¿Qué cambios relevantes se han producido en la actualidad en Grupo DINO? ¿Cuáles son sus metas o estrategias a medio plazo?
La compañía aprobó en la pasada Asamblea General una inversión de 500.000 € en una plataforma logística central para todo el grupo. Esta decisión viene motivada por varias razones, una de ellas es que Grupo DINO es miembro fundador de DHYS GROUP, y dentro de este proyecto en el que estamos inmersos, el desarrollo de una plataforma logística central en cada país es una de las estrategias del grupo europeo. Actualmente, ya tenemos plataformas en Alemania (con cobertura al Norte de Europa y Gran Bretaña), en Francia (con cobertura en el centro del continente) y con esta nueva de Grupo DINO se dará cobertura al sur de Europa. Gracias a DHYS Group importamos de Asia con una ventaja competitiva tanto en precio como en calidad de producto.
Con esta plataforma buscamos satisfacer al resto de delegaciones de productos que provienen de Asia y de fabricantes europeos. Así como también se habilitarán las nuevas oficinas de la central, con salas de formación, de juntas, showroom… así como un laboratorio de desarrollo de productos con marca Dino.
¿Ante la coyuntura actual en qué situación se encuentra, en su opinión, el sector de la distribución?
Respecto a la coyuntura actual, la situación es muy compleja y complicada. Nunca en la historia reciente nos habíamos tenido que enfrentar a los escenarios en los que nos hemos visto involucrados en los últimos dos años. Nuestro sector de la distribución es uno de los más perjudicados, puesto que tenemos que proteger a nuestros clientes de constantes subidas de precios y escasez de productos, por lo que en nuestra opinión es una fuerte crisis de oferta, que, por supuesto, deberá ser compensada con una fuerte caída de la demanda que directamente afectará a todos los actores de nuestro sector, llevando a nuestras empresas a una situación de riesgo e incertidumbre no visto en los últimos años. Por concluir, es un gran y difícil reto al que nos estamos enfrentando.
¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en la logística tras la crisis sanitaria del Covid?
En nuestro grupo, la logística es una parte del servicio, pero no lo es todo, influye la atención personal, servicio técnico y producto. Durante la pandemia muchas cosas han cambiado, todos los actores de nuestro sector han visto como los factores externos han cambiado de la noche a la mañana, no solo los productos demandados, sino los hábitos de consumo de los clientes finales, lo que ha repercutido en todos los procesos de nuestra cadena de valor, para poder adaptarnos a las nuevas necesidades.
¿Su compañía está abordando la necesaria transformación digital?
En Grupo DINO llevamos varios años apostando por estrategias de digitalización y sostenibilidad. Por poner un ejemplo de la transformación digital en los últimos cinco años, hemos digitalizado todos los procesos administrativos de la compañía y gran parte de los logísticos y de almacén. El siguiente paso en el que estamos es en la implantación del canal online para la venta de productos, vía plataforma ecommerce y plataforma b2b para nuestros clientes actuales.
En cuanto a la sostenibilidad, en Grupo DINO estamos apostando por proveedores de productos certificados con procesos de fabricación que respetan el medio ambiente como es la etiqueta Ecolabel, Cradle To Cradle, Ecoembes… Por otro lado, en los productos marca propia hemos apostado por certificar nuestros productos de celulosas y químicos bajo la etiqueta Ecolabel y en colaboración con Ecoembes. Nuestras delegaciones están trabajando para adaptar todas las instalaciones propias con una huella de carbono cero.