?

Podemos diferenciar el impacto en tres elementos esenciales:

  • La reacción ante el confinamiento el pasado 14 de marzo de 2020. Empresas como la nuestra se caracterizan por ser multidisciplinares, ya que no solamente prestamos el servicio que esperan los clientes de nosotros, sino que también realizamos desarrollos informáticos, procesamos nuestra nómina, realizamos la vigilancia de la salud y un amplísimo etcétera. Todas las áreas, y todas a la vez, se han visto fuertemente afectadas.
  • La percepción por parte de nuestros clientes del servicio de limpieza ha cambiado radicalmente, pasando de ser un servicio, en general, a externalizar a convertirse en servicio clave para cualquier compañía.
  • Las consecuencias futuras y que todos nos estamos preguntando: ¿El teletrabajo va a permanecer después de la pandemia? ¿Los alquileres de oficina para empresas van a mantener la fisionomía anterior al 14 de marzo de 2020? Y tantas otras preguntas que podemos hacernos.

Pero desde el punto de vista económico y social el coronavirus, también en nuestro sector, está dejando una huella fortísima:

  1. Los ERTE. Herramienta clave para la superación de la pandemia en el ámbito laboral en el seno de las empresas, desde aquí quiero reconocer el dificilísimo y a la vez ingente trabajo realizado por las empresas y las administraciones públicas. Es cierto que se han cometido errores, y que entre todos tenemos que solucionarlos, pero todo lo que se ha hecho es realmente extraordinario.
  2. Impacto económico: en función de en qué sectores las empresas tuvieron sus actividades principales, el impacto de la pandemia ha sido diferente. Por ejemplo, en actividades hospitalarias, y otras industrias esenciales han habido refuerzos para fortalecer la limpieza y desinfección. Sin embargo, en los servicios en ámbitos aeroportuarios, transporte, centros comerciales, etc. el impacto es terrible.
  3. El impacto emocional en las personas. Somos conscientes que, ante la pérdida de los lazos y vínculos entre las personas que genera el día a día de trabajo normalizado y ahora perdido, tiene que sustituirse por otros métodos de interacción social que nos permitan a todos mantener la ilusión por nuestros proyectos y nuestras vidas cotidianas. Y ante una posible extensión en el tiempo de la pandemia esto es algo en lo que estamos trabajando pero que debemos de seguir perfeccionando.
  4. Y por supuesto, destacar el trabajo incansable de los trabajadores de primera línea (5.500 personas en Mitie España), auténticos héroes que están permitiendo que los servicios esenciales sigan funcionando en ésta tan difícil situación que estamos viviendo

¿En qué medida influirá el Brexit en su empresa?

El Brexit no nos ha cogido por sorpresa ya que era algo más que anunciado y hemos tenido tiempo suficiente para diseñar y aplicar nuestro plan de contingencias. Por lo que en materias tan distintas como la financiación, los seguros, sistema de calidad, etc. hemos podido llegar a 31 de diciembre de 2020 con los deberes hechos.

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