Iñaki Arenas Dirección de Marketing y Planificación EstratégicaQuimpa

Quimpa: “En este 2024, cumplimos 40 años. Durante todo este tiempo hemos seguido fieles a nuestros valores y principios”

Fotografía Iñaki quimpa

El sector de la distribución y la logística dedicado al mercado de la limpieza e higiene profesional está evolucionando, integrando tecnología y apostando por la sostenibilidad medio ambiental y social. Desde Quimpa nos explican cómo se están adaptando a los nuevos tiempos: “Durante los últimos años, hemos adoptado tecnologías y soluciones digitales en todos nuestros procesos, adaptándonos a las demandas del mercado”.

¿Cómo se encuentra el sector de la distribución y logística en estos momentos?

Los desafíos de distribuidores y operadores logísticos del sector limpieza e higiene en España para 2024 no son muy distintos a los del resto de sectores. En este sentido, un informe clave para entender los próximos meses es el Panorama Económico y Empresarial de la CEOE, en el que se destaca un crecimiento modesto en 2023, superando las expectativas, con proyecciones de desaceleración de la inflación y crecimiento moderado para 2024.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que os enfrentáis?

Tras un 2023 con facturación en línea o incluso por encima de lo previsto a principios de año, nos adentramos en un 2024 donde las compañías del sector de la distribución y logística se enfrentan de nuevo a un escenario de incertidumbre derivado de múltiples factores, entre ellos el impacto de la inflación en el consumidor y sus consecuencias en el consumo, el elevado precio del dinero con tipos de interés en valores por encima del 4%, así como el complicado entorno geopolítico.

De este modo, y a pesar de los desafíos internacionales, desde Quimpa, encaramos este año, con cierto optimismo y moderadas expectativas de crecimiento, ofreciendo a nuestros clientes estabilidad de precios y asegurando un suministro sin interrupciones.

En los últimos años, situaciones como la volatilidad energética o el aumento de los precios de los carburantes han tenido un impacto en las compañías, ¿cómo os habéis enfrentado a estos inconvenientes?

En Quimpa entendemos estos desafíos como oportunidades de mejora. Por este motivo hemos apostado por ampliar y modernizar nuestras instalaciones de fabricación con una nueva planta, gracias a la cual, aumentamos nuestra capacidad de producción en más de un 80%.

Del mismo modo y fieles a nuestro compromiso con el medio ambiente y el ahorro energético, en 2023 implementamos un proyecto de generación de energía fotovoltaica en nuestra empresa. Se trata de una instalación de 84 paneles de 540 W cada uno, que nos permiten producir anualmente 45.360 Kw. Este avance supone un ahorro de un 60% en nuestro consumo eléctrico.

En el sector de la limpieza, ¿qué cambios se han producido que hayan repercutido en el sector de la distribución?

Los mayores cambios vienen relacionados con la normativa de transporte, así como de los vehículos destinados a tal fin, con la necesidad de la adecuación de las flotas a las nuevas normativas anti contaminación, las restricciones de zonas y horarios, así como la prerreserva de plazas en zonas de carga y descarga a través de aplicaciones informáticas, en las grandes ciudades.

En cuanto a producto, destaca el cambio de los formatos de ciertos químicos con una tendencia clara hacia los concentrados, lo cual posibilita liberar espacio de almacenamiento consolidando un trasporte más eficiente, amén de facilitar las labores de carga y descarga por su reducido peso y dimensiones. Desde nuestra empresa estamos ya desarrollando productos y formatos que se adecuen a estas nuevas exigencias.

¿Cómo habéis avanzado respecto a la implantación de nuevas tecnologías?

Durante los últimos años, en Quimpa hemos adoptado tecnologías y soluciones digitales en todos nuestros procesos, adaptándonos a las demandas del mercado, en concreto a través de estas líneas de actuación:

Desarrollamos nuestro CRM (Customer Relationship Management) ad hoc, integrado a nuestro software ERP, permitiéndonos hacer más eficientes los procesos de comunicación con los clientes, a través de una correcta segmentación de los mismos y el uso de plataformas de email marketing, mejorando los ciclos de ventas, además de reducir plazos y costes, y facilitando el acceso y análisis de información compartida, favoreciendo de este modo, la comunicación interna.

Hemos mejorado el área de clientes de nuestra web, integrando la realización de pedidos automática, eliminando los límites geográficos y sin restricciones de horarios; gracias a este desarrollo, en Quimpa nuestros clientes pueden tramitar sus pedidos cualquier día de la semana y desde cualquier lugar desde el que se encuentren puesto que, además, nuestro site es responsive, estando adaptado a cualquier tipo de dispositivo.

– Como avance significativo, también hemos incorporado un sistema de numeración y reenvío de pedidos automatizado, que evita las duplicidades y facilita la comprobación de referencias, cantidades y precios por triplicado, recibiendo instantáneamente en el momento de la realización una copia del pedido, tanto nuestro departamento de facturación, como el cliente, así como el comercial que lleve la cuenta. Si por cualquier circunstancia de carácter técnico, un pedido quedase sin finalizar o en proceso de envío, se ha desarrollado el procedimiento denominado ‘carrito abandonado’, consistente en el envío de un correo electrónico al cliente, con copia a su comercial, recordándole que su pedido no se ha procesado, contribuyendo, de esta manera, a generar una mayor confianza en el proceso, merced a este servicio de valor añadido.

– Nuestra logística también se ha digitalizado mejorando el servicio de la llamada ‘última milla’, ya que una vez el pedido ha salido de nuestras instalaciones, hemos dotado a nuestros vehículos de reparto propio, de sistemas de geoposicionamiento global (GPS), incrementando con ello la productividad ya que permite optimizar las rutas, fomentando la seguridad (tanto de los conductores como de la mercancía), mantener puntualmente informado al cliente sobre la ubicación de su pedido reduciendo tiempos de espera, además de favorecer una conducción más eficiente procurando rutas alternativas que eviten atascos y/o retenciones.

– Respecto a la gestión documental, una vez entregadas las mercancías a los clientes y firmados los albaranes correspondientes, hemos implementado un sistema de generación y envío automático de facturas a los clientes, reduciendo con ello el consumo de papel y atenuando, del mismo modo, los riesgos en materia de seguridad de los datos amén de acelerar el proceso.

¿Cómo abordáis la Responsabilidad Social Empresarial desde tu compañía?

En este 2024, cumplimos 40 años. Durante todo este tiempo hemos seguido fieles a nuestros valores y principios.

Quimpa es una empresa líder en soluciones de limpieza que tiene como misión proveer la información y los productos más adecuados a las necesidades de higiene y limpieza industrial.

El equipo humano es el motor de la empresa por lo que su profesionalidad, su amabilidad y la atención personalizada son desde hace tiempo pilares básicos en Quimpa. Los valores que siempre han impulsado a los trabajadores que integran esta empresa han sido la ilusión, el afán de superación, la confianza en sus productos y servicios, el trabajo en equipo y la formación continua. Fruto de estos principios la empresa fue galardonada con los distintivos de Buenas prácticas en materia de conciliación de la vida laboral y personal y Buenas prácticas en materia de igualdad y conciliación.

Estos compromisos mantienen la misma vigencia a día de hoy y nos acompañarán en los años venideros.